¿Porqué el Valor es Relevante para el Gobierno de TI? Parte 1

IT Governance Institute (ITGI) ha definido la entrega o provisión de valor como uno de los dominios del Gobierno de IT junto a; Alineamiento estratégico, Medición de Desempeño, Gestión de Recursos y Gestión de Riesgos.

COBIT - Gobierno IT

Se puede decir que mientras se tiene éxito en 4 dominios, tener éxito en la entrega de valor sigue siendo elusivo.

Los componentes esenciales del Gobierno de IT se pueden expresar como:

  • El Gobierno de IT es acerca de la entrega de valor y la gestión del riesgo
  • La entrega de valor, que tiene embebido el concepto de retornos relacionados con el riesgo, posiblemente sea el más importante
  • La Entrega de valor no es posible sin alineamiento estratégico y gestión de recursos
  • Es imposible proveer transparencia en los éxitos o fracasos si no se tiene Medición de Desempeño.

IT Governance Institute define la entrega de valor como;

“La entrega de valor es acerca de la ejecución de la proposición de valor a través del ciclo de vida de la entrega, asegurando que IT provee los beneficios prometidos contra la estrategia, concentrándose en optimizar los costos y la provisión del valor intrínseco de IT”.

Una responsabilidad clave para todos los directores y ejecutivos de cualquier organización es; asegurar que el valor percibido por los grupos de interés, se obtiene a través de las inversiones y la alocación de recursos que son los temas claves de sus decisiones.

Los mismos principios se aplican a cualquier tipo de inversiones (cualquiera sea ella) como por ejemplo; fusiones y adquisiciones, inversiones de capital, o cualquier otra actividad que involucra los fondos de los accionistas.

La adquisición y ejecución exitosa de la función de IT, muchas veces requiere una alocación grande de recursos y, por lo tanto, tiene que estar sujeta a los procesos de decisión y seguimiento de cualquier otro tipo de inversión.

Existe mucha evidencia empírica y a través de encuestas, que las inversiones relacionadas con IT, muchas veces, son aprobadas y revisadas con mucho menos rigor que otro tipo de inversiones.

Sin embargo, mientras el potencial de grandes retornos en las inversiones de IT es evidente, la historia nos recuerda que; el logro de ese potencial puede ser elusivo y decepcionante, destacando la vigilancia continua para asegurar que los 5 dominios del Gobierno de IT tienen la misma prioridad y atención.

Esto contrasta con la opinión de varios profesionales de IT que participaron en uan reciente encuesta de IT Governance Institute, 71% respondieron que ellos consideran que la habilidad de su organización para obtener valor desde las inversiones de IT es excelente o muy buena.

Un estudio anterior (ITGI, IT Governance Global Status Report, Marzo de 2004) cubriendo una base amplia de Gerentes de IT y del Negocio, indicó la falta de habilidad para determinar completamente el valor obtenido de las inversiones en IT, es uno de los mayores temas e incentidumbres.

Como se muestra en la tabla siguiente, los temas identificados por los encuestados muestra claramente sus preocupaciones, no solo acerca del valor que esta entregando IT, sino también la falta de entendimiento de cómo se está desempeñando IT.

Tema % Respuestas
Visión inadecuada del desempeño de IT 41 %
Fallas Operacionales de IT 40 %
Problemas de personal de IT 38 %
Cantidad de problemas e incidentes 38 %
Alto costo de IT con bajo retorno de la inversión 35 %
Falta de conocimiento de sistemas críticos 35 %
Gestión de los datos 34 %
Desconexión de estrategia de IT con estrategia de negocio 28 %
Falta de gestión 27 %
Cantidad de errores introducidos por sistemas críticos 26 %

En la tabla siguiente, se muestra que los entrevistados creen que se pueden solucionar estos temas si se implementa una estructura de Gobierno de IT adecuada.

Tema % Respuestas
Alineación de IT con la estrategia empresaria 60 %
Gestión del riesgo de la operación de IT 56 %
Enrega de valor de negocio a través de IT 52 %
Gestión del desempeño de IT 51 %
Gestión de recursos de IT contra objetivos 50 %
Gestión del riesgo relativo de las inversiones de IT 47 %
Otros 18 %

Estos temas fueron destacados en una encueta de META group (Hoy Gartner Group) en Julio de 2004 donde se llegaron a las conclusiones;

  • Mientras el 85% de las organizaciones demanda casos de negocio para proyectos de cambio, solo el 40% de esos proyectos aprobados tienen sentencias de beneficios reales y válidas
  • Menos del 10% de las organizaciones asegura que se realizarán los beneficios post-proyecto
  • Menos del 5% de las organizaciones mantiene grupos de interesados en el proyecto como responsables de cumplir los beneficios

El éxito en el entendimiento de los costos y la medición del valor, solo puede ser alcanzado si IT y las unidades del negocio trabajan en asociación.

Martin Curley, Director de Innovación en Intel, en su libro “Managing Information Technology for Business Value”, dice:

“Un alineamiento estratégico entre IT y el negocio es un factor crucial para la generación de valor. Una buena alineación implica un círculo virtuoso, que es, una relación positiva de dos direcciones entre IT y la estrategia del negocio. Dentro de este contexto, IT y la alineación al negocio debe ser medida no solo por la forma en que IT soporta al negocio, sino también en qué medida la estrategia del negocio capitaliza las capacidades de IT.”

En su libro, Curley define 4 estrategias que pueden contribuir a la medición y obtención de valor de negocio desde IT:

  • Gestionar el valor de negocio de IT para maximizar los beneficios tales como; rentabilidad empresarial y crecimiento con las actuales o futuras inversiones en IT
  • Gestionar el presupuesto de IT para permitir una continua reducción de costos y flexibilidad para cambiar los fondos de inversiones de bajo rendimiento a inversiones que puedan generar ventajas competitivas
  • Gestiona las capacidades de IT para permitir ventajas competitivas sostenibles que puedan ser apalancadas por IT
  • Gestiona IT como un negocio de manera que las prácticas de negocio ganadoras, permitan a las organizaciones de IT tener éxito en su misión.

Todas estas estrategias tienen sentido.

Las inversiones en IT correctas, deben ser seleccionadas y gestionadaa a través de todo su ciclo de vida si se quiere que cree valor.

La capacidad de IT debe ser comprendida y debe ser apropiada a la demanda del negocio y debe ser apalancada para que ENTREGUE VALOR.

Continua en la parte dos.

Fuente: ITGI Optimizing Value Creation From IT

Compartir esta entrada

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s