La tecnología crea una oportunidad para la demanda ….

…. y luego la satisface.

Kenvin Kelly es el autor del libro “New Rules for the New Economy” escrito cuando Internet comenzaba a revolucionar los modelos de oferta/demanda y los esquemas de precios de los productos. Eescribió el libro en 1998 y a medida que Internet se multiplica exponencialmente, se van cumpliendo algunas de sus recomendaciones de esta nueva economía.

En una de sus últimas entradas de su blog, explica el funcionamiento de la oferta/demanda en esta economía y cuál es la única fuerza que impulsa esta oferta y demanda; La Tecnología.

El texto en ingles se puede leer en:  KK.org

Esta es una noción muy diferente de la oferta y la demanda de la que se esquematiza en los capítulos introductorios de cualquier libro de texto de economía. La oferta tradicional y la curva de demanda transmite una lección simple: a medida que se consume un recurso, se hace más costoso de producir. Por ejemplo, cuando se extrae el oro, primero se encuentran las pepitas fáciles (baratas), pero para encontrar pequeñas partículas de oro de 25 toneladas de roca, requiere un mayor precio de oro para hacer que el esfuerzo vale la pena. Por lo tanto, la curva de oferta sube, con la oferta potencial aumentada a medida que el precio sube. En cambio, la comprensión tradicional de la demanda dice que la demanda cae frente a la mayor oferta que existe. Si usted tiene langosta el lunes, martes y miércoles, estará menos interesado en tener otra vez y más inclinado a pagar menos por la langosta del jueves. Por lo tanto, la curva de demanda va hacia abajo, con los precios cayendo a medida que un producto se vuelve abundante.


En los libros de texto de economía, la oferta de productos sólo aumentaría si su precio sube, en la nueva economía los aumentos de la oferta se dan cuando el precio baja.
En el nuevo orden, como la ley de plenitud patea y el casi gratis despega, las dos curvas están al revés. Paul Krugman, economista del MIT, afirma que puede reducir la idea de toda la economía de la red hasta la observación de que “en la economía de red, las curvas de oferta van cuesta abajo en lugar de arriba y las curvas de demanda suben en lugar de bajar”. Cuanto más se usa un recurso, más demanda hay para ello. Una inversión similar ocurre en el lado de la oferta. Debido a la suma de aprendizaje, cuanto más creamos algo, más fácil se vuelve crear más de ello. El gráfico de libros de texto clásico esta invertido.
A medida que la curva de oferta se dispara hacia arriba de manera exponencial y la curva de demanda se hunde aún más, la nueva relación Demanda/Oferta sugiere que las dos curvas se cruzan entre sí a precios más bajos. Esto lo vemos ya como los precios de bienes y servicios, mantienen su tendencia hacia el casi gratis. Sin embargo, escondida entre las curvas hay una sorpresa trascendental. La oferta y la demanda ya no son impulsadas por la escasez de recursos y el deseo humano. Ahora ambos están impulsadas por una única fuerza explosiva: la tecnología.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s