¿IT Empresaria o Gestión de la Información (IM) Empresaria? – Por John Thorp

Reflexionando sobre el post Los CIO deben desarmar los departamentos de IT me di cuenta de que en los últimos 5 años trabajando con ITGI y discutiendo el gobierno de IT, yo mismo he sido víctima de la trampa de la “etiqueta de IT”. Aunque implícito en todo lo que he hecho, no he hecha explícita una distinción que comencé a hacer con una gran compañía canadiense de recursos en 1991 – la distinción entre la gestión de la información (IM) y la tecnología de la información (IT). Aunque no estoy seguro de que si utilizamos el término en aquellos días, lo que hicimos en colaboración con los ejecutivos, fue poner en marcha un gobierno eficaz de la información.  Gobierno que separó, de manera explícita las diferencias entre la gestión de la información y la gestión de la tecnología utilizada para recoger, almacenar, manipular y distribuir – con el negocio como responsable de la gestión de la información, mientras que la función de IT es responsable por la gestión de la tecnología.

Se definió la distinción entre la gestión de la información y la gestión de la tecnología de la información como:

  • Gestión de la Información (IM) se refiere a los “por qué” y “los qué” de las necesidades de negocio, y el “cómo” de los procesos de gestión empresarial, pero no el “como” de la tecnología.
  • Gestión de la Tecnología de la Información (IT) se refiere a la tecnología “los cómo” cumplir con las necesidades de negocio, dentro de los lineamientos establecidos por los procesos de gestión de la información.

Dado que esta información sigue siendo propietaria, no voy a entrar más en detalle aquí, aparte de decir que, con base en la comprensión de esta distinción, hemos creado una visión del papel de la información y, luego se pasó a desarrollar y aplicar los principios, una arquitectura global, funciones y responsabilidades y, el apoyo a las estructuras de organización. Entre otras cosas, esto significó la integración de la planificación empresarial y la planificación de los sistemas de información y, la transferencia de una parte significativa del presupuesto de IT a los departamentos de línea.

Pasando rápidamente ahora a las “Four Ares” que hemos introducido en The Information Paradox y que se convirtió en la base de Val IT ™:

  1. ¿Estamos haciendo lo correcto?
  2. ¿Lo estamos haciendo correctamente?
  3. ¿Lo estamos logrando bien?
  4. ¿Estamos obteniendo los beneficios?

La primera y última preguntas se refieren principalmente a la gestión de la información, mientras que la segunda y tercera se refieren principalmente a la gestión eficaz de la tecnología de la información.

Me acordé de esta distinción de nuevo en 2005 – justo cuando me estaba involucrando con ITGI, por lo que la etiqueta de IT no me había atrapado – cuando conduje una serie de talleres para CIOs en Seattle con la Society for Information Management (SIM). Los talleres fueron en torno al tema de “Repensando Gobierno de TI – Más allá de la alineación a la integración.” Encontré que el debate se mantenía descendiendo a la tecnojerga y tuve que recordarle a los participantes que podría haber una razón por la cual la organización se llamó la Sociedad para la Gestión de la Información — NO la Sociedad para la Tecnología de la Información!. Voy a estar volviendo sobre este punto cuando hable en SimPosium09 en Seattle en noviembre.

Dado lo anterior, creo que lo debería haber dicho en el blog fue que el título del artículo debería haber sido: “Los CIOs deben desarmar los departamentos de IT, pero no un rol de Gestión de la Información”. En el mismo sentido, también creo que para Val IT, un nombre más apropiado prodría ser Val IM.

Puede estar seguro de que voy a estar haciendo la distinción entre la gestión de la información (IM) y la gestión de la tecnología de la información (IT) más explícita en el futuro.

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s