La Unidad de TI del Futuro

EL CISR del MIT ha publicado una investigación que realizó entre 206 CIOs en diciembre de 2010, donde analizaron la evolución de las funciones de un departamento de TI independientemente de la estructura formal.

Generalmente coincido con los análisis de las investigaciones del CISR pero en este caso hay un punto en el cuál tengo una visión diferente. Mencionan que la división de responsabilidades entre el negocio y TI es Tramposa ya que no existen reglas formales.

Sin conocer el detalle de los entrevistados, es difícil poder sacar una conclusión si están utilizando las prácticas probadas para el gobierno y gestión de TI, pero es necesario aclarar que desde hace tiempo existen marcos de trabajos y estándares internacionales que nos pueden guiar en el establecimiento de esta reglas formales dentro de las organizaciones, marcos como Val IT 2.0® y CobiT®, nos fijan claramente las responsabilidades del directorio, los ejecutivos de negocio y los ejecutivos de TI, en sus matrices de responsabilidades RACI donde se definen los roles de cada uno de los participantes en un programa de cambio posibilitado por TI. También podemos recurrir a la norma internacional ISO/IEC 38500 que establece los principios y responsabilidades para el gobierno corporativo de TI.

A continuación un breve resumen del documento disponible en el sitio web del CISR llamado; The IT Unit of the Future.

Encontraron que la mayoría tiene dos funciones completamente diferentes;

  1. La función de Ejecución – mantiene los procesos funcionando.
  2. La función de Construcción – que entrega tecnología para las iniciativas de cambio de la empresa.

Estas dos funciones son interdependientes y, si se incrementan los costos de la función de Ejecución, se reducen los fondos disponibles para las iniciativas de Construcción, mientras que la calidad y la consistencia de la arquitectura de los esfuerzos de Construcción, impacta fuertemente en los costos de Ejecución.

Estas dos funciones establecen diferentes demandas para los procesos y personal de TI.

Dos fuerzas están complicando los esfuerzos para definir las mejores prácticas y las habilidades críticas de la función de construcción;

  1. La construcción efectiva de TI involucra una responsabilidad conjunta entra el negocio y TI. Esto es tramposo porque no hay reglas formales para esta división.
  2. Los proveedores de calidad mundial, pueden proveer las capacidades de Construcción de TI en forma confiable y efectiva en costo. De esta manera las unidades internas de TI pueden no ser esenciales para la entrega de servicios.

Estas responsabilidades cambiantes entre la unidad de TI, los socios de negocios y los proveedores, están redefiniendo la proposición de valor de la función de Construcción de TI. EL CISR ha identificado 4 diferentes propuestas de valor;

  1. Entrega de Soluciones y Plataforma.
    Es consistente con el rol tradicional de TI, algunas unidades de TI enfocan sus esfuerzos de Construcción en implantación de sistemas y capacidades.
  2. Diseño de Procesos de Negocio.
    Apalancando la habilidad de los proveedores para desarrollar aplicaciones, la unidad de TI se enfoca en el diseño y optimización de los procesos de negocio.
  3. Soporte al Negocio.
    Reconociendo la oportunidad presentada por el software como servicio, la creciente capacidad tecnológica de los socios de negocio, y la disponibilidad de desarrollos de terceros, la función de Construcción de TI, puede enfocarse en la coordinación de los esfuerzos de tecnología de la gente de negocios. Hasta no hace mucho, las unidades de TI federadas posibilitan la autonomía de las unidades de negocio mientras se encargan de proveer servicios corporativos compartidos, pero estos modelos tienden a mantener un modelo centralizado a medida que se crean capacidades para la empresa y se reutilizan. Sin embargo, una vez que se han instalado los sistemas para toda la empresa, TI puede empujar para que la mayor parte de la función de Construcción sea una responsabilidad de la gente de negocios. La función de TI se podría centrar en mantener la arquitectura, posibilitar las plataformas de negocio, y proveer soporte tal como experiencia técnica, estrategia y política de abastecimiento, y acceso a datos corporativos.
  4. Generación de Ingresos.
    La función de Construcción de TI en los servicios financieros, servicios de TI, y compañías de medios, tradicionalmente se han enfocado en el desarrollo de productos y servicios digitales para mejorar los ingresos. Pero un número grande de CIO en diferentes industrias, no solo están desarrollando productos y servicios digitales, ellos tienen objetivos de ingresos para la función de TI.

En la siguiente tabla podemos ver cómo han definido la proposición de valor de la función de Construcción de TI los 206 CIOs. Lo más destacado es que cerca del 90% de los CIO han mencionado que la función cambiara en los próximos 3 a 5 años. No hay un patrón para este cambio, pero el cambio indica que los CIO no están satisfechos con su actual proposición de valor.

Proposición de Valor

Actual

3 a 5 años

Soporte al Negocio

50 %

25 %

Entrega Soluciones/Plataforma

30 %

15 %

Diseño de Procesos

12 %

35 %

Generación de Ingresos

8 %

25 %

Anticipando los requerimientos de habilidades de TI

A pesar de las diferentes proposiciones de valor, existen temas consistentes en los requerimientos de habilidades de las unidades de TI. En particular, la arquitectura – técnica y de negocio – aparece como importante para que TI juegue un rol de valor en los cambios posibilitados por TI. Las siguientes prácticas pueden ser de valor en la preparación para los cambios.

  • Transferencia de personal entre unidades de Negocio y TI
  • Definición de pasos formales en la carreras de TI
  • Desarrollo de habilidades para arquitectura
  • Clara identificación de métricas de desempeño y desarrollo
  • Encueste a su personal y mida la satisfacción
  • Eduque a la gente de TI en cuestiones de negocio

6 comentarios el “La Unidad de TI del Futuro

  1. De acuerdo con Carlos. Opino que en el fondo todo plan estrategico de IT y de neogcio, con su misión y visión no es sino un fardo de deseos y cifras esperadas, pero es que debe ser así, salvo que decidamos ser meros copiadores. No poemos estar pensando en la gestión de la incidencia y eplotación del dato, eso ya lo hace la buena configuración de los sistemas, la expotación IT es una cosa y la gestión IT es otra.

    En cuanto a la evolución esperada, no estoy del todo conforme con esa evolución., IT es lo primero y ante todo, un departamento de soporte al negocio, quien define las reglas del negocio, quien configura los procesos son otros, el CIO debe primero estar ahí, como asesor de cuán locos o cuán inviable es lo que se pide y ofreciendo otras soluciones, el CIO tiene que dar apoyo ante todo y demostrar más que el valor que genera, el coste que evita. Esta con el negocio no es generarlo. Si ponemos de ejemplo, un edificio. diría que tenemos que ayudar a construir los procesos de negocio, pero tampoco seremos quien decida la ditribución, su altura, sus metros cuadrados o quien lo venda, seremos quienes decidan su solidez y consistencia, su seguridad de acceso, su grado de insonorización, garantizar la toma de luz y agua, etc. somos quienes garantizan su confort, la tecnología no se vende o convence por gustos, entra por el uso.

    Si me hicieran apostar, yo diría que seremos un 40% soporte al negocio, un 30% servicio y delivery, un 20% arquitectos de procesos y un 10% generadores de ingreso. En el momento en que dejemos de ser Sorpote al negocio, seremos facilmente externalizables, que no se nos olvide eso. Si una empresa de 100 empleados tiene 1000 clientes, Informática siempre tendrá mas, 1100 (emp + clientes).

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Oscar, gracias por el comentario.

      Una de las particularidades de TI es que es un área con doble rol, por un lado lo que comentas y debemos asegurar que lo hacemos bien, la fábrica que gestiona los servicios. ninguna duda acerca de este rol.
      Por el otro lado hoy TI es determinante en la construcción de negocios – asegurar ingresos – ya que todo lo que hacemos y pensamos puede ser modificado por una disrupción en la cadena de valor por la aplicación diferente de una solución de TI. Para mi gusto personal veo que en este presente, y cada vez más en el futuro, TI debe asegurar este rol. En tu ejemplo del edificio, no solo garantizo todo lo que mencionas, además puedo influir en muchas de las decisiones, por ejemplo el tipo de energía que utilizará el edificio, si cambio de energía convencional a energía que cuida el medio ambiente, seguramente podré lograr edificios diferentes y con eso ser pionero de la modificiación de leyes que premien este tipo de energía, esto es solo un ejemplo básico. Si generó las condiciones necesarias con la tecnología puedo venderlo a través de los canales electrónicos y hacerme dueño de ese proceso.
      Lo que se puede externalizar de TI es la fábrica, lo que ningún proveedor externo te dará es la visión estratégica y el uso de TI como un generador de ventaja competitiva en tu organización, esto lo hacen las personas de la empresa.

      Tomo tu definición final – si me permites; TI tiene por clientes no solo a toda la organziación sino también a los clientes! 🙂

      Saludos

      Me gusta

  2. Bueno, es cierto que en general, en TIC, siempre vamos unos años por detrás y sin duda es interesante ver esas tendencias que marcan camino. ¡Pero lo que tenemos que conseguir es que no sea necesario que nos compren las empresas locales los «inversores internacionales» para conseguir avanzar!
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Luis, gracias por el comentario.

      Seguramente esta tabla se aplica mucho al mercado de USA donde hay algunas realidades diferentes, es muy posible que en nuestras latitudes en la columna actual los procentajes sean bastantes diferentes y en lugar de un 50% como soporte al negocio nos encontremos con 80 o 90%, por ende la columna de 3 a 5 años también será diferente.

      Me parece que es bueno conocer las tendencias de lo que está pasando en USA ya que, con algún retraso y sobre todo en Latino América, esa tendencia finalmente se hace una realidad a medida que las empresas locales pasan a manos de inversores internacionales.

      Saludos

      Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.