Val IT – COBIT y su valor para las empresas

Este año 2009, ISACA comisionó al “IT Alignment and Governance Research Institute” de la Universidad de Antwrep para que realice una investigación acerca del valor generado por Val IT y COBIT en las organizaciones.

La pregunta crucial de esta investigación fue: “Cuál es la relación existente entre el desempeño de una organización y las prácticas de gobierno de IT basadas en Val IT 2.0 y COBIT 4.1”

Para encontrar la respuesta, la investigación se realizó entre 538 empresas miembros de ISACA de todo el mundo que completaron un cuestionario de estado de implementación de 56 procesos de gobierno de IT y cuál es el desempeño frente a 20 objetivos de negocio y 18 objetivos de IT.  La distribución geográfica de las empresas fue la siguiente:

  1. 40% Norteamérica
  2. 26% Asia
  3. 19% Europa
  4. 7% África
  5. 5% Oceanía
  6. 3% Latino América

Las empresas fueron agrupadas en 5 segmentos de industrias; a) Bancos, Servicios Financieros y Seguros, b) Gobierno, Servicios Públicos y Salud, c) Servicios Profesionales IT, Telecomunicaciones y Medios, d) Manufactura y  Farmacéuticas y e) Comercio Minorista, Distribución y Transportes.

El perfil de las personas que contestaron fueron; 55% en áreas de negocio y 45% en áreas de IT.

Resultados principales:

  • El estado de implementación de procesos de Val IT es menor que COBIT sugiriendo que las organizaciones están menos preocupados en los procesos de IT relacionados y ejecutados por las unidades de negocio.
  • Los procesos de COBIT más implementados son; 1) DS12 Gestionar el entorno físico, 2) DS8 Gestionar la mesa de ayuda e incidentes, 3)  AI3 Adquirir y mantener la infraestructura de tecnología, 4) DS5 Asegurarse la seguridad de sistemas, 5) ME3 Asegurar cumplimiento de regulaciones externas.
  • Los procesos COBIT menos implementados son; 1) PO2 Definir la arquitectura de información, 2)PO8 Gestionar la calidad.
  • Estos resultados de los procesos COBIT, indican una mayor propensión de las organizaciones a poner foco en los temas operacionales y menos en los temas de generación de valor y responsabilidad y compromiso de los niveles directivos.
  • Los procesos de Val IT más implementados son; 1) PM2 Determinar la disponibilidad y fuente de fondos, 2) VG1 Establecer liderazgo comprometido e informado, 3) VG2 Definir e implementar procesos, 4) PM3 Gestionar la disponibilidad de Recursos Humanos, 5) IM3 desarrollar el plan de programa.
  • Los procesos menos implementados de Val IT son; 1) VG6 Implementar las lecciones aprendidas, 2) IM10 retirar el programa.
  • Las muy grandes empresas (5.000 o más empleados) obtuvieron mejor puntaje que las grandes empresas (5.000 a 500 empleados) y las pequeñas empresas (menos de 500 empleados) no encontrándose diferencias significativas entre las grandes y pequeñas.
  • La contribución de la corporación y los procesos de IT orientados al usuario, obtuvieron mejor clasificación promedio que los objetivos operacionales y de futuro, sugiriendo una situación positiva donde el desempeño de los objetivos de IT relacionados con el negocio es mayor que con los objetivos operacionales de IT.
  • El cumplimiento de objetivos de negocio tuvo mejor puntaje que los objetivos específicos de IT, reflejando la realidad que las organizaciones están más enfocadas a sus resultados financieros y de negocio.
  • En las industrias, los segmentos Financiero y de Manufactura obtuvieron mejores promedios que otros  reflejando un nivel de madurez mayor en la adopción de IT.
  • Los sectores de Servicios de IT y Gobierno obtuvieron las menores clasificaciones. En el segmento de Gobierno suena como lógico pero, en el sector de Servicios de IT aparece como una novedad, indicando que estarían más enfocados en los procesos de sus clientes que en los propios.
  • Basados en los análisis de correlación de Person, se encontró una fuerte relación entre el grado de implementación de los procesos de COBIT – Val IT y el cumplimiento de los objetivos de IT.
    Esta correlación positiva indica que a mayor grado de implementación de los procesos, mayor probabilidad de cumplir con los objetivos de IT.
  • También se encontró una correlación positiva entre el cumplimiento de objetivos de IT y los objetivos del negocio.
  • Si bien existe una correlación entre el grado de implementación de COBIT – Val IT con los objetivos de negocio, esta relación no es tan fuerte como en el caso de los objetivos de IT.
  • Entre los procesos de COBIT, se encontró que algunos como el PO2 Definir la arquitectura de la información, no tiene impacto directo en el cumplimiento de ningún objetivo de IT.
  • Los objetivos de IT que más contribuyen al cumplimiento de los objetivos de negocio son los relacionados con gestión de costos, optimización de soluciones que soportan  necesidades del negocio y la capacidad de IT de manejarse en un entorno cambiante.

Fuente: ISACA (2009) – Building the Business case for COBIT and Val IT

Compartir esta entrada

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

4 comentarios el “Val IT – COBIT y su valor para las empresas

  1. Gracias Héctor,

    La otra visión de los datos de esta encuesta dice que es posible que las organizaciones esten aún en un proceso más orientado a los aspectos más operacionales de IT.

    También nos puede estar diciendo que IT sigue más enfocada en sus propios procesos y no tanto en los procesos de negocio posibilitados por IT.

    El hecho que Val IT tenga menores implantaciones puede estar dándonos la pauta de esta apreciación en las organizaciones. Asimismo la implementación de marcos como Val IT, implica la definición de responsabildiades y compromisos, tanto en el lado de IT como en el negocio que, resultan en procesos más complejos y por ende con menor probabildiades de implementación.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Me sorprende un poco que los procesos relacionados con gobierno y en especial los que tienen que ver con estrategia aparezcan aun con un punteo bajo. Considero que el resultado refleja que muchas empresas consideran que esos procesos los realizan adecuadamente y no requieren de invertir tiempo en formalizarlos via VAL IT o COBIT, o bien aunque no los realizan adecuadamente no pareciera ser prioridad el adoptarlos. Me parece buena noticia que en la parte de Inversiones de TI si hay mas enfoque que en otras pruebas que he visto.

    Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.