De Information Technology (IT) a Business Technology (BT)

Nuevamente una columna de George Colony, CEO de Forrester Research, que durante 30 años ha estado asesorando a los CEO sobre el impacto de la tecnología en los negocios. Esta vez hablando sobre la transformación de IT (Information Technology) a  BT (Business Technology).

Para producir este cambio propuesto por Colony, la implantación de los procesos y prácticas de Val IT puede ser una forma de encarar la transformación y tener mayor certidumbre en el proceso.

A continuación los comentarios de Colony;

Durante los últimos cuatro años, he estado predicando el evangelio de la conversión de tecnólogos de la información a gente de negocios. Yo llamo a este concepto “pasar de la tecnología de la información a la tecnología de negocios – o BT”.

En su núcleo, BT se define como la medición del uso de la tecnología con las cifras de negocio, en lugar de las métricas de tecnología. El mensaje es para IT, para medirse a sí misma utilizando métricas de negocios que son importantes para el COO, CEO y el consejo de administración, en lugar de evaluar su éxito con un criterio de tecnología tales como; la disponibilidad de la red o el tiempo de actividad del servidor.

No es el tiempo medio entre fallas o los tiempos de respuesta del servidor lo que importa. Si cambia una palabra, de tecnología de la información a tecnología de negocios, empieza a cambiar la forma en que la gente de IT trabaja y su manera de pensar acerca de sus puestos de trabajo.

Aunque este cambio mental está sucediendo más despacio de lo que me imaginé, un cambio generacional en IT y el liderazgo empresarial está empezando a forzar la cuestión. Ahora estamos viendo como la vieja generación del “baby boom” comienza a jubilarse y, por primera vez, estamos viendo CEOs de las compañías Fortune 500 que tenían una Apple II cuando tenían 12 años. Así que ahora ya tiene CEOs y presidentes, que son mucho más centrados en la tecnología. Ya no estamos viendo a muchas personas que están recibiendo correos electrónicos y los imprimen – en cambio, estos ejecutivos top realmente los leen. Usted sabe, los líderes empresariales realmente utilizan estos dispositivos de IT de hoy – tal vez un iPhone o un Blackberry o Kindle, y ahora usted tiene tecnólogos que tenían una Apple II cuando eran niños. Ambos grupos de ejecutivos comprenden la evolución de la tecnología hacia la gente – el populismo tecnológico, si se quiere – de que todos tenemos dispositivos de alta tecnología y ahora existe esta nueva forma de pensar y de trabajar.

Desde la última recesión de tecnología desde 2001 hasta 2003, los responsables financieros han estado mirando más de cerca el gasto en IT, que acelera el cambio a BT. El exceso de gastos en tecnología en 2000 era tan grande – alrededor de $ 60 mil millones en los EE.UU. – y fue la muerte de los gastos de tecnología fuera de control. En ese momento, los CEO y CFO dijeron, “Nosotros nunca más estaremos haciéndolo de nuevo. Vamos a tener aquí una vinculación estrecha, mayor rendimiento allí”.

Vamos a mirar a esta década como una serie de momentos de aprendizaje, y el verdadero punto de inflexión de IT a BT son las dos recesiones, el cliente se mueve claramente al centro de la escena debido a Internet y el cambio generacional en los ejecutivos de alto nivel.

Voy a hablar más sobre esto en el Business Technology Forum de Forrester en un par de semanas, pero hay tres cuestiones que las empresas deben preguntarse a sí mismas antes de hacer la transición de IT a BT;

  • ¿Tenemos el CIO correcto?
    El CEO tiene que mirar a los ojos del CIO y hacer el juicio “¿Es esta persona lo suficientemente buena para entender el negocio?
  • ¿Cómo podemos gobernar en el camino correcto?
    Si la decisión va desde el CEO, al CFO, o tal vez al COO y luego al CIO, no creo que usted va a producir este cambio de  IT a BT porque el CIO está demasiado lejos.
  • ¿Tenemos los ejecutivos de negocios correctos?
    La responsabilidad no es sólo del CIO, necesitamos un mayor coeficiente intelectual en tecnología en todos los niveles de ejecutivos de negocios.

Si su respuesta es “sí” a esas tres preguntas, entonces usted tiene que preguntarse, “¿cómo podemos llegar allí?”. No hay ninguna tecnología de Dios que dice que tienes que ser BT. El CEO y CIO tienen que ir a tomar una copa a algún lugar y tienen que decir: “No estamos haciéndolo bien, vamos a cambiar nuestro enfoque y hacer que IT sea sobre el negocio.”

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s