SIM IT Trends 2009: Las empresas repiensan el rol de IT ….

….. en el impulso de la Productividad y Reducción de costos

La actual recesión ha centrado a los ejecutivos de tecnología de la información en la reducción de costos, pero no están recortando puestos de trabajo como lo hicieron en anteriores períodos de ralentización económica, según un informe de 2009 por encargo de la Sociedad para la Gestión de la Información.

“Si bien las organizaciones de IT han reducido el gasto en infraestructura, no parece que estén despidiendo gente de IT, la tasa de rotación de IT es del 6,9 por ciento. De hecho, a las áreas de IT exitosas, no se les pide que reduzcan sus propios gastos, pero si que ayuden a las empresas a reducir sus costos globales”.

“La mala noticia es que no están contratando como lo han hecho en los últimos años. En cambio, están llenando algunas lagunas en materia de subcontratación a nivel nacional, porque es más rápido que ir al extranjero, pero eso cambiará el próximo año”, dijo el Dr. Jerry Luftman.

Luftman es profesor distinguido y director ejecutivo de Stevens Institute of Technology’s School of Technology Management. Durante los últimos seis años, ha llevado a cabo la Encuesta de Tendencias de la Industria de TI para la Society for Information Management (SIM).

Fundada en 1968, la Society for Information Management es una de las primeras sociedades profesionales dedicadas a la utilización de tecnología de la información para mejorar el desempeño organizacional. Sus más de 3.800 miembros incluyen a altos ejecutivos de IT y académicos de alto nivel, consultores, y líderes de pensamiento en el campo.

La Encuesta de Tendencias de la industria de la Society se remonta a 1980. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta esencial en la identificación de nuevas prácticas y tendencias en la industria, así como proporcionar orientación a las escuelas el desarrollo de planes de estudio de IT. El sondeo entrevistó a 2.009 altos ejecutivos de cerca de 250 empresas sobre las preocupaciones de la gestión, la evolución de la tecnología, y las cuestiones de organización.

Cambiando la preocupación de los ejecutivos

La encuesta preguntó a los participantes por 39 temas referidos a la gestión. En las encuestas anteriores, los problemas principales se mantuvieron relativamente estables. En 2009, sin embargo, cambió dramáticamente.

Los gerentes clasificaron la productividad de las empresas y la reducción de costos como su preocupación principal por un amplio margen. Ocupaba el séptimo lugar en 2008.

“En las recesiones anteriores, los ejecutivos de negocios fue a las organizaciones de IT y dijeron:” Corte, corte, corte, no nos importa cómo “,” dijo Luftman. “En esta recesión, que es incluso peor que las recesiones anteriores, se han replanteado el rol de IT. Están pidiendo que IT ayude a reducir los costos y mejorar la productividad del resto de los negocios”.

En el segundo lugar se ubicó “Alineación de IT y negocio”, bajo desde el número uno del año pasado. La alineación de Negocios ha sido un top-ten desde el primer sondeo de la SIM en 1980.

La agilidad del negocio y la velocidad para salir al mercado aparecieron en tercer lugar, y la re-ingeniería de procesos de negocio ocupa el cuarto lugar en la lista. Ninguno de estos temas apareció en la lista del año pasado en las primeras 10 posiciones.

“Este año, las cuatro preocupaciones top de la gestión están relacionadas con IT para la obtención de beneficios inmediatos, reduciendo el costo de hacer negocios”, dijo Luftman. La reducción de los costos de IT, que normalmente se mueve a la parte superior de la lista en una recesión, ocupó el quinto lugar en 2009.

Completan los 10 primeros; Mejorar la confiabilidad  y la eficiencia de IT (sexto), la estrategia de IT (séptimo), la generación de innovaciones de IT para mejorar ingresos (octava), la seguridad y la privacidad (novena), y liderazgo del CIO (décimo).

Algunas de las principales preocupaciones del año pasado, como hacer un mejor uso de la información (que ocupó el quinto lugar en 2008) y la gestión del cambio (sexto), ni siquiera figuraron entre los 10 primeros. Las preocupaciones por los recursos humanos cayeron al puesto diecisiete en 2009. El año pasado, las cuestiones de recursos humanos se situaron mucho más alto: construir habilidades de negocio en IT ocupo el segundo lugar, atraer a nuevos profesionales de IT valorado en cuarto lugar, y retener a los profesionales de IT ha sido octavo. Este año están fuera de la lista.

Tecnologías

La recesión hizo que los ejecutivos de IT replanteasen sus prioridades de  aplicaciones y tecnología, aunque no tan radical como sus preocupaciones de gestión.

La inteligencia de negocios fue la tecnología de punta en 2009, frente al número dos en 2008 y 2007. La tecnología de la minería de datos paratendencias fue la otra más nombrada.

La virtualización de servidores se trasladó hasta el número dos, desde el número cinco.

“Esta es una inversión en infraestructura, pero hay un mensaje importante detrás”, señaló Luftman. “Las empresas podrían hacer mejoras de infraestructura, tales como el software como servicio, computación en la nube, y computación en red, pero están fuera de la lista. La virtualización está en la lista porque sus costos son relativamente bajos y es relativamente rápido de implementar.”

La planificación de recursos empresariales (ERP), subió al tercer lugar entre las prioridades técnicas, por encima del décimo cuarto en 2008. Esto se debe a que ERP reduce los costos mediante la automatización de varios procesos, afirmó Luftman.

La reducción de costos es también el disparador de la cuarta prioridad técnica, portales internos y portales de los clientes. Los portales ocuparon el quinto lugar en 2008.

La integración de aplicaciones de gestión empresarial subió a la quinta posición, desde la duodécima en 2008. La continuidad y la planificación de desastres cayeron al sexto en 2009 después de haber empatado en tercer lugar en 2008.

La aplicación principal en el 2008, la protección antivirus, se cayó de las 10 aplicaciones principales por completo.

“No hubo un montón de grandes iniciativas estratégicas en 2009”, dijo Luftman. “Las tecnologías y aplicaciones que recibieron fondos fueron diseñados para reducir costos y mejorar la productividad dentro de la empresa rápidamente.”
Hacia Adelante

Aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas dijeron que sus presupuestos de IT se redujeron en 2009. Más de la mitad, 52 por ciento, dijo que su presupuesto se redujo, y el 23 por ciento dijo que no variaron. Una de cada cuatro empresas ha aumentado el gasto, aunque se redujo del 46 por ciento en 2008 y el 61 por ciento en 2007.

Los presupuestos se estabilizarán en 2010. Cuarenta y cinco por ciento de los administradores de IT esperan que los presupuestos permanezcan iguales, el 28 por ciento los verá caer, y el 27 por ciento ve el aumento en el próximo año.

Hubo algunos cambios significativos en los patrones de gasto. Infraestructura – hardware, redes y software – se redujo a 33 por ciento del gasto total, del 43 por ciento en 2008.

El gasto en personal, tanto interno como tercerizado en forma nacional aumentó. Como porcentaje del presupuesto global, el personal doméstico interno aumentó a 39 por ciento en 2009, frente al 35 por ciento en 2008. El gasto alcanzó el 12 por ciento para los servicios de consultoría (hasta de 10 por ciento en 2008), 8 por ciento para la subcontratación interna (de 5 por ciento), y 4 por ciento para la subcontratación externa (de 3 por ciento).

El próximo año, los ejecutivos de IT esperan gastar ligeramente menos en el personal doméstico interno y consultoría, así como la infraestructura. La tercerización doméstica crecerá a un 9 por ciento en 2010.

Los grandes movimientos vendrán del offshore. El personal Offshore interno se elevará a 6 por ciento en el 2010 del 4 por ciento en 2009, y la subcontratación se elevará a 6 por ciento del 4 por ciento. Esto incrementará el porcentaje del gasto II en el extranjero al 12 por ciento en 2010, del 8 por ciento en 2009.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s