¿Puede un CIO tener éxito sin experiencia en TI? – Por Peter Kretzman

¿Puede un CIO tener éxito sin experiencia en TI? ¡Defina los términos!

Sí, es un déjà vu: ciertos temas se ven una y otra vez en los blogs relacionados con TI. La vieja pregunta: ¿Un CIO realmente necesita tener experiencia con TI? Me he referido a esto antes, aquí y aquí, pero es hora de una columna completa que cubra los argumentos estándar que plantea en este debate.

He pasado por todos los artículos que puedes encontrar en este tema (la mayoría de estos se enumeran al final del post en inglés), lea todos los comentarios asociados, y vea los argumentos que se suelen citar en apoyo de la capacidad de éxito de un CIO sin experiencia en TI. Estos son:

  • Un CIO no técnico puede rodearse de un equipo capaz que puede apoyarlo en todas las cuestiones técnicas
  • Lo que realmente es necesario es la capacidad de conducir, por lo que la cuestión de la capacidad técnica se convierte en secundaria
  • Después de todo, hay algunos CIOs de negocio con éxito sin conocimientos técnicos
  • Incluso CIOs supremamente técnicos han fracasado
  • Teniendo en cuenta el actual ritmo rápido de cambio, la experiencia pasada de TI puede ser un obstáculo para muchos CIOs hoy en día tantas veces como puede ser una ayuda: esa experiencia puede hacer que un CIO sea “Indebidamente resistente a las posibilidades”

Al mirar a estos argumentos, sin embargo, he encontrado a todos extrañamente sin peso. Me sentí verdaderamente perplejo: ¿cómo podría alguien argumentar con vehemencia a favor de la falta de experiencia como calificador de trabajo, para cualquier cosa? Pero como ya he pensado en ello, me di cuenta de que es una cuestión de definiciones básicas. Como en tantos debates, este tema se ha visto seriamente obstaculizado porque muchas partes no definen claramente los términos básicos: ¿qué significa “experiencia en TI” o significa “técnico”, y qué significa para un CIO tener “éxito”? Sin una comprensión clara y común de lo que se quiere decir con esas frases, los defensores de ambas partes tienden a estar a la deriva en los postulados, donde alcanzan una posición fuerte y suelen ser bastante autosuficiente basada en las definiciones divergentes.

Echemos un vistazo a lo que podría ser el significado de “necesita un CIO experiencia en TI”, o, como a veces se expresó, “necesita un CIO tener conocimientos técnicos”. Estas dos cosas son por lo general para confundirse, pero no son lo mismo. “Antecedentes técnicos” parece significar por lo general los títulos académicos: por ejemplo, un doctorado en ciencias de la computación, o por lo menos, la comprensión profunda, de bajo nivel de bits, bytes, protocolos, APIs, etc. “experiencia en TI”, por el contrario, puede ser obtenida a través de los años de trabajar en el desarrollo o las operaciones del lado de la tecnología de la información, y pueden haber involucrado relativamente poco la actividad puramente técnica. Es fácil para cualquier persona en cuestión tener una gran cantidad de uno y no del otro, Pero hay que señalar que tener más de lo primero (conocimientos técnicos) no mejora sustancialmente su capacidad para hacer frente a cuestiones del nivel de CIO, mientras que más de la otra (experiencia TI) sin duda lo hace.

¿Qué pasa con la noción de ser un CIO “exitoso”? ¿Qué significa eso? ¿Duración en la posición (no ser despedido)? Esto parece un criterio discutible. Casi cualquier veterano de la industria es consciente de los casos en que los CIOs muy competentes han sido despedidos debido a los cambios políticos dentro de una empresa (por ejemplo, la llegada de un nuevo CEO), o retenidos por razones similares a pesar de resultados cuestionables. ¿Significa, tal vez, tener logros medibles? Estos a menudo dependen de las percepciones y los caprichos políticos: un CIO puede, por ejemplo, lanzar “con éxito” un sistema que funciona exactamente como fue diseñado, pero no entrega los beneficios esperados.

Una definición más significativa del éxito, en mi opinión, es cuando un CIO puede movilizar a su equipo y la empresa en general para obtener un valor medible de la inversión que está realizando en tecnología, y, además, logra que el equipo ejerza la mejora continua en sus procesos y productos. El éxito del CIO no se trata sólo de quedarse allí en la posición, no se trata sólo de la implementación de sistemas y el apoyo a una infraestructura. Lo que importa es el impacto en resultados de la empresa.

Si dado un debate en el conocimiento necesario de un CIO se asume un conjunto de definiciones de estos aspectos clave, es fácil tener los argumentos y las conclusiones resultantes desechadas por las personas que tienen diferentes definiciones. Y a menudo, los participantes en el debate ni siquiera reconocen la raíz de su desacuerdo: que están usando los mismos términos para situaciones muy diferentes. En realidad, pueden estar más de acuerdo de lo que difieren.

Así, utilizando las definiciones que creo son significativas, como se indicó anteriormente, mi respuesta es que un CIO debe tener una buena cantidad de experiencia en TI (no necesariamente habilidades técnicas específicas) para tener éxito. (Tenga en cuenta que existen excepciones ocasionales y anecdóticas de esto, además de depender de una definición generalmente desprovista de “éxito”, puede ser interesante pero no es necesariamente útil, Steve Jobs y Bill Gates abandonaron la universidad y han logrado la prominencia y la prosperidad, pero no son ejemplos que uno podría utilizar lógicamente para formular una regla general sobre el camino de convertirse en CEO de una corporación multimillonaria.

Ser un CTO / CIO no se trata de tecnología – he dicho que constantemente, a partir de mi primer entrada en el blog. Es, sin embargo, sobre el liderazgo y la experiencia. La noción de un individuo capaz de proporcionar un liderazgo sobresaliente pero sin una base sólida de experiencia relacionada no vuela bien en cualquier situación o escena que nunca he visto. Una y otra vez, he entrado en situaciones de respuesta a las empresas donde las cuestiones de TI han fracasado completamente por no tener un CTO / CIO o, de otro manera, sin experiencia en la toma de decisiones de TI. Bart Perkins, en una excelente publicación reciente señala numerosos detalles de lo que sucede cuando no hay CIO del todo: las decisiones se centran en la unidad de negocio, callejón sin salida a la normalización, falta de nuevas aplicaciones empresariales debido a la estrechez de la mirada de la unidad de negocio, la sectorización y la disminución de las economías de escala. Yo amplio: muchas, si no todas esas mismas situaciones tienden a ocurrir incluso con un CIO a bordo, si esa persona no tiene experiencia y por lo tanto no sabe de estas dificultades específicas de TI.

Así que de nuevo, mi respuesta: para ser un buen CIO no es necesario saber, necesario y en concreto, lo que es una combinación externa izquierda, o ser capaz de recitar las siete capas del protocolo de red OSI. No es necesario saber, necesario y específicamente, la diferencia entre Java y JavaScript. Pero, es mejor comprender en profundidad las funciones básicas que desempeñan los elementos de TI, cómo se unen los procesos para proporcionar valor de negocio, y donde pueden estar las trampas a medida que su equipo va ensamblando todo esto. Es mejor estar en la posición de no ser fácilmente influenciable por los vendedores o incluso del tono convincente de uno de sus lugartenientes, parte de su trabajo es saber cuándo retroceder. Y el juicio viene de la experiencia, no solo de una innata capacidad de liderazgo.

Después de todo, TI cambia radicalmente cada pocos años, y el conocimiento técnico específico es de un valor efímero en sí mismo. Sólo la experiencia laboral real, luchando y haciendo malabares con las prioridades, haciendo equilibrios e intercambios, y satisfaciendo a múltiples grupos, tienden a enseñarle a la gente cómo maximizar el valor de las inversiones relacionadas con TI realizadas por la empresa. Y no hay ningún atajo verdadero. Una vez más, se aplica el dicho que he citado anteriormente: “el buen juicio viene de la experiencia. La experiencia viene del mal juicio”.

Traducido con permiso del autor desde el original en CTO /CIO Perspectives

Acerca de estos anuncios

3 comentarios el “¿Puede un CIO tener éxito sin experiencia en TI? – Por Peter Kretzman

  1. Creo que la cuestion es si un CIO necesita tener una carrera en informática, varios masters y certificaciones en seguridad, ser un amante de cualquier aparatito tecnológico que se lanza al mercado y conocer tantos lenguajes de programación que al final acabe sabiendo hasta programar nuevos lenguajes? La respuesta para mí es NO y rotundo. Tampoco voy a ser tan rotundo como G. Vaughn Jhonson y su lema “la Informática es demasiado importante como para dejarla en manos de los informáticos.” pero no anda muy desencaminado.

    Creo que una de las claves del CIO para su éxito es que esté rodeado de unos excelentes profesionales en su dpto que le asesoren con franqueza “para esto el CIO deberá mostrar valores como puertas abiertas, cercanía, empatía, disposición, humildad ante su ignorancia y esto cuesta”. El mejor CIO será la suma del mejor Rpble Micro y telecomunicaciones + Mejor Rpble Desarrollo apps + rpble gestión de proyectos IT +etc…. él o ella lo que tiene que hacer es crear ese clima ecuatorial (cálido, uniforme, fértil), esa metodología homogénea y procurar transparencia a negocio de tal modo que comunique eficazamente todo lo que su área hace por la empresa y cuánto vale y se consigue con ésta.

    Además de los problemas políticos, que también, creo que también hay CIOs a los que el CEO da miedo despedir. La informatica es muy compleja, sobre todo si nos adentramos en el mundo de las aplicaciones inhouse con grandes departamentos de desarrollo y poca commoditie. Se dan casos donde el CIO tiene tal control de las aplicaciones, que el CEO prefiere “llevarse bien con él” mientras el negocio y las aplicaciones funcionen, sin molestarse mucho en cómo funciona el tema y esto en parte es culpa de los propios CEOs, que quizá no se han molestado de propiciar un esquema de reporting y hacer las cosas, sí o sí, con criterio pero también con autoridad y esto ya es hablar de IT Governance e Corporate Governance, en fin, otro tema. Las principales patologías organizativas en empresas de seguro en España son Artrosis (rigidez y burocracia) estrés (cortoplacismo, falta de planificación) y miopía (visión a corto, excesivamente técnica y reactiva frente a usuarios terceros). Quizás el CIO que encuentre la receta para acabar con todo esto tenga asegurado el éxito, sin importar para nada la verdad su carrera más o menos técnica, que la técnica siempre se aprende con los años jeje….

    Un saludo.
    Oscar

    Me gusta

    • Hola Oscar, gracias por tu comentario.

      Solo decirte que coincido con tu descripción de un buen CIO y te agregaría que necesita considerar en su equipo a todos los CxO de la organización.
      Rescato de tu comentario que una organización es un conjunto de individuos trabajando para un objetivo en común y, en ese sentido, todos debemos sumar! si nos aislamos lo que ponemos en riesgo es la supervivencia misma de la empresa, después vendrá la necesidad de que cada uno en nuestro rol sepamos de que hablamos sin importar si somos profesionales o nos formamos con el paso del tiempo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Puede un CIO tener éxito sin experiencia en TI? – Por Peter Kretzman « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s