Factores de éxito para implantar Gobierno de TI

La realidad que TI se ha generalizado en el entorno de los negocios y se ha vuelto crítica para el éxito y la sobrevivencia de la empresa, ha resultado en que TI está presente en las agendas y reuniones de los directorios y ejecutivos. Asimismo esto ha asegurado que TI se ha convertido en un ítem de interés y ocupación dentro de la estrategia corporativa y su gobierno.

Será muy interesante observar como TI se posicionará en los requerimientos de los próximos marcos de control y regulación corporativos. Mientras observamos esa evolución podemos tener en cuenta algunos factores de éxito en la implementación del gobierno de TI que podemos destacar:

  1. Formación de comités de estrategia y dirección. El comité de estrategia de TI funciona al nivel del directorio de la empresa guiando y asegurando que TI está alineada a la estrategia corporativa. El comité de dirección funciona a los niveles directivos y ejecutivos gestionan las prioridades y utilización de recursos. Monitoreando el éxito y generación de valor de los programas más importantes de TI.
  2. Alinear TI con la estrategia y las operaciones. Estableciendo las relaciones de TI con el negocio y haciendo que el negocio y TI sean co-responsables por los éxitos comerciales y técnicos de los programas de TI. Las estadísticas siguen mostrando que solo el 25% de las organizaciones tiene una estrategia de TI alineada con el negocio.
  3. Cascada de estrategia y objetivos de TI. Comunicarlos a todos los niveles de la corporación y vincularlos a un sistema simple de medición de resultados que se distribuye por todo la organización y permite la retroalimentación para mejorar los desempeños.
  4. Aplicar las buenas prácticas. Sobre todo aquellas que se centran en la entrega de valor con clarificación de las métricas, costos, beneficios y medición del progreso con respecto a lo prometido.
  5. Implementar un marco de gobierno y control. COBIT y Val IT junto al próximo lanzamiento  Risk IT, han demostrado ser un marco completo de gobierno y control de TI. La implantación de las buenas prácticas sugeridas en estos marcos son cada vez más aceptadas por las organizaciones y las regulaciones gubernamentales.

Alineamiento, transparencia y medición soportada por un marco de control, son los factores claves de gobierno de TI. Alineando TI con el negocio asegurará una mejor entrega contra la estrategia. La medición del desempeño soportara las responsabilidades de control de los ejecutivos y directores. Esto podrá reducir el riesgo y producir mejor valor por el dinero destinado a TI, dos cuestiones fundamentales de las responsabilidades del gobierno empresario.

Fuente: ITGI

Anuncios

2 comentarios el “Factores de éxito para implantar Gobierno de TI

  1. Pingback: FACTORES EN LA IMPLEMENTACIÓN PARA LA MEJORA DEL GOBIERNO TI | agustin zaid ti

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s