Permanencia del CIO: ¿Qué está mal (si algo lo está)? – Por Chris Curran

Permanencia del CIO: ¿Qué está mal (si algo lo está)?

Por Chris Curran el 22 de abril de 2009

Junto a las tasas de fracaso de los proyectos de TI, el tiempo promedio que un CIO se queda con una empresa, es una de las métricas que más se menciona en nuestra industria. Estudios recientes mencionan que 1 de cada 4 CIOs es despedido por los malos resultados y, que los CIO tienen una permanencia media de 4,4 años en su trabajo. Estas no parecen un buen augurio para el CIO. ¿Por qué la permanencia es tan corta? Y, ¿es esta permanencia aparentemente corta una mala cosa?

Aunque ciertamente no científico, he estado tratando de encontrar similitudes y diferencias en los CIOs con los que trabajo al ingresar en un nuevo trabajo y navegan por las aguas de la empresa. Al observar personalmente más de 30 CIOs en los últimos 10 años, y añadiendo a esta las observaciones de mis socios en Diamond, he desarrollado una perspectiva que trata de igualar el conjunto básico de destrezas de un CIO, con el punto en el ciclo de vida del desarrollo de una empresa. Creo que estos encuentros (o desencuentros) pueden prestar una idea de las razones por la que los CIOs duran o no duran en sus funciones.

Hay varios puntos de vista de los tipos de los CIOs y yo tengo mi propia versión:

  1. Estratega – muy fuerte colaborador CxO que aporta innovaciones, a menudo un pensamiento disruptivo en la empresa, comunicador visual, conceptual y se siente frustrado con la planificación detallada.
  2. Transformador – cómodo dirigiendo grandes carteras de proyectos, tanto a nivel estratégico como táctico; gran constructor de equipos y comunicador; desarrolla y comprende los casos de negocio.
  3. Gestor de Valor – se siente cómodo para optimizar sus procesos y plataformas, muy buen sentido de la eficiencia y eficacia; entiende y aplica con eficacia los marcos de referencia y marcos como CMMi y CobiT.

Cuando entra un nuevo CIO, es interesante observar donde está la empresa en su ciclo de vida de desarrollo. Yo defino que el ciclo de vida de desarrollo consta de tres simples etapas:

  1. Evaluación – evaluar su diseño de empresa a la luz de las presiones competitivas, los retos de costos, u oportunidades de fusiones y adquisiciones.
  2. Cambio – la planificación y ejecución de un nuevo diseño de empresa.
  3. Estabilización – operando el nuevo diseño de negocios y midiendo su impacto real contra el deseado.

Obviamente, existe una fuerte correlación entre los tipos CIO y etapas del ciclo de vida de la empresa (gracioso cómo funciona). Por lo tanto, mi propuesta es la siguiente:

Un CIO será más exitoso cuando su habilidad “tipo” coincide con la etapa de desarrollo de la empresa.



Asumiendo que tiene buena habilidad como nuevo CIO, la siguiente pregunta es qué sucede cuando los cambios de empresa llevan a la siguiente fase. Existe uno de los tres casos:

  1. El CIO combina buenas relaciones y un fuerte liderazgo del equipo de TI para manejar las diferentes necesidades de liderazgo de TI.
  2. El CIO no tiene lo que se necesita para gestionar la transformación y abandona  / le piden que abandone a medida que avanza el esfuerzo.
  3. El CIO se “aburre” con la evolución del rol y finalmente abandona.

Antes de despedir al CIO “aburrido” como un escenario ridículo, porque no se ajusta a usted o a sus colegas, tome mi palabra de que existen. De hecho, son algunos de los CIOs más efectivos y creativos que puede encontrar.

Desde una perspectiva de gestión de la carrera, puede ser abrir los ojos para que piense en qué tipo de habilidades básicas tiene – estratega, transformador o gestor de valor. No estoy diciendo que usted no tiene o no puede tener algunos de los otros dos, pero uno es probablemente dominante.

Ahora, considere lo que su empresa está tratando de hacer. ¿Hay coincidencia?

Si no, ¿qué se puede hacer al respecto?

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de estos anuncios

Un comentario el “Permanencia del CIO: ¿Qué está mal (si algo lo está)? – Por Chris Curran

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s