El potencial no aprovechado de IT

En noviembre de 2008, Mckinsey realizó su tercera encuesta global a 548 ejecutivos de todo el mundo acerca de la percepción de IT en sus organizaciones.

El principal resultado que se obtuvo de la encuesta es:

los líderes de las corporaciones y los ejecutivos de IT quieren servir mejor a la estrategia de negocios pero el actual desempeño es pobre.

Los entrevistados resaltaron los riesgos que enfrentan por las disrupciones provocadas por IT y, su correspondiente incremento en la importancia y capacidades para mejorar los procesos de negocios y obtener un desempeño superior al de sus competidores.

Si bien se obtuvieron progresos desde el año anterior, los entrevistados resaltaron la necesidad que los ejecutivos de IT apliquen estas capacidades más eficientemente para desarrollar y ejecutar la estrategia de negocio. Los CIO y ejecutivos de negocio acordaron que idealmente estas capacidades deberían, por ejemplo, promover la innovación y posibilitar a las compañías abordar nueva oportunidades. Aún continúan viendo una brecha entre estas aspiraciones y el valor que IT entrega actualmente.

La crisis económica mundial complico las cosas. Constantemente se citaron presiones para entregar proyectos de IT existentes y servicios mientras se espera reducir los gastos. Entonces comienzan los intercambios; reducir los gastos operativos de IT para poder mantener nuevas inversiones de alta prioridad que soportan objetivos de negocio, como ser gestión de la cadena de proveedores o mejores fuerzas de ventas.

Sin preparación para la disrupción

Cerca de dos tercios dijeron que sus organizaciones tienen riesgo de la disrupción causada por IT. Entre las fuerzas disruptivas de mayor impacto citaron los cambios de las expectativas de los clientes por mejores productos y servicios diferenciales posibilitados por IT. Las presiones pueden venir por la gran aceptación y uso de los productos y servicios emergentes. Las aplicaciones Web como facebook o Salesforce.com, están cambiando las expectativas de la disponibilidad de la información y la facilidad de uso, mientras que el iPhone ha cambiado rápidamente las características de las interfaces de usuarios y disponibilidad de funciones en los dispositivos electrónicos.

Otro riesgo que identificaron fue el foco de los competidores en utilizar IT para reducir significativamente el costo de la manufactura o  la entrega de los actuales productos y servicios. Esta preocupación se destacó en los ejecutivos de Alta tecnología y Telecomunicaciones y en menor medida en los servicios financieros y empresas de servicios profesionales.

Menos de la mitad de las compañías respondieron que están preparados para enfrentar estos riesgos. Notablemente los CIO respondieron que las empresas están mal preparadas para responder al riesgo, 39% respondieron “extremadamente” o “bien preparada” comparado con los ejecutivos de negocio que respondieron en un 47%.

El valor de IT para la Corporación

La encuesta encontró aspiraciones para IT que están sustancialmente insatisfechas; los entrevistados ven una gran brecha entre las prioridades actuales de sus organizaciones de IT y qué es lo que IT contribuye. Les gustaría ver a IT enfocándose en oportunidades de crecimiento tales como; la creación de nuevos productos y servicios, como así también mejorar la efectividad y desempeño de los procesos de negocio. Al mismo tiempo, a los ejecutivos de negocio les gustaría ver que los empleados de IT gastan menos esfuerzos en reducir costos de IT y aseguran el cumplimiento de regulaciones mientras se mantienen los mismos niveles de entrega y servicio.

Más del 70% de los ejecutivos posicionaron las capacidades de IT entre las 3 razones más importantes para que la empresa cree ventajas competitivas.

Los ejecutivos dijeron que les gustaría dedicar por lo menos el 40% de sus gastos en tecnología para el desarrollo de capacidades de negocio que igualen o superen a sus competidores.

Es más, mientras los ejecutivos ven a IT como muy efectiva en la entrega de servicios básicos, aún están luchando para que IT vaya más allá. Los ejecutivos de negocio citaron deficiencias en como IT soporta las actividades claves como; trabajar con el negocio para desarrollar nuevas capacidades posibilitadas por IT, o abarcar áreas donde IT puede crear mayor valor. Cuando se les hizo la misma pregunta, los ejecutivos de IT se hicieron eco de estas preocupaciones, resaltando las dificultades que ellos tienen para ser socios de las unidades de negocio para desarrollar actividades que tendrán alto impacto, solo el 31% se calificó como “extremadamente” o “muy efectivo”.

Los resultados a la pregunta; ¿Cuán efectiva es su área de IT en las actividades?; para una calificación de muy efectivo fueron;

50%  Proveer servicios básicos (email, laptops)

36%  Trabajar con los líders de negocio para incrementar la eficiencia de procesos

29%  Entrega de proyectos en tiempo y presupuesto

26%  Asociarse con el negocio para desarrollar nuevas capacidades de negocio

24%  Comprometerse proactivamente con el negocio para desarrollar nuevas ideas o mejoras

Este año, los resultados muestran un área de notable mejora; la forma en que IT desarrolla su estrategia. 59% dijo que sus compañías desarrollan planes de IT para varios años y, 56% dijo que sus estrategias incluyen innovaciones de negocio manejadas por la tecnología. Aún dos tercios de los ejecutivos dicen que se puede mejorar mucho más

integrando las estrategias de IT con las del negocio.

Las respuestas entre la estrategia de negocio y fueron;

22%   Estrategia de IT integrada con el negocio

22%   Estrategia de negocio desarrollada con alguna entrada desde IT

42%   Primero se desarrolla la estrategia de negocio y luego IT la usa como guía

15%   La estrategia del negocio no está alineada con IT

Los Gastos de IT

La mayoría espera que los presupuestos de IT sean menores que los niveles del pasado. Claramente producto de la crisis económica y una mayor conciencia en los costos. Solo el 23% de los ejecutivos espera incrementar sus gastos operativos y el 43% espera reducirlos. En el 2008 la mitad de los encuestados esperaba aumentar sus gastos operativos.

La situación es más favorable para nuevas inversiones. Más del 40% espera incrementar nuevas inversiones en IT. Un 17% espera mantenerlas. Esto sugiere que muchas compañías están priorizando nuevas inversiones de IT aún cuando esperan reducir costos.

Mientras tanto, los gastos relacionados con IT fuera del departamento de IT se han incrementado. Esto se debe en parte a la facilidad con la cual las unidades de negocio pueden encontrar soluciones en forma independiente de IT, como ser Sofware como servicio o soluciones de software abierto. Las razones dadas para este incremento fueron que se mejorará el desempeño cuando la tecnología está bajo el control de las unidades de negocio, demostrando una falta general de confianza en la responsabilidad de IT. La falta de capacidad de IT, su velocidad y su flexibilidad también fueron citadas como factores que contribuyen a esta decisión.

Los ejecutivos esperan reducir sus gastos en proyectos relacionados con la innovación, con el 16% diciendo que gastarán más del 20% de sus presupuestos en innovación. Casi el 30% indicó que los gastos en innovación serán solo del 1 al 5 % de su presupuesto.

Mirando hacia adelante

  • Si bien las compañías parecen priorizar las inversiones en IT, planean reducir los gastos en innovación. Estos siguiere que están preocupados en convertir a la tecnología como una alta prioridad basados en la amenaza de la disrupción. Las razones probables son una necesidad de reenfocar el gasto por la crisis como así también los persistentes baches del desempeño de IT.
  • Para cumplir mejor con los objetivos del negocio, IT necesita desarrollar mejores gerentes. Esto requiere entrenamiento y, a lo mejor, la necesidad de buscar fuera de la empresa o rotar ejecutivos de negocio desde otras partes de la organización.
  • Lo más importante, los ejecutivos de IT y los gerentes de IT deben profundizar sus conocimientos de las necesidades del negocio. Mejorar la responsabilidad del negocio por IT también es crucial. El primer paso, en nuestra experiencia, es transparentar el proceso de planificación y ejecución de IT a los líderes del negocio. Entonces IT puede demandar mayor involucración del negocio y responsabilidad por la entrega de los proyectos.
Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s