Estudio de Harvard: Las computadoras no ahorran dinero en los Hospitales

No es ninguna sorpresa que tengamos que leer este tipo de noticias donde, estudios realizados en las inversiones de IT en los hospitales de Estados Unidos demuestran que no se puede encontrar el valor de IT prometido.

Como dice el estudio, no hay evidencias que los beneficios prometidos hayan sido alcanzados en la gran mayoría de los casos y, además, los sistemas se desarrollan más para la gestión de los aspectos contables que para los médicos y/o pacientes. El cliente sigue sin estar satisfecho.

Nuevamente estamos frente a un caso de sobreestimación de los beneficios esperados de una inversión en IT y, sin un verdadero caso de negocio que pueda demostrar el valor y su realización en el tiempo.

A la industria de IT, en especial a la de e-salud, le vendría muy bien comenzar a aplicar las prácticas probadas del marco de referencia del ITGI Val IT 2.0 para medir el valor que generan sus soluciones y poder medir la realización del valor de esa inversión a través del ciclo de vida económico completo.

Lunes, 30 de noviembre de 2009 – Computerworld

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard muestra que los sistemas informáticos en hospitales y otros entornos clínicos “se construyen para los contadores y administradores, y no para ayudar a médicos, enfermeras y pacientes”.

Un estudio de la Harvard Medical School que analizó en algunos de los hospitales “más conectados” de los Estados Unidos,  descubrió que la informatización de las instalaciones no ha ahorrado ningún dinero o mejorado la eficiencia administrativa.

El estudio publicado recientemente evaluó los datos de 4.000 hospitales en los EE.UU. durante un período de cuatro años y encontró que, el inmenso costo de instalación y funcionamiento de los sistemas de IT del hospital es mayor que cualquier ahorro de costos previstos. Y gran parte del software que se escribe para su uso en clínicas está dirigido a administradores, no para los médicos, enfermeras y trabajadores de laboratorio.

El estudio llega cuando el gobierno federal se prepara para comenzar a gastar 19 mil millones de dólares en incentivos para la industria de la salud para implementar los registros electrónicos en los sistemas de salud. A partir de 2011, la ley HITECH en USA ofrecerá el pago de incentivos de hasta 64.000 dólares por cada médico que implemente un sistema de registros electrónicos de salud y lo utilice de manera eficaz.

El problema es principalmente que los sistemas informáticos se construyen para los contadores y administradores, y no están construidos para ayudar a los médicos, enfermeras y pacientes, “el autor principal del informe, el doctor David Himmelstein, dijo en una entrevista con Computerworld.

Himmelstein, profesor asociado de la Escuela Médica de Harvard, dijo que en su estado actual, la informática del hospital con modestia puede mejorar la calidad de los procesos de atención de la salud, pero no reduce los costos generales de administración. “En primer lugar, usted gasta $ 25 millones en el sistema mismo y tiene que contratar desde un par-a una docena de miles de personas para ejecutar el sistema”, dijo. “Y para los médicos, en general, se  aumenta el tiempo que pasan [introduciendo datos].”

Himmelstein dijo que sólo un puñado de hospitales y clínicas se dieron cuenta del ahorro, aunque modestos y mayor eficiencia – y esos hospitales construyeron sus sistemas después que los arquitectos de sistemas informáticos tomaron meses de investigación.

Señaló al hospital Brigham and Women’s en Boston, Latter Day Saints Hospital  en Salt Lake City y Regenstrief Institute en Indianápolis como las instalaciones con cierto éxito en la implementación eficiente de sistemas de e-salud. Eso es porque son intuitivos y destinados a los médicos, no a los administradores.

Los programadores de los sistemas exitosos le dijeron a Himmelstein que no escriben manuales u ofrecen capacitación. “Si usted necesita un manual, entonces el sistema no funciona. Si usted necesita formación, el sistema no funciona”, dijo.

Mientras que muchos expertos en el cuidado de la salud creen que la informatización permitirá mejorar la calidad de la atención, reducir costos y aumentar la eficacia administrativa, el informe de la Harvard Medical School señala que no hay estudios anteriores que hayan examinado atentamente los costos de informatización o su efecto sobre una muestra diversa de hospitales. Incluso los hospitales en la lista de “más conectados” “no se  desempeñaron mejor que otros en la calidad, costos o gastos administrativos”, reveló el estudio.

Himmelstein y su equipo de investigadores estudiaron minuciosamente los datos sobre la informatización en unos 4.000 hospitales entre 2003 y 2007, de la sociedad de información sanitaria y sistemas de gestión, junto con los datos de los costos administrativos de los Informes de Costo de Medicare y el costo y la calidad de los datos desde el 2008 en Dartmouth Atlas de Salud.

Himmelstein, que una vez fue el director de la informática clínica en el Hospital de Cambridge, en Massachusetts, escribió que la idea errónea de que la informatización abarata los costos en los hospitales no es nueva. Se refirió a los anuncios por parte de IBM Corp. y Lockheed desde los años 1960 y 1970 promocionando la informatización como una forma de reducir la burocracia y mejorar la atención de la salud. En la década de 1990, los expertos también han defendido los beneficios de los registros médicos computarizados, diciendo que se aprueba con rapidez y gran rendimiento de los ahorros administrativos.

En 2005, un grupo de analistas predijo un ahorro anual de 77,8 mil millones dólares a través de la informatización, y otro predijo más de $ 81 mil millones en ahorros, así como una gran mejora en la salud. Hoy en día, la información en el sitio web del gobierno federal de la tecnología sanitaria se proclama que “el uso amplio de IT en la salud permitirá; mejorar la calidad de atención de la salud, prevenir los errores médicos, reducir los costos del cuidado de la salud, aumentar la eficiencia administrativa, reducir el papeleo, y ampliar el acceso a cuidados asequibles”.

“Lamentablemente”, el  informe Himmelstein, dice que “estos enunciados atractivos descansan en escasos datos”. Un informe de 2006 preparado por la Agency for Healthcare Research and Quality, así como una revisión sistemática y exhaustiva, encontró algunas pruebas de los costos y beneficios en la calidad de la informatización en unas pocas instituciones, pero existen pocas pruebas de generalización.

“Durante 45 años más o menos, la gente ha estado reclamando ordenadores porque se van a ahorrar grandes cantidades de dinero y que el pago estaba a la vuelta de la esquina”, dijo. “Lo primero que tenemos que hacer es dejar de afirmar cosas de las que no hay evidencia”. Se basa en vaporware y no ha sido demostrado que existe o que sea verdad”.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de estos anuncios

Un comentario el “Estudio de Harvard: Las computadoras no ahorran dinero en los Hospitales

  1. Pingback: Historia Clinica Compartida Catalana o la oportunidad de todos | Una de Médicos

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s