Hablando del poder transformador de la tecnología

Un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar los modelos de negocio y puede hacer desaparecer en muy poco tiempo empresas del mercado.

La gran noticia del 28-10-2009 no fue el lanzamiento del sistema operativo «Android» de Google en un teléfono Motorola que opera en la red de Verizon, sino que fue la navegación GPS gratis de las aplicaciones Google Maps que operan en él.

Las acciones de TomTom (dispositivos y software de navegación GPS que corre en los iPhone de Apple) cayeron un 20,8% a EUR 8.11, fijando su valor más bajo en 52 semanas en EUR 8.06 en el día y, las acciones de Garmin Ltd. (fabricante de equipos GPS y software de navegación) cayeron un 16,4%, a 31,59 dólares en la actualidad.

Este es probablemente el mejor ejemplo de disrupción en un mercado que podamos ver. Sin embargo, aunque se esperaba que esto ocurra desde hace tiempo, ver la reacción en la bolsa de esta manera es sorprendente.

¿Significa esto el final de Garmin, TomTom y el GPS tradicional como lo conocemos?

Tal vez no de inmediato, y dependerá de la estrategia que estas empresas adopten. Lo que si va quedando claro es que el modelo tradicional de dispositivos de hardware especializados comienza a no tener sentido y, la convergencia a un solo dispositivo móvil parece ser cada vez más clara.

Cada vez más se ven los impactos que están teniendo las aplicaciones gratis que se pueden obtener en el mercado y que, a mí particularmente me hacen reflexionar; en 5 años ¿habrá un mercado para los dispositivos de hardware, sistemas operativos y aplicaciones que quieran mantener el viejo modelo de licenciamiento con gastos de mantenimiento anuales? ¿Seguirá existiendo el modelo propietario de dispositivo más software como el de los ipod, iphone y itunes? ¿Existirá un mercado para aplicaciones que se tienen que instalar en un sistema operativo en una máquina?

Para mí las respuestas tienen más la forma de que no habrá un mercado de esta naturaleza y, la forma en que las organizaciones utilizan la tecnología está siendo el posibilitador de estos cambios.

En este caso lo vemos con productos puramente tecnológicos pero, cada vez más, encontramos ejemplos de otros sectores industriales donde esta utilización de la tecnología junto a nuevos modelos de negocio, modifica en poco tiempo las condiciones competitivas del mercado. Ante esto nuestras opciones estratégicas son varias y necesitan de un análisis para encontrar el camino. Lo que si tengo claro es que lo que no hay que hacer es lo que nos propone la industria de la música, negar la realidad y ver como caen las ventas sin modificar nuestra posición competitiva o, modelos de negocios para luego pedir regulaciones que protejan nuestro sector industrial que ha sido revolucionado por nuevas empresas que encuentran nuevos usos a la tecnología y aplican nuevos modelos de negocio.

En estos videos finales (en inglés) se pueden ver las rutas estratégicas que algunas empresas del mercado de navegación GPS están tomando:

Anuncio publicitario

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.