Los jefes de tecnología pertenecen al equipo directivo

Después de tanta lectura de la encuesta del Gartner Group junto al FEI donde nos dicen que cada vez más los CFO se hacen cargo del trabajo de los CIO, leí el artículo;

Technology chiefs belong in the C-Suite, por Adam Lashinsky

Donde el mensaje de una revista de negocios es el contrario al que nos da el Gartner Group. Quiero compartir con ustedes un resumen de ese artículo.

El artículo nos cuenta como una empresa de venta de bebidas, a través de la utilización de la tecnología de la información pudo acercarse a sus clientes para mantenerlos y atraer nuevos.

Un claro ejemplo de cómo con la utilización de TI, se modifican las cadenas de valor de los mercados y eso genera nuevas formas de competencias, que no solo pasan por el análisis detallado de los costos de la tecnología, también incluye la generación de ingresos a través de estos procesos posibilitados por la tecnología.

La buena noticia es que no hablamos de las soluciones ERP – la según el Gartner Group siempre está en la prioridad de los presupuesto de TI – hablamos de la tecnología aplicada a los procesos de negocio que generan ingresos y perdidas, y permiten a las empresas generar y/o mantenerse en el mercado. En estos casos los CEO saben que los directores de Tecnología no dependen del CFO.

A continuación la columna de Adam;

Los directores de TI no son sólo los compradores de tecnología. Cada vez más, son pensadores estratégicos.

FORTUNE – Los CIO no estarían en la lista corta de cualquiera de los ejecutivos más importantes en dirigir una empresa. Después de todo, ¿por qué singularizar el mayor comprador de los servidores y software, un geek glorificado si alguna vez hubo uno, como algo más que un jugador de rol cuyo trabajo es que todo funcione?

He aquí por qué: Como la tecnología cada vez más se ha convertido en el motor de las ganancias de productividad en la economía, las empresas han llegado a reconocer la ventaja estratégica de poner un gran pensador con los popes de negocios a cargo de recoger los artefactos correctos – y mucho más. O, en palabras del CIO de Starbucks, Stephen Gillett, “El papel de los CIO es el verdadero desafío y aprovechamiento del talento y las capacidades de las personas que usted lidera.”

La toma de decisiones de Gillett es un ejemplo de ello. Es el CIO desde el año 2008, y también dirige las iniciativas digitales de Starbucks. Encabezó su paso a la conexión Wi-Fi gratis en todas sus tiendas junto con un portal que incluye el libre acceso a los contenidos que normalmente se pagan, como el Wall Street Journal.

Al prestar atención a cómo los consumidores estaban utilizando la tecnología, Gillett fue capaz de dirigir a Starbucks en una dirección amigable con el cliente que viene con nuevas oportunidades de ingresos. “Nos convertimos en una ventana de control para el juicio y el conocimiento de estas propiedades”, dice Gillett, que suena más como un ejecutivo de desarrollo empresarial que un hombre bits y bytes.

Incluso el papel tradicional del CIO – la compra de equipo – ha evolucionado. Los CEO inteligentes saben que un alto funcionario que entiende de dinero y la tecnología puede utilizar las compras de tecnología para reducir costos, estimular la innovación, y mejorar la eficiencia. Gillett dijo, Starbucks utilizó la crisis financiera – un momento en que la desaceleración del crecimiento de la compañía presionó la apertura de nuevas tiendas – para rediseñar sistema de punto de venta propietario de arriba a abajo, reducir costos y mejorar la velocidad de servicio al cliente en el proceso.

Acerca de estos anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s