Hablando de Generosidad …. – Por Kevin Kelly

Hablando del valor de las inversiones en IT, me parecio muy interesante esta reflexión de Kevin Kelly acerca de la generosidad en el desarrollo de software en la red y la creación de valor en ella.

… de la información que quiere ser libre, y de las comunidades virtuales que a menudo es rechazada por los empresarios como el idealismo juvenil de la nueva era. Puede ser idealista, pero también es el único camino sensato para poner en marcha una economía comercial en el espacio emergente.

“La web” carece de un obvio modelo de negocio, en este momento es en realidad su evento principal”,

dice Stewart Brand, de la Global Business Network.

Cuando un sector de la nueva economía pasa a través de la fase “proto comercial”, es lo contrario de la “tragedia de los comunes”. La tragedia de los comunes era que nadie asumió la responsabilidad por el mantenimiento de los pastos comunales que fueron los medios de vida para toda la comunidad. En el seguimiento de la economía libre que parece preceder a la actividad comercial en la red, cada uno guarda los bienes comunes porque nadie es capaz de ganarse la vida por su propia cuenta. Software sofisticado, tan bueno como cualquier cosa que usted puede comprar, está escrito, depurado, soportado, y revisado de forma gratuita en este triunfo “de los bienes comunes”.
El software más popular utilizado para ejecutar los sitios web se llama Apache. No se vende por Netscape o Microsoft, o cualquier persona. Apache, que tiene el 47% del mercado de servidores (Microsoft tiene el 22% y Netscape 10%), fue escrito (y se mantiene) por una red de voluntarios. Es dado gratuitamente. Apache, que es utilizado por los desarrolladores de sitios comerciales tales como McDonald’s, cada vez está mejor porque el triunfo de los bienes comunes da premios de un producto completamente abierto: Cualquier persona tiene acceso al código fuente del software  Apache.

“Si usted le da el código fuente de todo el mundo, todo el mundo se convierte en el ingeniero”

dice John Gage, investigador jefe de Sun Microsystems.
El sistema operativo más popular para servidores web no se vende por cualquier persona. Se trata de un producto llamado Linux, un programa compatible con Unix que fue escrito originalmente por Linus Torvalds, y entregado de forma gratuita. En el modo de construir catedrales medievales, cientos de ingenieros de software ofrecen voluntariamente su tiempo y experiencia para perfeccionar y mejorar Linux, y para mantenerlo libre. Al lado de Apache y Linux, hay muchas otras suites de software libre, como Perl y X-Windows, gestionada por una red de programadores.

A Los ingenieros no se les paga con dinero, sino que;

obtienen mejores herramientas que las que pueden comprar, las herramientas que pueden ser fácilmente ajustado por ellos para el máximo rendimiento, herramientas superiores a las que pueden hacer solos, y herramientas que aumentan el valor de la red, ya que se dan libremente.

El texto en ingle se puede leer en KK.org

Compartir esta entrada

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s