Gestión de Inversiones TI – Costo mundial de las fallas de TI; U$ 3 Billones

Worldwide cost of IT failure (revisited): $3 trillion, Por Michael Krigsman

Resumen: Estas son las cifras más razonables que he visto sobre el impacto económico global de los fracasos de TI.

Calcular el impacto global de las fallas de TI una vez al año es una meta digna. Sin embargo, aparte del reto de la recopilación de los de datos, el fracaso en sí no tiene una definición clara, sometiendo todo el esfuerzo a los supuestos y conjeturas. Sin embargo, hace varios años, un analista tratando de cuantificar los datos en un noble esfuerzo, pero en última instancia erróneo.

Sin embargo, el reto sigue siendo la cuantificación. Por esta razón, invité a dos expertos cualificados para volver a evaluar el impacto económico a nivel mundial de las fallas informáticas. Gene Kim es un empresario, escritor sobre las operaciones de TI, y autor de un próximo libro llamado; When IT Fails: The Novel, su colega Mike Orzen escribió el libro Lean IT y asesora sobre las operaciones de TI y transformación de negocios. Actualmente se encuentran como co-autores de un nuevo libro llamado The DevOps Cookbook.

Los dos expertos calcularon el impacto global de las fallas informáticas en; U$ 3.000.000.000.000 por año. El siguiente texto explica su lógica:

Por tan sólo las empresas de Standard & Poor 500, la producción total de los ingresos de 2012 se estima en U$ 10 billones. Si el 5 por ciento de los ingresos totales se gasta en TI, y de manera conservadora, un 20 por ciento de ese gasto no genera ningún valor para el cliente final – ¡son $ 100 millones de dólares de desperdicio!

(El supuesto el 20 por ciento es un número muy conservador si tenemos en cuenta que cuando se analizan los flujos de valor de casi todos los procesos en todas las industrias, descubrimos que más del 80% del esfuerzo no crea ningún valor en términos de beneficio para el cliente. El trabajo de Mike Orzen de mapeo de la cadena de valor en muchos de los grupos más grandes de TI en todo el mundo siempre muestra los mismos resultados.)

Aquí hay otro enfoque en el cálculo de la pérdida total en TI en todo el mundo: Tanto IDC y Gartner proyectaron que en 2011, se gastará en TI el cinco por ciento del producto bruto interno mundial (hardware, servicios y telecomunicaciones). En otras palabras, en el año 2011 se gastaron en TI, aproximadamente, U$ 5,6 billones.

Hay dos componentes en el gasto de TI: los proyectos de capital y los de operaciones/mantenimiento. Si asumimos conservadoramente que un 30 por ciento del gasto en TI se destina a proyectos de capitalización, y que en el 30 por ciento de esos proyectos se producirá un error, esto es ¡U$ 252 mil millones de desperdicio!

Pero TI es como un cachorro gratis – el costo del ciclo de vida del cachorro está dominado por los costos de “Operación/Mantenimiento” y no por los costos iniciales de adquisición. Si se estima conservadoramente que 50 por ciento de gasto mundial en TI está en las actividades de “Operación / Mantenimiento”, y que por lo menos el 35 por ciento del trabajo es un trabajo urgente, no planeado o repetición del trabajo, esto es ¡U$ 980 millones a nivel mundial de desperdicio!

¿Qué podemos esperar como recompensa mediante una mejor gestión, excelencia operativa y gobierno de TI? Si reducir a la mitad la cantidad de desperdicio, y en lugar de convertirlo en 5 veces del valor, que sería (50 por ciento * $ 1,2 billón de desperdicio * 5x). ¡Esto es U$ 3 billones de valor potencial que estamos dejando que se escurra de las manos!

Esto es una cantidad asombrosa de valor, un 4,7 por ciento del PBI mundial, o más de toda la producción económica de Alemania.

La opinión de Michael Krigsman: Estas son las cifras más razonables que he visto sobre el impacto económico global de los fracasos de TI. A diferencia de las estimaciones previas, que examinaron cuestiones complicadas, tales como el costo de las oportunidades perdidas, esta fórmula es simple y creíble.

Mi opinión: Hay un solo destinatario del dinero de este desperdicio en las fallas de los proyectos posibilitados por TI, si adivinaron; la industria de TI.

Es hora que los profesionales de TI defendamos nuestras organizaciones de semejante desperdicio de dinero que termina en las manos de la industria de TI.

¿Cómo lo hacemos? Analizando con nuestra realidad y números del caso de negocio – y sin considerar los White papers de la industria de TI, ni los artículos de Gartner, Forrester, Ovum y muchos otros – el valor que genera cada inversión posibilitada por TI en nuestra organización considerando los procesos afectados, los recursos afectados, la estructura afectada y la tecnología utilizada.

Si no lo hacemos, este número o cualquiera que sea, seguirá creciendo y los que seremos cuestionados en la organización, una vez más, seremos nosotros.

Adelante, da el primer paso, si no lo puedes hacer solo, pide ayuda a tus colegas de la organización.

Los accionistas, tus colegas, los empleados y tus clientes te lo agradecerán.

About these ads

2 comentarios el “Gestión de Inversiones TI – Costo mundial de las fallas de TI; U$ 3 Billones

  1. Muy interesante la opinión y estudio acerca de las fallas o fracasos de TI, pero primero habría que conocer que se está considerando como fracaso: proyectos mal concebidos que nunca salen en vivo o fallas de sistemas?
    En la actualidad no debería haber “downtime” en los sistemas, lo que pasa es los administradores o clientes no evalúan adecuadamente los riesgos o no conocen cuánto les significa un minuto u hora de estar sin funcionar y no se preparan para ello…
    Generalmente creen que el mantenimiento o soporte los va a librar de caidas de sistema y eso no es así; primero porque resulta muy costoso y segundo porque sólo el 40% de las caídas de sistemas se deben a problemas propios de los equipos; el resto son por fallas de operación (humanas) o malas condiciones del entorno donde están funcionando las máquinas. Estos detalles generalmente no son considerados por los empresarios por considerarlas costosas ó inútiles (para qué tanta capacitación al personal que sale carísima? ó para qué necesito ua planta eléctrica de respaldo si tengo un UPS?) y más temprano que tarde el problema surge por allí.
    Es un tema que da para mucha “tinta electrónica” pero no comparto que la beneficiaria de estos problemas sea la industria de IT.
    Tal vez si haya que invertir un poco más al inicio para evitar los problemas, pero el beneficiario final será el cliente cuando esté libre, o tenga menos probabilidades, de que el servicio se interrumpa.
    Finalmente es el cliente quien debería hacer su cálculo costo-beneficio.

    • Hola Leopoldo, gracias por tu aporte.

      Las fallas de TI incluyen los programas que nunca llegan a generar valor y los costos de mantenimiento de TI que tampoco generan valor alguno.

      No tengo la misma visión que tienes tú en el tema del downtime, muchos de los casos que estamos viendo en estos días son por falta de inversiones en los planes de continuidad de negocio, pero también existe una realidad que muchas de las inversiones que se deben realizar en los planes de continuidad de negocio son porque la tecnología tiene fallas, tanto de hardware como de software, luego pueden venir los errores humanos.

      No conozco muy bien de dónde ha salido la cifra que 40% se debe a problemas propios de equipos, ¿podrías compartir con nosotros la fuente de este dato?

      Me cuesta creer que los humanos no tengamos la capacidad de entender como gestionar la tecnología como para ser los causantes del 60% de los casos de caídas y/o interrupciones.

      Una de las características que tiene la industria de TI es que sistemáticamente oculta los motivos reales de sus fallas y nunca se terminan explicando en detalle, por ejemplo, ¿cuál fue la falla que dejo 3 días sin servicio a BlackBerry, ¿falla de equipos o humana?

      Gracias, saludos

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s