Un Nuevo Manifiesto de IT

Por Bob Evans, InformationWeek, 6 de agosto de 2009

Los CIOs se están rebelando contra los estereotipos de la carrera, los paradigmas de la tecnología, y de la aversión al riesgo de convertirse en conductores agresivos de innovación, crecimiento y la participación de mercado.

En una de las hogueras, Global CIO encontró una copia de un documento llamado “Un nuevo Manifiesto de IT” que aparentemente se ha convertido en un punto de encuentro para los CIO que, están cansados de ser considerados como chivos expiatorios de las empresas, frustrados por tener que aplicar herramientas del siglo 20 a desafíos del siglo 21 y, están dispuestos a abordar una variedad de nuevos enfoques y tecnologías que mejoren la competitividad de sus empresas, y comprometer a las organizaciones más íntimamente con los clientes.

Si bien algunas de las páginas falan en la copia del documento de un nuevo Manifiesto obtenidos por Global CIO aquí están algunas de las medidas recomendadas para la participación en la Revolución CIO:

1) ¿Cómo le pagan? No cuánto sino ¿cómo? ¿Su paquete de compensación mapea su antiguo puesto de trabajo del que usted está cansado o, refleja el nuevo tipo de papel de CIO que desea tener con el crecimiento, los clientes, el mercado y la innovación como factores clave ? Si su pago se basa en el recuento de los PC y funcionamiento, en esencia, como asistente del CFO, entonces ¿cómo va a ser capaz de centrarse en las oportunidades emergentes de los mercados?

2) ¿Cómo mide su jefe su desempeño? ¿Está siendo juzgado por las métricas de estilo IT, como la disponibilidad, cumplimiento de la partida presupuestaria, SLAs y la plantilla de personal, o es el rendimiento de nuevas capacidades que usted ha dado a los principales equipos de ventas, procesos de avances que ha realizado con los principales clientes,  las innovaciones de alta tecnología que ha identificado y los  informes que ha creado para mostrar el ROI en las inversiones en IT? Si a usted le pagan para supervisar los servidores y evitar a los clientes, ¿cómo no va a ser siempre considerado como algo más que un centro de costo táctico?

3) ¿Cree usted que es el trabajo del CIO es alinear IT con el negocio? Si es así, entonces también debe creer que no es “una parte” de la empresa: que es un departamento independiente, individual, y de soporte reactivo que otros creen que es difícil de entender, pero financiado en exceso y degradado, en el análisis final, un centro de costo táctico. Alternativamente, ¿cree usted que el trabajo del CIO consiste en alinear IT con los clientes? Si es así, entonces usted puede jugar un papel indispensable en la conducción de nuevos procesos, nuevas métricas y las nuevas expectativas y responsabilidades para una nueva organización de IT que es, impulsada por el valor del cliente y se centrá en la innovación empresarial. Si usted no puede dejar pasar este dogma  “alinear IT con el negocio” entonces usted está relegandose a estar a cargo de un centro de costo táctico que al final serán reemplazado por servicios externos y se convertira en polvo.

4) ¿Cuál es su mayor logro y de su equipo en los últimos 12 meses? ¿El segundo más grande? ¿Estaría orgulloso de estar en frente de 300 de sus compañeros, digamos, la Conferencia de InformationWeek 500 y describir los logros? ¿O usted se niega esa oportunidad? Porque bueno, debido a una serie de circunstancias que realmente tiene en marcha hace años, que ha “heredado” y están fuera de su control, le gustaría solucionarlas si no fuera por la economía difícil y la reducción del número de empleados así que, realmente lo máximo que podemos hacer es pisotearen el agua y después de todo la vida es difícil también para los competidores, así que tal vez también están en animación suspendida y han sido durante los últimos 18 meses igual que tú ¿quién en el mundo podrían hecharte la culpa por proclamar que hacer la plancha y mantener tu trabajo fueron tus dos grandes logros del año pasado? Si no estás orgulloso de tus logros, ¿cómo pueden ser tus clientes? ¿O tu jefe y tus colegas? Esta no es una forma de ejecutar una revolución!

5) Si bien no todo el mundo está hecho para ser el primero, sientes que tienes un buen sentido de los enormes cambios que tienen lugar en todos los sectores de la industria? ¿Usted ve que a su alrededor, los CIOs en las empresas grandes y pequeñas están arrancando las fórmulas y políticas viejas y cansadas y buceando en las nuevas y a veces no probadas que se vienen y pueden ofrecer avances estratégicos? Como editor de InformationWeek Chris Murphy escribió en un post de CIO Global blog “Stephen Elop de Microsoft, quien encabeza la división de negocios de Office, diciéndole  a Cnet “estamos en una cierta forma de cambio generacional en este mundo de software más servicios “. El va mucho más allá el Sr. Benioff pregona el “fin del software”, fue muy amable de su parte conseguir que comience el debate. Se ponen las ganancias de Microsoft por Office en juego en un modelo no probado. Es de SAP, a pesar de algunos pies fríos sobre el modelo SaaS, la decisión de construir un ecosistema de servicios alrededor de su software ERP, antes de que los CIO hagan lo propio con Salesforce, Work Day y un mundo de otras aplicaciones SaaS. Salesforce esta tratando de ser una plataforma para aplicaciones como un complejo de registros médicos electrónicos. Y es Google lo suficientemente osado o, como más probable, amenazado que intensificaron el empuje de publicidad para usuarios de negocios, mientras que todavía tiene la ventaja sobre el Office en el acceso en línea. “Si usted va con los mismos enfoques que están utilizando sus competidores, es posible que nunca pierda “, pero que nunca se gana no tenga dudas.

6) Uno de los CIOs más importantes del mundo, Guy Chiarello de JPMorgan Chase, dice que la innovación de infraestructura en estos días es profundamente estratégica y, sirve como la única manera de mantenerse por delante de competidores agresivos y al corriente de las rápidamente cambiantes demandas de los clientes y requisitos. Como María Hayes de InformationWeek escribió: “Con la adquisición de una gran parte de las empresas de WaMu por US $ 1,9 mil millones, incluyendo su preciada rama de la Costa Oeste y su cartera de préstamos de menor calidad, JPMorgan Chase ya ha incrementado sus ingresos en la banca minorista y crédito al consumo. Se actualiza al sistema IBM Z10 poco después de la adquisición, la creación de una infraestructura central que puede manejar el volumen actual y crear capacidad en la demanda para que la compañía pueda absorber más rápidamente la cartera de WaMu y los datos de los clientes, le dan una capacidad más eficaz para cuando el negocio se va acelerando. Mientras que algunos CIOs han puesto freno a las iniciativas de infraestructura de IT, el equipo de Chiarello se ha ocupado de invertir tiempo y dinero en hardware, refrescándolo y en algunos casos, virtualizando PC y servidores de toda la compañía. Parte de las negociaciones con los proveedores que  están ofreciendo estimaciones de ahorro del 25% sobre lo que hubiera pagado por el nuevo hardware en mejores tiempos, el establecimiento de precios que será difícil que los proveedores utilicen de nuevo cuando la economía se da la vuelta. “Si la economía empieza a mejorar en varios meses y tu CEO se te acerca y dice que; es tiempo para iluminar a todos los nuevos proyectos que abarcan clientes en los que he estado trabajando, ¿tu única respuesta es que; uh jefe lo siento, pero todos los proyectos han estado en el freezer durante los últimos 20 meses porque el CFO quería mostrar que podía contar conmigo para mantener bajos los gastos?

7) Otro tipo muy brillante de InformationWeek, Alex Wolfe, abogó que el venerable (y caro) equipo portátil de la empresa podría haber sobrevivido a su utilidad. ¿Cómo encaja eso con su pensamiento? Es su “dispositivo de computación de 2010” una copia de la estrategia improvisada en 2007 , 2008 y 2009, o usted y su equipo realmente comenzaron a excavar en los pros y los contras y mejores enfoques para smartphones y netbooks y escritorios virtualizados? Como Wolfe, escribe: “Oye, si la nube y SaaS no significan nada, debe ser un gran ahorro de costos el paradigma del software hosteado. ¿Que tal si  usted le da a sus trabajadores 500 dólares a cada uno para comprar un netbook en su lugar y pueden mantenerse a sí mismos? Trabajadores atados a una oficina puede utilizar un cliente ligero, o – ¡Dios nos libre – un ordenador de escritorio.

“Tengo esta idea después de escribir el post “Dudas de empresas con Windows 7”, que informó de los primeros resultados de una encuesta de Google Analytics-InformationWeek. Hemos encontrado que muchas empresas se mostraban renuentes a actualizar desde XP debido a los costos de migración. Pensando en ello, llegué a la conclusión de que todos hemos estado evaluando la cuestión de la actualización del sistema operativo como un piloto desorientado tratando de encontrar su salida del Triángulo de las Bermudas. Estamos dando vueltas en los mismos viejos círculos. “Las herramientas están cambiando, las necesidades están cambiando, las aplicaciones están cambiando, y la fuerza de trabajo está cambiando. ¿Tu estrategia de dispositivo informático esta cambiando también?

¿Y cómo es su manera de pensar con otro enfoque novedoso: los medios de comunicación social? ¿Estás disfrutando el papel de Dr. No, dedicando tiempo y dinero para garantizar la pureza de la esencia de los miles o decenas de miles de dispositivos informáticos en tu organización para que no se veán afectados por el tiempo con chupadores como Twitter y Facebook? ¿O estás presionando para que la empresa intente nuevas formas de explotar el notable poder de los medios de comunicación social en la relación con clientes, llegando a candidatos y, el seguimiento de las conversaciones que están teniendo lugar sobre su compañía y sus marcas; si les gusta o no? Como Global CIO escribió a principios de esta semana en “¿Por qué los CIOs necesitan el poder transformador de Facebook”: “Twitter esta ayudando a las empresas a comprometerse con todo tipo de clientes con franqueza, de forma productiva y económica a nivel mundial. En esta era de la experiencia impulsada por la comercialización, en el que los clientes no sólo quieren, pero esperan participar en la cooperación, la creación de productos y mejoras, Twitter ofrece a las empresas la capacidad sin precedentes para aprovechar la retroalimentación por el cliente, que sólo en sí mismos son altamente valiosos y convertirlos en laboratorios de la comercialización, los amplificadores de mensajes, grupos de enfoque, las ventas de prueba, e incluso embajadores de buena voluntad. “Si usted está dispuesto a conocer a Twitter sólo porque gran parte de los contenidos de la misma hace que la lectura del libro de teléfono parezca interesante, entonces ¿por qué no prohibir también los teléfonos inteligentes, ya que, potencialmente, podrían ser utilizados para acceder a la pornografía?

9) ¿usted comparte con su equipo ejemplos de juegos de cambio que la innovación puede inspirar y motivar? ¿Se le recuerda que los únicos límites a su propia creatividad son auto-impuestos? ¿Te recompensan por llegar a través de líneas de organización para tratar de hacer en colaboración algunas de las partes que se pueden hacer de manera individual? ¿Se recompensa la asunción de riesgos, de hecho, o sólo de palabra? En una columna de un par de meses, así es como Global CIO describió este extraordinario nuevo relleno de productos de IT en “Seis lecciones que los CIOs deben aprender de la deslumbrante innovación de Coca-Cola”: “Jugo toda su demanda a la cadena de suministro s desde la fábrica hasta los consumidores, Coca – Cola está lanzando un producto nuevo y deslumbrante que es difícil definir, pero sin embargo la compañía permite: la prueba de más productos nuevos más rápidamente con más precisión, permite gestionar el inventario de los restaurantes más eficazmente y a menor costo y, permite a los consumidores elegir a partir de 100 opciones de bebidas diferentes.

10) La vida es demasiado corta para mantener la cabeza hacia abajo y sólo esperar que el mundo pase de largo.

Bienvenido a la Revolución CIO!

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s