La Fusión de IT con el Negocio

Peter Hinssen (Profesor de la London Business School) escribió un libro llamado Business/IT FUSION porque;

el mundo de IT está cambiando como nunca y creé que los profesionales de IT no saben realmente que esperar en el futuro. También considera que las toneladas de literatura solo tratan IT como hoy lo conocemos y esto no sirve.

El libro es para profesionales de IT, para ayudarlos a soñar la nueva oleada de IT y los departamentos de IT.

Como todo libro tiene pensamientos y conceptos con los cuales uno tiene afinidad y otros donde posiblemente no este de acuerdo, para mí lo interesante del libro es el planteo de la necesidad de dejar de hablar de alinear IT y el negocio y pasar a considerar IT parte integrante de la empresa.

En este resumen de temas del primer capítulo se presentan los conceptos principales.

El departamento conocido como IT

Conceptos Claves:

  • La vida nunca ha sido tan desafiante en el mundo de IT como lo es hoy. Al mismo tiempo el rol de IT y el rol del CIO nunca ha sido tan cuestionado.
  • Este dilema es un indicador fundamental que estamos ante un punto de inflexión y un cambio dramático de IT, un reposicionamiento completo de IT y la necesidad de nuevos profesionales para abordar estos desafíos
  • Para sobrevivir en IT, debemos activar nuestros pensamientos del lado derecho del cerebro

El tema de la confianza de los proyectos de IT

En muchas compañías existe muy poca confianza entre las unidades del negocio y IT. Cualquier accidente o tema es una oportunidad para resaltar la incompetencia del departamento de IT. No sorprende que solo el 30% se los considera exitosos y se gastan billones de U$ en proyectos mal concebidos de IT (Gartner Group, Standish Group)

Esto nos lleva a un dilema fundamental; la vida nunca ha sido tan desafiante en el mundo de IT y sus relaciones con las unidades de negocio está en el nivel más bajo en términos de confianza.

IT no importa, o SI?

Nicholas Carr escribió en el año 2003 que IT no importaba y recomendó:

  1. Invierta menos en IT
  2. No sea innovador en cuestiones de IT, sea seguidor
  3. No trate de innovar con IT

El principio fundamental que aplicó es que la tecnología evoluciona tan rápidamente que IT se volverá un comodity y ninguna compañía se puede diferenciar  con un commidty.

El consumismo de IT

Hoy nos encontramos con que el consumismo de IT de una manera mayor. La mayoría de los departamentos de IT son vistos como que están lejos de lo que ofrece el mercado. La mayoría de los empleados de una empresa, hoy tienen mejores PC en sus casas que las que reciben en las empresas. La mayoría tiene mejor acceso a Internet en su casa que el ancho de banda permitido por IT en la empresa. Aún los chicos tienen un celular mejor que el que reciben desde el departamento de IT.

“El consumismo de IT es una de las grandes fuerzas conductoras del derretimiento del poder y el prestigio previamente asociado con los departamentos internos de IT”.

El Rol de IT está cambiando

Hoy los componentes tecnológicos ya no es lo importante para IT, esto ha sido reemplazado por los procesos principales de las organizaciones. El departamento de IT debe ayudar a las empresas a adaptar sus procesos, también repensarlos, gestionarlos y racionalizarlos. Los materiales de construcción hoy son los procesos en vez de la tecnología.

La crisis del CIO

¿Cuál es el futuro del CIO? IT no es más lo que acostumbraba a ser, el rol está cambiando y el CIO debe evolucionar para poder sobrevivir.

El manager de IT se convirtió en eso porque tenía habilidades técnicas y de operaciones de IT. Esto no es más. En un libro publicado en Inglaterra en 2004, llamado los 100 peores trabajo que se pueden tener, el primer lugar fue para los operadores telefónicos de sexo, el segundo limpiador de cabinas de ferry y el tercero CIO.

La mayoría de los CIO parecen tener una crisis permanente, sin saber si han tomado la decisión correcta al ser CIO y constantemente deben ponderar su rol y la importancia para la organización.

La nueva generación de CIO es absolutamente no técnica. Ellos pueden unir el gap entre el negocio y la tecnología y están ocupados con los asuntos del negocio y sus impactos. Están diplomados en convencer a sus colegas de negocio para utilizar la tecnología de forma más eficiente y efectiva. Dejan de ser especialistas.

La alineación esta muerta, larga vida a la fusión

Por más de 15 años se ha estudiado la alineación de IT con el negocio. Hoy sabemos mucho acerca de la mecánica de la alineación pero, la relación entre IT y las unidades de negocio no puede estar en una situación peor. ¿Es la alineación un camino sin fin?

Bueno, el problema es que la alineación no es un camino sin fin, pero es un viaje que lleva a un entendimiento entre IT y el negocio. Las posibilidades son que nunca se gustaran unos con otros. Es muy parecido al dentista, uno va porque lo necesita pero nunca será su amigo.

Creemos que el nuevo concepto es la FUSION y no es una nueva palabra para alineación.

El concepto principal es el mismo, pero FUSION tiene un significado más fuerte y poderoso. Alineación es un sistema donde dos partes colaboran, FUSION es una convergencia de los dos, un derretimiento.

FUSION significa mezclar IT en el negocio. No se trata de IT como un proveedor sino que está completamente integrado al negocio.

Esto tiene un gran potencial porque en vez de tener profesionales del negocio y IT peleándose y gastando su energía, en cambio utilizarán esa energía para trabajar en conjunto y mostrar mejores resultados.

FUSION en vez de tratar IT como una función “staff”, la incorpora dentro del negocio incluyéndola completamente en su estrategia y operaciones.

FUSION permitirá que las compañías se centren en la innovación posibilitada por la tecnología.

FUSION permitirá un nuevo tipo de organizaciones que se crearán de las cenizas de los departamentos de IT. Evolucionará hacia una innovación proactiva y estratégica. Permitirá que las organizaciones maximicen su valor a través de la innovación tecnológica. Esta nueva forma de pensar la llamré IT 2.0.

IT 2.0 no se centra en los costos de IT sino en su valor. No se centra en construcción de silos, construye enlaces entre aplicaciones.

De Inhibidor a Innovador

Ha llegado el momento que los nuevos CIO se levanten, renuncien a sus roles de “Reyes del movimiento underground” y, lideren sus compañías para utilizar IT en una nueva forma. Se convierten en un grupo de personas que utilizan la tecnología para ayudar a sus organizaciones a obtener resultados, en lugar de instalar sistemas caros que detienen a la organización y causan fricción.

El viejo nombre “Departamento de Tecnología de la Información (IT Department)” no sirve más, debemos rebautizarlo como “innovación posibilitada por la tecnología”. Como es imposible pronunciarlo, deberíamos acortarlo a “Innovación Tecnológica” (TI Department)”

Transformando la fábrica de IT es el único camino viable si queremos crear ventajas competitivas a través de la tecnología y, convertirnos en un verdadero posibilitador para el crecimiento del negocio y la innovación. Pero la renovación de IT no ocurre en una noche. Demandará paciencia desde el negocio y reducirá la flexibilidad del negocio en el corto tiempo.

¿Entonces, vale la pena?

Lo que hemos visto desde el artículo de Carr en los últimos 5 años es que IT es cada vez más importante, se ha convertido en un arma competitiva si se la sabe utilizar, pero se puede convertir en un cuello de botella insalvable si no la sabe utilizar. Solo hay que mirar los daños financieros que causan los sistemas en el gobierno, sectores financieras y mercado de salud cuando fallan.

La pregunta principal para las organizaciones es; ¿IT es importante para nosotros? Creo que la respuesta para la inmensa mayoría de las organizaciones es SI!

Creo que IT no debe ser una función “staff” en la mayoría de las empresas y se puede convertir en un diferenciador principal. El departamento de IT tiene potencial para ser una verdadera máquina de crecimiento para el negocio si puede ser convertida en un posibilitador tecnológico.

Pero también sé;

  • No es fácil
  • Las personas de IT son duras para cambiar
  • Las persona de IT son sarcásticas
  • Cambiar la cultura de una organización es muy difícil
  • Cambiar la cultura de una organización puede ser dos veces más difícil

Por eso escribí este libro

Compartir esta entrada

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

2 comentarios el “La Fusión de IT con el Negocio

  1. Carlos, he leído tu publicación y de cierta manera coincido con tu exposición.
    Creo que el gerente de IT de antes consistía en perdurar en un cargo técnico y en el transcurso del tiempo (luego de ganar “confiaza” y “reputación”) esos técnicos se han convertido en CIO.
    El problema se presenta en que muchos de los técnicos acostumbrados a usar sus horas para una facturacion directa siendo una especie de “mercenarios” (en el caso de muchos de los que trabajan en Canales)entonces no se han tomado la libertad en mirar el negocio en sí. El porque es simple: su rendimiento va directamente proporcional a su facturación.

    los departamentos de IT,MIS, Sistemas,etc. Deben facilitar la tecnología con sus parametros de calidad suficientes para sustentar en negocio de la compañia (Esto contempla también el uso de las buenas prácticas para el uso responsable y eficiente de la misma. Además de ver un poco más adelante para poder acompañar al CEO y para esto debe existir una relación de confianza extrema entre CIO-CEO.

    Un saludo.

    Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s