Hablando de la Piratería de Software y los Piratas

Uno de los temas recurrentes en la lectura de noticias, diarios y revistas es la insistencia de la industria de IT de los niveles de piratería de software en Latino América, en mi país Argentina, los números dicen que se acerca al 75% y se mantiene así durante años según la Business Software Alliance.

En esta entrada voy a demostrar a través de un ejemplo real y no de marketing, porqué el término PIRATA hay que tener mucho cuidado al utilizarlo y como se puede volver en contra de quién lo utiliza.

Por este motivo de la utilización de copias ilegales de software, muchas empresas como Microsoft y otras nos llaman PIRATAS, tanto a los individuos como a las empresas que, según ellos en el 75% de los casos son PIRATAS, ya que ese es el número de empresas que utilizan copias de software ilegales. Siempre me costó entender este número pero bueno creamos que es cierto.

El día 10 de septiembre del 2009 con motivo de hacer un regalo, fui al negocio COMPUMUNDO a comprar una notebook. Entre las opciones que tenía la que ofrecía mejor precio prestación fue una Compaq modelo CQ40-505LA la cuál viene con Windows Vista Home Basic como sistema operativo. Con toda la prensa que tenía el lanzamiento de Windows 7, pregunte a los vendedores si estaba disponible la opción de actualización a Windows 7 y me contestaron que era así y que cuando salía el sistema operativo en Octubre, tenía que acceder a www.hp.com y ahí tendría la opción de actualizar el sistema operativo.

No estoy muy preocupado en migrar de sistema operativo y asumir los costos que significa el proceso de actualización y aprendizaje ya que, utilizo Windows Vista desde hace más de 2 años y realmente no he tenido problemas con el sistema operativo pero, leyendo todas las ventajas que se supone tiene Windows 7 sobre Vista, hoy me decidí a realizar el proceso de actualización sobre el equipo Compaq CQ40-505LA.

Para mi sorpresa, este es el mensaje que me da la aplicación de actualización de HP:

“La computadora detectada no reúne los requisitos solicitados


La herramienta de auto detección ha establecido exitosamente conexión con la información de su sistema. Sin embargo, ha determinado que su computadora no reúne los requisitos necesarios para la Actualización de Windows 7. Por favor, póngase en contacto con nuestros representantes de atención al cliente con los detalles de abajo para obtener mayor información o asistencia.

Razón: Su producto no está en la lista de Sistemas elegibles de HP

La comunicación que quieren que haga con los representantes de atención al cliente son a los efectos de decirme cuanto tengo que pagar por una licencia de Windows 7.

El computador del que estamos hablando, Compaq CQ40-505LA cumple con todos los requisitos de hardware que tiene Windows 7 para instalar y me pregunto;

¿Cuál será el motivo por el cual esta máquina no es elegible?

Según la información de Microsoft en su web site;

Requisitos del sistema Windows 7

Si desea ejecutar Windows 7 en su equipo, necesitará:

  • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
  • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
  • Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
  • Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.
Las especificaciones de la Compaq CQ40-505LA en la web de Compumundo son:
  • Procesador Intel DUAL CORE Mobile T4200 a 1.73 Ghz. según http://www.hp.com 2.0 Hz.
  • Memoria RAM 2GB
  • Espacio en disco 250 GB
  • El dispositivo gráfico es un Intel media graphics 4500M y soporta DirectX 9 con controlador WDDM 1.0

¿En esto caso quién es el PIRATA?

Somos los individuos que compramos de buena fé o lo son:

  • COMPUMUNDO
  • HEWLETT-PACKARD
  • MICROSOFT

Como siempre la realidad nos muestra claramente quién es quién y va más alla de cualquier declaración y/o comunicación de marketing.

Hoy muchos equipos netbooks que se venden en el mercado vienen con Windows XP Home basic como sistema operativo.

¿No era que Windows 7 es el mejor sistema operativo hecho por Microsoft en toda su historia y requiere menos hardware que Vista?

Bueno parece que la realidad del mercado nos indica que no porque en las netbook con 1 GB de memoria no se animan a ponerlo pero si alguna/o de estos cleintes que de buena fe y sin entender de tecnología, se instalan Windows 7, los llaman PIRATAS. ¿Quién está actuando mal en este caso, el cliente o los proveedores?

Como he dicho en varias oportunidades, en el mundo corporativo actualizar versiones de sistema operativo no tiene ningún valor de negocio y, los únicos que pueden encontrarle valor a estos procesos son los vendedores como COMPUMUNDO, HEWLETT-PACKARD y MICROSOFT para bien de sus empresas y no de sus clientes.

Como leí hace un tiempo en un blog en www.canal-ar.com hablando acerca de windows 7, el titular es muy claro; Windows 7, volvamos a hacer negocios (les recomiendo la lectura)  ese es el único motivo de su existencia, que toda una industria vuelva a tener ingresos por contratos de renovación y/o adquisición de licencias de sistemas operatvos. No debe existir peor forma de desperdiciar capital en una organización.

Satisfacción del cliente, bien gracias, solo les interesa nuestro dinero

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

8 comentarios el “Hablando de la Piratería de Software y los Piratas

  1. Pingback: Los números de 2010 « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: Hablando de la Piratería de Software y los Piratas – Parte 4 « Gestión de Valor Inversiones IT

  3. Te comento mi caso: En noviembre del 2009, compré una HP Pavilion que venía con Windows Vista Home Premium, no tuve ningún problema en lograr que HP me envie desde Brasil el Windows 7 sin costo por la licencia, solo tuve que pagar el costo de envío de la encomienda. ¿ Cuando te comunicastes con atención al cliente de HP, que te respondieron ?

    Me gusta

    • Hola Ezequiel,

      me dijeron lo que cuento que la licencia de Windows Vista Home Basic no es elegible para hacer el upgrade, que no sea elegible tiene que ver con un problema entre ellos del acuerdo que tienen con los precios de las licencias y no se da ese caso con el Premiun.

      En mi visión particular no tendrías que haber pagado ninguna encomienda, eso te habla del servicio que nos dan estas empresas, ¿Porqué no te lo manda HP Argentina a su costo?

      Saludos

      Me gusta

  4. Pingback: Trackback

  5. Parece que esta entrada no le ha gustado a alguna presona ya que han reportado en Digg que no cumple con los términos y condiciones de Digg.
    La verdad parece ser molesta para algunas personas y la quieren ocultar.
    Lo que no podrán ocultar son estas prácticas de las empresas líderes con las que nos encontramos todos los días en el mercado, tanto los individuos como las empresas y que, a mi personalmente, me parecen desleales y deberían ser penadas de la misma forma que la utilización de software ilegal.

    Saludos

    Me gusta

  6. Los requisitos de hardware son para instalar Windows 7.

    Los requisitos de elegibilidad son para actualizar de Vista a Windows 7 sin necesidad de nueva licencia. HP y Microsoft habran acordado cuales son esos requisitos de elegibilidad para actualizar (debe depender seguramente de la fecha de adquisicion de Vista).

    Es un tema comercial, ciertamente puede ser molesto, pero no es un tema de requisitos de hardware.

    Me gusta

    • Hola Angel,

      gracias por tu comentario y es como tú dices, es un tema puramente comercial entre HP y Microsoft que signifca que los clientes que adquirieron esas máquinas no tienen posibilidad de cambiar la licencia de Windows Vista a Windows 7.

      Para los clientes la adquisición de Vista corresponde a la fecha de compra del equipo y no cuando HP se los compro a Microsoft, pero bueno en definitiva los que se perjudican son los clientes y ellos pueden mantener sus margenes de rentabilidad.

      Este tipo de prácticas lo único que hacen es demostrar claramente cuan importante son los clientes para Microsoft y HP.

      ¿Quién será el pirata en este caso?

      Saludos

      Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s