La Cuestión del Valor – Por John Thorp

Si van a sobrevivir la crisis económica global actual y prosperar más allá de ella, las empresas deben demostrar que entienden cómo crear valor, tienen estrategias capaces de entregar valor rápidamente y sobre el largo plazo y, tienen un historial de éxito al ejecutar esas estrategias.

Con todo, cuando se tiene que realizar el valor de sus sustanciales inversiones en la tecnología de la información (IT), muchas empresas tienen hoy un hábito de juego costoso. Las ganancias potenciales son altas, las apuestas se mantienen altas y, la probabilidad de ganar sigue siendo constantemente baja. La causa subyacente de este problema es que continuamos centrándonos en la tecnología cuando deberíamos centrarnos en los cambios que la tecnología posibilita y requiere. El desafío que enfrentan los directorios, ejecutivos, el negocio y la gestión de IT es asegurarse que los mecanismos eficaces de gobierno existen para asegurarse que tales inversiones en los cambios posibilitados por IT entregan un valor óptimo, a un costo adecuado, con un nivel aceptable de riesgo.

El enfoque de la realización de beneficios, según lo descrito en el libro “The Information Paradox”, fue basado en la premisa que las organizaciones deben dejar de pensar en las inversiones de IT como “balas de plata tecnológicas”. La realidad hoy es que no estamos invirtiendo en IT  – estamos invirtiendo en cambios posibilitados por IT. El desafío de hoy no es gestionar tecnología, no es que   esto sea un asunto fácil, pero gestionar el cambio masivo en la organización – cambio que es permitido por la tecnología, donde la tecnología es solamente una pequeña parte – cambio que requiere que no sólo lo gestionemos IT en forma diferente sino también gestionemos nuestras organizaciones diferentemente.

El enfoque de la realización de beneficios proporcionó una nueva perspectiva para gestionar tal cambio masivo de organización – el enfoque de la realización de beneficios:

  • Se mueve más allá de la gestión independiente de proyectos de IT, va a la gestión de programas de negocio, donde las iniciativas tecnológicas contribuyen a los resultados del negocio junto a otros elementos del sistema empresarial total, incluyendo los procesos organizacionales y las iniciativas de la gente;
  • Gestiona el cambio proactivamente como parte integrante de programas del negocio, en vez de un pensamiento posterior en reacción a los “problemas de implementación”;
  • Cambia desde la competencia del todo vale para los recursos a gestionar un número de programas del negocio a través de una gestión de cartera disciplinada; y
  • Adopta una visión de gobierno del ciclo de vida completo de proyectos, programas y de carteras, desde el “concepto de caja o efectivo” en lugar de “diseñar para entregar”, con una clara responsabilidad para asegurar el patrocinio del negocio de programas y de sistemas de medición eficaces.

El enfoque de la realización de beneficios ha sido adoptado con éxito por muchas organizaciones a través del mundo y han derivado gran valor de él.  El enfoque proporcionó la base para el marco de referencia Val IT™ del IT Governance Institute (ITGI) que ha sido descrito por Forrester como siendo “puesto a tierra en prácticas del mundo real”, “un modelo de buenas prácticas para la gestión del valor de IT”, y proporcionando “un detallado itinerario para la educación y la puesta en práctica.

Sin embargo, mientras que mirar el gobierno de IT solamente generará muchos artículos, libros y trabajo para los consultores, desafortunadamente será de un valor limitado. Los problemas con el gobierno de IT son un síntoma de problemas más amplios con el gobierno de la empresa. Lo qué tenemos aquí es un problema de etiquetado – mientras continuemos hablando de valor de IT, alineación de IT, estrategia de IT y gobierno de IT, nos estaremos ocupando del síntoma, no del problema y, de este modo, arriesgamos simplemente el perpetuar el problema. Debemos en lugar dejar caer la etiqueta de IT y mirar en el gobierno de todos los activos de la empresa, incluyendo pero no limitado a IT, en el contexto de un completo e integrado acercamiento al gobierno de la empresa – un acercamiento Estratégico del Gobierno.

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s