¿Quién Esta Cuidando la Granja? – Por John Thorp

Dos artículos recientes, uno sobre la contratación externa (outsourcing) y el otro sobre la gestión de riesgo, proporcionan una prueba más de las actuales deficiencias del  gobierno empresarial y la necesidad urgente de tomar medidas.

Outsourcing – visto como una estrategia para lidiar con la actual crisis económica – es el tema de un artículo reciente de CBR Euro Business execs blind to outsourcing cost benefits por Kevin White en el que muestra los resultados de nuevo estudio. El estudio se llevó a cabo por Cognizant junto a Warwick Business School, encontró que:

  • La mayoría de los CIO y CFO piensan que el outsourcing de los servicios puede ayudar a reducir los costos, pero menos de la mitad de ellos en realidad lo pueden probar ya que, no tratan o les resulta difícil cuantificar su impacto en la última línea.
  • Más de un tercio sencillamente no se molestan en evaluar la contribución financiera a sus empresas y el 20% no puede recordar si lo han intentado.
  • Un tercio de los CIO y CFO creen que el valor de negocio del outsourcing no puede ser evaluado más allá de un ahorro de costos por única vez.

La investigación fue llevada a cabo para evaluar las actitudes hacia el outsourcing, el impacto de la actual de la coyuntura económica en TI y las decisiones empresariales. Los investigadores consultaron a ejecutivos de algunas de las compañías más grandes de Europa. Los negocios alcanzado el Reino Unido, Alemania, Suiza, Benelux, Francia y los países nórdicos y, la mayoría de los 263 encuestados, informó gastos entre U$ 5 y U$ 100 millones anuales en la contratación externa.

«Parece que creen que el outsourcing les ahorrará dinero, pero menos del 20% de los CFO y CIO tuvieron confianza en su cuantificación,» dijo Sanjiv Gossaín, vicepresidente y jefe de Cognizant en el Reino Unido. El estudio también mostró que los CFO sienten que los  CIO necesitan más ayuda para comunicar los beneficios de la contratación externa, pero sólo el 37% de los CFO encuestados califican la capacidad de los CIO para hacer esto.

El informe del estudio concluyó: «Los altos ejecutivos parecen estar tomando decisiones de outsourcing basados en el recorte de costos a corto plazo – que sigue siendo crucial – aunque el impacto del outsourcing se extiende mucho más allá del trabajo inicial, las capacidades y ventajas de costo».

Los accionistas y los contribuyentes por igual, deben encontrar totalmente inaceptable que estas decisiones de importancia se hargan  sin una plena comprensión de su impacto, valor de negocio inadecuado o no cuantificado y, sin siquiera medir si los ahorros de costos en realidad están siendo realizados.

Las deficiencias de Gobierno también se extienden a la gestión de riesgos – otro artículo reciente de Accenture Heeding lessons from economic downturn presenta los resultados del estudio 2009 Global Risk Management Strategy Study donde encontraron que; la gran mayoría (85 por ciento) de los ejecutivos encuestados dicen que necesitan una revisión de su enfoque de la gestión de riesgos si, las lecciones de la crisis económica, se van a utilizar para mejorar los resultados empresariales.

El estudio, basado en una encuesta a 260 CFO, CRO  y otros ejecutivos con responsabilidades de gestión de riesgos en las grandes empresas en 21 países, también se refirió a la falta de integración de la gestión de riesgo actual y procesos de gestión del rendimiento. Si bien casi la mitad de los encuestados dijo que la función de gestión de riesgo de su compañía se trata en gran medida en la planificación estratégica (48 por ciento) o en decisiones de inversión y desinversión (45 por ciento), sólo el 27 por ciento dijo que la función de gestión de riesgo ha participado en gran medida en la fijación de objetivos y gestión del rendimiento.

“Los ejecutivos pueden mejorar el rendimiento de sus organizaciones y posicionarse para la recuperación económica mediante la vinculación y el equilibrio de la gestión del riesgo y gestión del rendimiento para ayudar a la toma de decisiones y aumentar la rentabilidad para los accionistas», dijo Dan Londres, Managing Director de Accenture. «Ser eficaz en esto también obliga a las empresas a integrar sus capacidades de gestión de riesgos en toda la empresa.»

Los encuestados identificaron una serie de problemas comunes con sus funciones de gestión de riesgos, incluyendo:

  • La integración deficiente de riesgo, rendimiento y las cuestiones de capital en la toma de decisiones (identificado por el 85 por ciento de los encuestados);
  • La falta de alineación entre las estrategias de la empresa y su apetito por el riesgo (85 por ciento);
  • La insuficiente cultura empresarial de riesgos a gran escala (82 por ciento);
  • La insuficiente disponibilidad oportuna de datos de riesgos, las finanzas y empresariales (80 por ciento);
  • La falta de integración y la agregación de todos los tipos de riesgo (78 por ciento) y,
  • Responsabilidades ambiguas para el riesgo entre unidades corporativas y de negocios (78 por ciento).

Lo que me parece especialmente preocupante es que podría sustituir el término «valor» por «riesgo» encima y aún se aplicarían los resultados.

La definición de Valor en Val IT ™ es «los beneficios netos en todo el ciclo de vida de los costos relacionados, ajustado por el riesgo y (en el caso del valor financiero) para el valor temporal del dinero». Mientras la gestión sigue centrándose en los costos, con poca comprensión de; los beneficios o riesgos, o incluso del valor total y además falla en la medición del desempeño  actual, no debe sorprendernos que sigamos teniendo un historial tan pobre de la creación y mantenimiento de valor – sobre todo, pero ciertamente no se limita solo a las inversiones posibilitadas por IT! El gobierno empresarial debe centrarse en la creación y mantenimiento de valor, integrando todos los aspectos de valor – beneficios, costos y riesgos – para apoyar el ciclo de vida completo de las decisiones de inversión desde la ideación, la definición, selección y ejecución de las inversiones a través de la operación y eventual retiro de los activos resultantes.

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.