Gobierno de TI – 10 Temas Estratégicos del CIO para 2013 – por Bob Evans

The Top 10 Strategic CIO Issues For 2013 , Por Bob Evans, Oracle

Tal vez ninguna otra posición ejecutiva (Nivel C) ha sufrido tantos cambios en las expectativas, enfoques y filosofías durante las últimas décadas como la del Chief Information Officer.

Y las fuerzas turbulentas que moldean las empresas de hoy en día en los mercados globales siempre conectados, prometen acelerar esa evolución en curso. En ese contexto, he elaborado una lista de lo que creo que serán las principales prioridades de los CIO estratégicos en el próximo año.

Como verás, cada uno de estos 10 temas se basa en el cambio, y le pide al CIO que sea un líder en lugar de un seguidor, un disruptor en lugar de un obediente, y un ejecutivo impulsado por los negocios en lugar de un gerente centrado en la tecnología.

Varios son los temas que reverberan a través de: analíticas, rompiendo los silos, medios sociales, computación en la nube, y en particular los clientes, oportunidades, crecimiento e innovación. Espero que estos resulten útiles, y por favor comparte tus comentarios en la sección de comentarios o en Twitter en @bobevansIT.

1) Simplificar TI y transformar sus gastos: rompé el hábito del presupuesto 80/20. Aunque seguramente no tan sexy como las analíticas, medios sociales y la nube, esta valiente decisión de adoptar un enfoque totalmente nuevo para la infraestructura de TI, es la única forma en que los CIOs pueden desbloquear los fondos necesarios para perseguir a aquellas nuevas iniciativas vistosas y sin duda vitales. Demasiadas compañías encuentran que necesitan dedicar el 70% o incluso el 80% de su presupuesto de TI sólo para ejecutar y mantener lo que ya tenemos, dejando tan sólo el 20% para innovación. Y si te preguntas a veces por qué tienes muy poco presupuesto de TI disponible para financiar el crecimiento orientado a la innovación, la respuesta se vuelve bastante clara al ver la lista de sospechosos habituales que nos han traído hasta este punto: la proliferación de servidores, recursos de almacenamiento subutilizados en forma masiva, centros de datos improductivos, requisitos de integración de trabajo intensivo, y una lista casi interminable de vendedores «estratégicos». Las políticas de TI del pasado que resultaron en la trampa del 80/20, simplemente ya no son capaces de satisfacer las necesidades de hoy en día en el sumamente exigente y siempre activo mundo de los negocios, y se están convirtiendo en pasivos no sólo porque son insuficientes, sino también porque absorben grandes porcentajes del presupuesto de TI, y hacen casi imposible que los CIOs puedan financiar los nuevos esfuerzos esenciales en analíticas, o la nube, o movilidad, o medios sociales. Los CIO deben determinar los vendedores que sólo están agravando este problema, y ​​cuáles ofrecen alternativas modernas que son más baratas, más rápidas y más inteligentes. Mi Punto de vista: Los CEOs deben vinculan la mayoría o la totalidad de la retribución variable de sus CIOs para cambiar esta relación mortal 80/20 del presupuesto en 5 puntos porcentuales por año. Los CIOs dispuestos a enfrentar este gran problema, no sólo ganaran unos agradables dólares extra, sino que descubrirán un enorme valor para sus empresas, así como para sus propias carreras.

2) Dirigir la revolución social: Conducir la empresa socialmente posibilitada. Cuando los medios sociales comenzaron a invadir el mundo de la empresa hace unos años, el tradicional comportamiento fronterizo de muchos CIOs, activó inmediata e incondicionalmente la oposición a las herramientas sociales en razón de los problemas de seguridad, la falta de familiaridad, y el valor no probado. Como se volvieron más claras las capacidades sociales para establecer nuevas e inmediatas relaciones con los clientes, algunos CIOs accedieron a regañadientes bajar el puente levadizo (¡pero se trazó la línea en la eliminación de los cocodrilos del foso!). Hoy en día los líderes de la tecnología de negocios, deben ir mucho más allá de la aceptación pasiva y convertirse en fanáticos apasionados e incondicionales de la revolución impulsada por lo social y su capacidad para ayudar a las empresas a crecer, proporcionando la información del cliente en tiempo real, compromisos y procesos. Más allá de los clientes, la revolución social se está convirtiendo en indispensable internamente para motivar a los empleados actuales y reclutar nuevos grandes talentos, y en el establecimiento de relaciones más profundas y más valiosas con los socios. Mi Punto de vista: Los CIOs que luchan contra esta tendencia van a ser dejados de lado por el CMO, y los gerentes de las líneas de negocio que entienden el potencial social y saben que no pueden competir a menos que ese potencial sea aprovechado por la empresa para obtener una ventaja competitiva. Y ¿qué significa «ser dejado de lado»? En el mejor de los casos, la vergüenza temporal, y en el peor de los casos, la degradación o incluso el desempleo.

3) Da rienda suelta a la inteligencia de tu empresa: Crea la cadena de oportunidades para toda la empresa. Construyendo sobre pero trascendiendo las nociones existentes de la cadena de abastecimiento, la cadena de demanda, y los almacenes de datos y los conjuntos de datos, la Cadena de Oportunidad transforma esa información orientada internamente a la centrada en el cliente y el crecimiento impulsado por el idioma de la oportunidad. Nuevos prospectos, nuevas tendencias del mercado, nuevas oportunidades para involucrar a nuevas ideas, nuevos productos, nuevos patrones demográficos: información y puntos de vista acerca de todo esto seguramente existen en algún lugar dentro de su laberinto de TI corporativo, pero es casi imposible encontrarlo porque les encubren en una terminología de TI específica y luego los atrapan en silos incompatibles. Pero hoy en día el nuevo mercado global y siempre conectado, requiere nuevas ideas impulsadas por la revolución social, y muchos de nuestros viejos y confiables sistemas y enfoques, simplemente no están adaptadas a las nuevas realidades exigidos por nuestros clientes y por nuestro tiempo. Además, el concepto de Cadena de Oportunidades ofrece un mercado orientado al marco y contexto de abundancia aprovechando el potencial de análisis de negocios y grandes datos. Mi Punto de vista: Como se llame, esta idea de la Cadena de Oportunidad da CIOs una fantástico oportunidad, también, de conducir a los nuevos activos de información de alto valor a largo de la empresa y demostrar una vez más que cuando la tecnología de negocios es agresivamente imaginada y dirigida, impulsa el crecimiento y da la chispa de nuevas relaciones y compromisos profundos con los clientes.

4) Adoptar la economía del compromiso: Combinar back office y front office en la Oficina de la Atención al Cliente. Una de las ventajas más valiosas de ser un CIO es la capacidad de participar y comprender no sólo a algunos, sino todos los procesos de una empresa de extremo a extremo. Desde la fabricación hasta la comercialización, desde la adquisición hasta el desarrollo de productos, desde las finanzas a Facebook, el CIO y el equipo de tecnología de negocios tienen enormes conocimientos sobre cómo opera la empresa, sus prioridades, sus vulnerabilidades y sus oportunidades. Así que hoy, como nuestros sistemas de registro se convierten en sistemas de compromiso, y como la revolución social abre todas las facetas de nuestra empresa a interacciones, como así también el escrutinio del cliente, ¿no es el momento de demoler los silos construidos internamente que separan a la gente que tienen tradicionalmente el contacto con el el cliente (el «front office») con los que nunca les permitimos o al menos suponemos que no (el «back office»)? ¿No deberíamos tratar de involucrar a nuestros clientes en el desarrollo de productos? ¿Ingeniería? ¿Los planes de servicio y las operaciones? ¿Marketing? ¿Opciones de precios? Mi Punto de vista: Los sistemas tradicionales refuerzan la idea de que sólo unos pocos privilegiados pueden interactuar con los clientes, y mientras esto puede ser conveniente para nosotros internamente, los consumidores impulsados socialmente hoy quieren acceso más allá del equipo de ventas. La pregunta es, ¿eres capaz y estas dispuesto a conceder ese acceso esencial?

5) Arquitectura de TI a prueba de futuro. Piensa tan sólo tres años atrás el estado de tu negocio y el estado de tu estrategia de TI: la computación en la nube seguía siendo sobre todo conceptual o aislada a la periferia, los medios sociales eran una irritación leve pero persistente, los grandes datos era sobre todo una conversación que probablemente no iría más allá de eso, «compromiso» era algo que esperabas de tu hija que no hiciera el ridículo con su novio, analíticas de negocios era sobre todo atendido por un gran equipo de especialistas con un pequeño equipo de ejecutivos, y el iPad todavía era felizmente solo un rumor. El director financiero te acosaba cada mes sobre tus demandas interminables para obtener más bienes raíces en el que se poner, sin cesar, crecientes bastidores de servidores que requieren volúmenes infinitamente crecientes de electricidad y aire acondicionado, pero ¿qué otra cosa podías hacer? La explosión de datos requiere un crecimiento paralelo y explosivo de la infraestructura, ¿verdad? Sin embargo, la física y las finanzas de ese enfoque ya no funcionan, y las demandas de los nuevos negocios de hoy en día sin duda se deben resolver con las herramientas más innovadoras del mañana. Mi Punto de vista: Las empresas necesitan nuevas ideas sobre la arquitectura del mañana porque simplemente rehabilitar o agregar al plan existente, simplemente no cumplirán con los requisitos muy diferentes y más exigentes del mañana. La computación en la nube, medios sociales, movilidad, compromiso, gran visión (antiguamente grandes datos), y un ritmo muy acelerado y escala de los negocios globales requieren aplicaciones modernas, sistemas de optimización, tolerancia a fallas, el apoyo total a través de la computación en la nube y nube privada y una mezcla de ambos y capacidades integradas de inteligencia de negocios y social.

6) Actualizá «La estrategia en la nube» a «Transformación de negocio posibilitada por la nube.» Sin lugar a dudas, los CIO deben tener estrategias y planes detallados para la computación en la nube y muchos ya la tienen (para aquellos que no lo hacen, bueno, sí ¿Alguna vez obtuviste el certificado de enseñanza secundaria?). Pero el CIO estratégico, utilizará los próximos meses para colaborar con el CEO en la mejora de ese plan centrado en la tecnología hacia una visión más amplia para una transformación radical de negocio de toda la empresa. Si sigues viendo tu estrategia de nube basada en un plan impulsado por la tecnología escrito uno o dos años atrás, antes de la ascendencia de los medios sociales, compromiso con el cliente, grandes datos y analíticas de negocio, vas a perder el tren. Mi Punto de vista: Los proyectos de computación en la nube no serán juzgados por sus méritos técnicos o por cumplir las fechas de entrada en funcionamiento, sino cuanto impactan en las esenciales iniciativas de transformación del negocio, y en qué medida desbloquean el valor del negocio y la oportunidad. En el proceso, los CIOs se segmentarán en dos grupos: los líderes de TI que se centran sólo en los aspectos tecnológicos de las implementaciones de la computación en la nube, y los líderes de negocios que aseguren que los proyectos de computación en la nube están concebidos y ejecutados en el servicio al cliente, ejecución y compromiso.

7) Transformar grandes datos en gran intuición, gran visión, y grandes oportunidades. En el último año o algo así, gran parte de la charla acerca de grandes datos, ha oscurecido el hecho que el problema real es que permite un análisis inteligente e instantáneo para proporcionar conocimientos óptimos para las decisiones empresariales. Los CIOs necesitan asegurarse que están viendo estos desafíos del gran volumen y alta velocidad de la manera correcta: como facilitadores de negocios y no como proyectos de tecnología. Por ejemplo: ¿Qué pasa si podrías permitir la fijación dinámica de precios de los productos de tu compañía en todo el mundo? ¿Y si pudieras realizar los análisis de detección de fraudes a través de todas sus transacciones en tiempo real, en lugar de a través de un muestreo aleatorio de sólo un pequeño porcentaje de todas las transacciones? ¿Y si pudieras analizar el valor de tres años de datos de los clientes en cuestión de minutos, en lugar de sólo los últimos tres meses en horas? Mientras tanto, podemos estar seguros de que la escala y la velocidad de este reto actual sólo aumentarán, a medida que los CIOs deben mejorar rápidamente y sin problemas sus datos corporativos tradicionales con los nuevos flujos de datos sociales y móviles para aprovechar todo el potencial de estas grandes oportunidades estratégicas. Mi Punto de vista: Algunos pronósticos dicen que el CMO pronto estará tomando las decisiones por TI, mientras que yo no creo en esto, estoy de acuerdo en que los CIOs que optan por sentarse y esperar a que «el negocio» les diga qué hacer, terminaran reportando al CMO en un año o dos. Pero a las compañías les irá mucho mejor si sus CIOs entusiasmados y rápidamente comienzan a delimitar los retos de los grandes datos y las oportunidades en términos de clientes, oportunidades, ingresos y valor del negocio.

8) Preside un matrimonio rápidamente: Los sistemas de registro se casan con los sistemas de compromiso. Los tradicionales sistemas back-end pueden ser unas bestias de carga robustas y probadas, pero simplemente no están preparados para gestionar los flujos ingentes de datos e información de la experiencia social, video del cliente, y mucho más. Por el contrario, mientras que las herramientas de participación y nuevas soluciones son fabulosas en los deseos y necesidades de tiempo real de los clientes y empleados, carecen de la amplitud histórica e institucional y el conocimiento de su fiel sistema ERP. El CIO estratégico encontrará nuevos enfoques y/o soluciones de forma rápida y sin problemas para atar estos mundos separados. Esta integración estratégica se convertirá en la piedra angular de la cadena de oportunidades que se ha descrito anteriormente en el punto 3, y también la consolidación de la arcaica oficina del cliente en la nueva oficina del cliente moderna tal como se describe en el punto 4. Mi Punto de vista: La unión de lo social / móvil con capacidades transaccionales dará a las empresas una nueva forma de moverse a la velocidad de sus clientes, nuevos métodos para comprometerse con los clientes para construir relaciones multifacéticas en lugar de transacciones lineales, y la capacidad de evitar quedarse atascado en un pozo de alquitrán con los sistemas aislados diseñados para satisfacer las necesidades internas. en lugar de permitir la co-creación de valor con los clientes.

9) Lidera con velocidad: CIO como Chief Acceleration Officer (Jefe de Aceleración). La primera vez que propuse este modelo aspiracional, unos 18 meses atrás cuando escribí lo siguiente; http://www.informationweek.com/global-cio/interviews/global-cio-my-farewell-column-10-big-thi/229300888?pgno=2 , hoy en día las razones para que el CIO funcione como un jefe corporativo de aceleración son aún más ciertas: «Si pudieras prometerle al CEO que se podrían acortar los tiempos de desarrollo de productos, reducir los días de inventario, acelerar las entregas a los clientes, cortar o eliminar los tiempos de espera que los clientes soportan en las líneas de soporte, y acortar el tiempo del ciclo desde el pedido hasta el efectivo, ¿hay un CEO en el planeta Tierra que no te idolatrara? ¿Por qué no aceptar esto como una nueva misión para tu organización de TI y pensar en lo que haces como el Oficial en Jefe de Aceleración, el ejecutivo que dirige los esfuerzos de la compañía para hacer todo lo que hace no solo mejor, también más rápido? Da el regalo de la velocidad, y mira si alguien en tu empresa o entre sus clientes te lo devuelve. Mi Punto de vista: Mientras que no estoy proponiendo el título del nombre como algo oficial, las empresas en todas las industrias encontraran en el año 2013 que, más que nunca, la velocidad mata, la única cuestión será si su empresa va a ser víctima o perpetrador.

10) Doble la curva de valor: más innovación, menos Integración. Por los últimos años 30 o algo así, los vendedores de tecnología en general han introducido corrientes de nuevos productos que no sólo eran cada vez más potentes y capaces, sino también cada vez más complejos, que requieren cada vez mayores volúmenes de integración, prueba, ajuste, modificación, aplicación de parches, actualización , vigilancia, etc., etc. Antes, cuando no existían alternativas viables, era un modelo bien de TI que equipos especializados encadenaban piezas-partes de cientos de proveedores y de alguna manera averiguaban la forma de hacer que todo el conjunto funcione. Pero hoy, ese modelo está listo para comenzar la transición hacia el museo de la computadora. Los CEO del lado del cliente, en particular, están cada vez más hartos de las aparentes artes negras de las operaciones de TI que requieren presupuestos más y más grandes sin una previsiblemente entrega de valor al negocio más y más grande. Para los CIOs, la respuesta es simple, no fácil, pero simple: tienen que empezar rápidamente a retirarse ellos mismos y sus equipos de la integración de tecnología de negocios y comenzar dedicando más y más tiempo a la innovación orientada al crecimiento y centrada en el cliente. En los últimos años, unos pocos proveedores de TI han comenzado a ofrecer una nueva generación de sistemas de ingeniería o sistemas optimizados diseñados para ofrecer máquinas pre-empaquetados y pre-probadas construidas con el propósito de liberar a los clientes de la servidumbre de trabajo sin fin de la integración. Oracle abrió el camino con Exadata, Exalytics y Exalogic, y el iPhone de Apple está en camino de convertirse en un ejemplo de $ 100 millones de dólares en el concepto central: más innovación y menos innovación. IBM siguió el ejemplo de Oracle hace unos meses con sus sistemas Pure, e incluso el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, en la introducción de la nueva tableta Surface, dijo que era tiempo de que Microsoft tratará de optimizar las interacciones del hardware/software. Mi Punto de vista: Si bien no es la respuesta (todavía) para cada pregunta, los sistemas de ingeniería le darán a los CIOs estratégicos una latitud considerable para dedicar más gente y energía hacia iniciativas innovadoras orientadas al cliente, y al mismo tiempo aliviar la necesidad que el CIO vierta tantos dólares del presupuesto en los trabajos de bajo valor de integración que generan poca o ninguna ventaja competitiva.

Así que aquí está mi lista de prioridades para los CIO estratégicos ¿qué tal si comparten la suya, junto a sus comentarios de mi lista?

6 comentarios el “Gobierno de TI – 10 Temas Estratégicos del CIO para 2013 – por Bob Evans

  1. Que tal?

    Estoy haciendo una investigación a cerca de varios temas relacionados.

    Quería preguntarle si tiene algún dato sobre tendencias en: la nube, video, movilidad, é IT financial management
    para el 2013?

    Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Hola Arturo, los datos de tendencias los puedes buscar muy fácilmente en internet, sobre los temas que comentas vas a encontrar varios artículos.

      saludos

      Me gusta

  2. Muy buen articulo, Además creo que los CIOs deben involucrarse también en evaluar y contribuir en la producción y mejora de proyecto de código libre, ya que estos reducen dramáticamente los costos.

    Me gusta

  3. Pingback: Gobierno de TI – 10 Temas Estratégicos del CIO para 2013 – por Bob Evans | Tech solutions | Scoop.it

  4. Pingback: Gobierno de TI – 10 Temas Estratégicos del CIO para 2013 – por Bob Evans | SilverStorm | Scoop.it

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.