Nuevas Tendencias – WalMart ofrecerá procesos minoristas como servicio

Un anuncio muy interesante acerca de lo que se viene como Procesos como Servicio (PRaaS).

Artículo publicado en ebizq.net por Phil Wainewright.

Mientras el software como servicio (SaaS) y la computación en la nube (cloud computing) son tecnologías que cambian el juego, son simplemente facilitadores de una revolución mucho más amplia en la prestación de servicios a las empresas que está empezando rodar.

Una ráfaga simbólica de los vientos de cambio que soplan, es el anuncio de esta semana que el gigante minorista Wal-Mart de USA está abriendo su plataforma de comercio electrónico a terceros.

Se trata de un portentoso desarrollo, porque los jugadores de las principales plataformas en el mundo en línea, hasta ahora se han dedicado a nuevas empresas punto-com o proveedores de software. Wal-Mart está demostrando que las empresas establecidas también pueden utilizar las tecnologías web para dar acceso a terceros a su importante presencia, alcance de mercado y procesos probados – por un precio.

Al fenómeno más amplio, este es un ejemplo, se le ha dado el acrónimo de PRaaS, que significa proceso como un servicio, por Louis Naugès, presidente de Google Apps y distribuidor Revevol, dice “PRaaS reúne las ventajas de la externalización de procesos empresariales (BPO), computación en la nube y el software orientado a proceso”.

“Una organización que tiene una gran experiencia en procesos de negocio complejos, puede desarrollar y vender un poderoso PRaaS a los clientes de todo el mundo”.

Muchos irán más allá de Wal-Mart en el ámbito de aplicación de los procesos que ofrecen. El analista de JP Morgan Imran Khan, ha señalado que; Amazon, por ejemplo, ofrece a los socios un servicio de fullfilment junto con su plataforma de comercio electrónico, y así sostiene que el nuevo sitio de Walmart son aun peores noticias para eBay que para Amazon. Por supuesto no hay nada, en principio, para frenar a Wal-Mart para que también ofrezca sus procesos de fullfilment de sus operaciones (y de hecho incluso su red de puntos de venta físicos) en una plataforma de procesos que pone a disposición de los demás como un servicio. Esto demuestra el verdadero poder de PRaaS – que va más allá de simplemente hacer una nube disponible de servicios de software (como hace eBay  – el modelo SaaS desnudo), hace que la infraestructura física, el trabajo humano y los conocimientos técnicos, estén disponibles como una parte integral del ofrecimiento de la web automatizada.

“…Más y más de nuestros clientes están empezando a decir: ¿puede que usted nos proporcione la orientación estratégica en torno a la búsqueda paga, o incluso la presentación y los medios de comunicación social? ¿Puedes ir por delante y utilizar tu software para ejecutar las campañas o ayudar a arreglar nuestros sitios web? En efecto, se busca la externalización parcial de procesos empresariales (PBPO) – donde el software se utiliza para automatizar un proceso estratégico y el proceso general es por componentes, permitiendo al cliente mantener algunas partes y externalizar otras”.

Esta nueva demanda de soluciones terminadas en lugar de paquetes de herramientas, es uno de los factores que me lleva a abogar por la desaparición de paquetes de software. La gente en estos días tiene hambre de resultados, y la mejora de la conectividad del entorno web hace que sea mucho más fácil y económico lograr esos resultados que nunca antes. En última instancia, espero que seamos capaces de eliminar la redundancia “como la etiqueta de servicio” también, y simplemente verlo como un comportamiento estándar para comprar procesos de negocio automatizados a través de la Web con confianza.

El texto en inglés puede leerse en:

http://www.ebizq.net/blogs/connectedweb/2009/09/walmart_offers_retailing_as_a.php

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s