Ahora los CXO cuentan con buenas prácticas a la hora de analizar las inversiones de IT

Si hablamos de Gobierno de TI, seguramente más de la mitad de los CIO´s respondería, estamos hablando de COBIT. A decir verdad, la respuesta no está desacertada.

Hace ya varios años, allí por el año 94 en el mundo de las buenas prácticas, desarrollado por ISACA (Information Audit and Control Association) apareció COBIT (Control Objetives for Information and Related Technology) con fuerte base en auditoría y control. A la fecha, ya esta práctica es manejada por el ITGI (IT Governance Institute) y se presenta como un marco de referencia para la entrega y gestión de servicios de TI de alta calidad, incorporando las mejores prácticas para el proceso de contribución a la creación de valor.

En este contexto, el ITGI recientemente lanzo al mercado  Val IT que complementa a COBIT desde una perspectiva de negocio y financiera con el propósito de ayudar a todos aquellos que tengan  interés en el valor entregado por IT.

Val IT adiciona las mejores prácticas para el proceso de creación de valor y herramientas para medir, monitorear y maximizar la realización de valor del negocio desde una inversión de IT

Mientras que COBIT está enfocado en el gobierno, auditoria y control de los procesos de TI, Val IT se enfoca en el proceso de decisión de las inversiones posibilitadas por TI y la realización de los beneficios derivados de estas inversiones.

Basados en las “The Four Are’s” descritas por John Thorp en su libro “The Information Paradox”. COBIT contesta a las preguntas de arquitectura y entrega; ¿Lo estamos haciendo correctamente? ¿Lo estamos logrando bien? y Val IT responde a las preguntas estratégicas y de beneficios; ¿Estamos haciendo lo correcto?, ¿Estamos obteniendo los beneficios?

Val IT y su relación con el gobierno de TI

El ITGI ha definido la entrega de valor como una de las 5 áreas de foco del gobierno de TI junto a; alineamiento estratégico, gestión de desempeño, gestión de recursos y gestión de riesgos. Hoy en día se puede decir que se han alcanzado éxitos en los 4 dominios anteriores pero lograr la entrega de valor sigue siendo algo elusivo.

El gobierno de TI efectivo comienza con liderazgo, compromiso y soporte desde arriba de la pirámide. Sin embargo este liderazgo crítico no es todo. Val IT soporta este liderazgo proveyendo procesos claros y consistentes, un entendimiento claro de roles y responsabilidades de los ejecutivos, gerentes y áreas de TI. También provee información relevante de gestión para los niveles apropiados de la organización.

Para maximizar el retorno de las inversiones posibilitadas por TI, se formaliza la preparación de casos de negocio, la utilización de tasas de ajuste, la atención a las prácticas de gestión de cartera de aplicaciones y la gestión de programas individuales de inversión. Se explican y utilizan métricas como;  retorno de la inversión, valor presente de la inversión, periodo de repago.

Los principios de Val IT

Existen 7 principios sobre los cuales se basa el marco de referencia Val IT;

  1. Las inversiones posibilitadas por TI deben ser tratadas como una cartera de inversión
  2. Las inversiones posibilitadas TI deben incluir el alcance completo de actividades que son necesarias para obtener el valor de negocio
  3. Las inversiones posibilitadas por TI se gestionarán a través de su ciclo de vida económico completo
  4. Las prácticas de entrega de valor reconocerán que existen diferentes categorías de inversiones que serán evaluadas y gestionadas de maneras diferentes
  5. Las prácticas de entrega de valor definirán y gestionaran métricas claves y responderán rápidamente a cualquier cambio o desviación
  6. Las prácticas de entrega de valor comprometerán a todos los participantes y asignaran la responsabilidad adecuada para la entrega de capacidades y la realización de beneficios.
  7. Las prácticas de entrega de valor serán continuamente monitoreadas, evaluadas y mejoradas

Estos principios han llevado a la estructuración del marco de referencia en 3 dominios y más de 40 prácticas. Los dominios son:

  1. Gobierno de Valor, su objetivo es optimizar las inversiones posibilitadas por TI.
  2. Gestión de Cartera, su objetivo es asegurar que la cartera global de inversiones posibilitadas por TI, está alineada con los objetivos de negocio y contribuyendo a la generación de valor.
  3. Gestión de inversiones, su objetivo es asegurar que los programas individuales de inversiones posibilitadas por TI entregan un valor óptimo a un costo económico y con un nivel conocido y aceptable de riesgo.

Para cada uno de estos dominios se incorporan guías de gestión que describen;

  • Entradas y Salidas; Que necesita un proceso y cuál es el resultado que produce.
  • Cuadros RACI; provee guías para definir los roles de Ejecutor (R), Propietario (A), Consultado (C) e Informado (I).
  • Objetivos y Métricas; definidos desde arriba hacia abajo desde los dominios hasta los procesos y actividades

El Caso de Negocio

Un componente clave de la gestión de inversiones individuales es la preparación del caso de negocio, Val IT incorpora procesos para responder las 4 preguntas;

  1. ¿Estamos haciendo lo correcto? – Que se propone, para que beneficios de negocio y como contribuyen los proyectos dentro de los programas.
  2. ¿Estamos obteniendo los beneficios? – Cuál es el valor del programa y como se entregaran y realizaran sus beneficios.
  3. ¿Lo estamos haciendo correctamente? – Como se realizará y que se está haciendo para asegurarnos que encajará con actuales y futuras capacidades.
  4. ¿Lo estamos logrando bien? Cuál es el plan para realizar el trabajo y que recursos y fondos son necesarios.

La construcción del plan de negocios considera las siguientes relaciones de causalidad:

    • Son necesarios recursos para desarrollar;
    • Un servicio de tecnología / TI que dará soporte a;
    • Una capacidad de operación que permitirá;
    • Generar una capacidad de negocio que creará,

Valor que estará representado por un resultado financiero ajustado por una tasa de riesgo o por el retorno total al accionista.

El desarrollo del caso de negocio ocurre en un proceso de 8 pasos que cubre; creación de una hoja de datos, análisis del alineamiento estratégico de la inversión, beneficios financieros y no financieros, análisis de riesgo, ajuste de las tasa de retorno y riesgo de la inversión, documentación del caso y revisión.

Como empezar

El liderazgo del proceso de reconocimiento varía de empresa a empresa y en su determinación, se debe reconocer que el tema de la obtención de valor de las inversiones posibilitadas por TI no es un tema de tecnología, sino que es un tema de negocios.

Sin importar de donde viene el liderazgo necesario para este proceso, generalmente la incorporación de estas prácticas genera un cambio organizacional que necesita del involucramiento y soporte de la gerencia general y ejecutiva.

El primer paso para determinar dónde estamos en el proceso, es el reconocimiento de los puntos de dolor, los eventos externos disparadores y otros síntomas que indican la necesidad de reconocer la entrega de valor. Esta actividad de reconocimiento nos indicará el grado de madurez de la organización en este tema y a partir de allí se podrá realizar un análisis de “gaps” entre el estado actual y el deseado y se podrá construir un plan de acción con los cambios necesarios.

Val IT define los seis estados en los cuáles puede estar una organización en el proceso de reconocimiento de la entrega de valor por las inversiones posibilitadas por TI.

Val IT y el gobierno corporativo

Los procesos y actividades de gobierno, del valor entregado en una organización, como los otros aspectos de gobierno, descansan en el directorio y la gerencia ejecutiva quién delega la utilización de los recursos para el cumplimiento de objetivos.

El marco de referencia Val IT abarca muchas áreas de la compañía, y en la práctica cruzará e involucrará a muchas funciones. Los procesos de gestión se esparcirán a través de muchas gerencias y se necesita de un abordaje colaborativo para conseguir los objetivos requeridos.


Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s