Gobierno Corporativo de TI – El poder transformador de la tecnología

Para aquellos que siguen creyendo que la Tecnología es un commodity que se puede comprar con una tarjeta de crédito en la nube, esta nota del mercado de automóviles los tiene que poner a pensar seriamente.

Steve Mahan: no vidente y primer usuario del Self-driving car de Google 

Estamos hablando del mercado de automóviles y ¿con qué nos encontramos? con los líderes del mercado, NO nos encontramos con;

Si esa empresa que tiene el 95% de sus ingresos por la venta de publicidad en Internet, se convierte en el referente de los automóviles que se manejan solos.

Cuando muchos insistimos que el Gobierno Corporativo de la Tecnología de la Información es una responsabilidad del Consejo de Dirección de una organización, y esta responsabilidad no puede ni debe ser delegada en el CIO, y mucho menos abdicada en los profesionales de TI, lo decimos porque casos como este reflejan claramente la

Importancia del poder transformador de la Tecnología de la Información en los mercados.

Si soy el Presidente del directorio de BMW, Mercedes-Benz y/o Volkswagen, hoy estaría haciendo un acto de reflexión profunda y preguntándome si quiero ser el próximo Nokia - un líder absoluto de un mercado que fue desplazado de su posición hasta llevarlo casi a la no recordación de marca por los clientes – por una empresa que no tenía antecedente alguno en el mercado en el cuál yo era líder. Apple aplicando lo que Nokia sabía  - Tecnología -, encontró una forma de causar una disrupción en el mercado de la telefonía celular para dejar heridos mortalmente a sus competidores; Nokia y BlackBerry.

Como presidente del directorio de una automotriz además de reflexionar, estaría llamando a mis ejecutivos para preguntarles;

¿por qué dejamos que una empresa que vende publicidad en Internet causa una disrupción en el mercado del cual nosotros somos líderes absolutos?

Le estaria preguntando a mi CEO, y junto con él a mi CIO y otros CxO, si para ellos la tecnología es solo un centro de costo al menor costo posible y que la mayor parte de su presupuesto se lo lleva la aplicación ERP o,

si ven que la Tecnología tiene este poder transformador de los mercados que ellos hoy ven pasar delante de sus ojos, y amenazan nuestros productos y servicios y nuestra empresa.

Como muchos vienen diciendo, y la realidad lo va comprobando, la Tecnología en si misma no tiene valor alguno, la computación en la nube es solo una herramienta más, no le creas a los vendedores cuando te dicen que con la computación en la nube vas a pasar de ser centro de costos a impulsor de negocios.

La verdadera transformación la realizan las personas cuando encuentran nuevos usos de esa Tecnología.

Mientras Google avanza en hacer que los autos se manejen solos, Ford solo anuncia autos que se van a conectar a la nube para recibir servicios y Volkswagen nos vende autos de superlujo que tienen asistencia solo para estacionar, lo mismo que hace BMW.

Como CIO de una empresa, no sigas la moda de la industria de TI ni las recomendaciones de cuál es tu agenda estratégica del año según el Gartner Group y muchos otros analistas, ni creas en los anuncios de futuros productos y servicios de la industria de TI que te van a hacer la vida más fácil y/o te van a permitir pensar estratégicamente y no en términos de calidad de servicio o mantener las luces encendidas.

En lugar de asistir a los eventos del Futuro de TI, donde te muestran lo que la industria de TI quiere que compres, acompaña a tus colegas a las exposiciones y eventos de tu mercado, observa la competencia, escucha que dicen y aprende como transformar ese negocio.

Haz como Google o Apple, no hagas anuncios de eventos futuros, comienza a experimentar, equivocarte, volver a empezar, saca productos que fracasan, pero sal al mercado con nuevas propuestas de cadena de valor y que te evalúen los clientes, no sigas el camino de los videos de la industria de TI que te muestran escenarios futuros. El futuro lo construimos día a día con lo que hacemos y no con lo que anunciamos que vamos a realizar.

Hace como casi 20 años atrás, cuando Nicholas Negroponte sacaba su libro “Ser Digital” yo estaba en Atlanta en la fábrica de fibra óptica de AT&T por un proyecto de edificio inteligente que teníamos en la empresa en la que trabajaba. Por un lado estaba escuchando a Nicholas Negroponte presentando sus ideas del mundo digital y por el otro, AT&T me mostraba los videos futuristas donde gracias a la fibra óptica que ellos producían, ¡íbamos a poder hacer video-llamadas! Hoy esto es una realidad pero las video-llamadas las realizamos en un iPhone, por medio de una red inalámbrica y/o por medio de Internet con un iPad y hablamos la mayor parte del tiempo ¡utilizando Skype! ¿Por la red de telefonía convencional se hicieron realidad las video-llamadas?

Si crees que tú organización no tolerará el fracaso, puedes hacerles leer esta entrada de blog o ayudarlos a entender por qué Nokia, Kodak, Blockbuster, Circuit City, Borders y muchos otros desaparecieron o están desapareciendo luego de ser líderes de sus mercados. Si con eso tampoco los convences, tienes uno de los mejores ejemplos que la realidad nos puede dar, la industria del entretenimiento.

Mientras los ejecutivos de Hollywood lloran en el congreso de USA y plantean juicios y más juicios a los PIRATAS por las pérdidas millonarias que nunca se pudieron comprobar, Apple transformó de tal manera la venta de música que hoy vende más música que todos los estudios juntos, ¿cómo? no solo con sus productos de Tecnología como el iPod, sino que en lugar de vender CD completos, comenzó a vender canciones a 0,99 centavos de dólar. Impensable para un ejecutivo que tiene que mantener su status quo en el mundo de Hollywood.

¡Hoy Apple es la empresa más grande del mundo por capitalización! ¿La escuchaste quejarse alguna vez de la PIRATERIA?

Si ya se lo que están pensando, otra vez con los ejemplos de otros países, en el mío ¡todavía estamos implantando los ERP como el gran proyecto!

Haz una revisión de que pasa con las empresas en tú país, pese a las crisis y los problemas locales, no estamos aislados del mundo – bueno en Argentina vamos paso a paso a ese modelo aislado – pero tarde o temprano esas disrupciones de la Tecnología nos llegan. Solo analiza el ejemplo del mundo de la música y/o las librerías y revisa que ha pasado en tú país. SI muchas de las tiendas de venta de música y libros han desaparecido y ¡tú compras en Amazon!

Puedo comentar lo que ha pasado en Argentina en este mercado, una gran cadena con el nombre MUSIMUNDO, después de declararse en quiebra y ser comprada por grupos inversores, ¡hoy vende electrodomésticos con el nombre MUSIMUNDO! ¿Raro no?

Como último ejemplo de lo que está ocurriendo con la tecnología y como las personas le encuentran nuevos usos y transforman cadenas de valor en cualquier mercado, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento; les dejo esta noticia.

“En Corea abrió el primer super virtual del mundo. Todas las góndolas impresas con el producto y su respectivo QR para ser capturado por un smartphone, luego el cliente elige los productos, paga y a la salida, en el mostrador, retira todo listo y guardado en bolsas”.

Si este concepto será el que veamos próximamente en nuestros supermercados no lo sé, pero me quedo pensando todo los temas que resolvieron de la cadena de abastecimiento y del movimiento de la mercadería y la experiencia del cliente resulta totalmente distinta. Si también pueden tener el Supermercado en Internet, los que alguna vez lo utilizamos tardamos más tiempo en la compra que si voy físicamente, ¿imagina este concepto en Internet?

Si yo también me canse de ver vídeos futuristas donde con el carro y las etiquetas inteligentes con RFID hacía la compra, ¡adiós al carro!.

 Utiliza la Tecnología para transformar la cadena de valor del mercado en que opera tu empresa, antes que lo hagan tus competidores y/o alguna persona/empresa que no es de tú sector industrial y descubre como transformar tu cadena de valor. 

El Consejo de Dirección, tus colegas y tus clientes te lo agradecerán.

About these ads

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s