Global CIO: Los 10 temas del CIO para 2010

Para los CIOs, 2010 requerirá nuevos énfasis en los clientes, los ingresos, la información externa, y una pasión por el cambio rápido.

Por Bob Evans, InformationWeek, 21 de diciembre 2009

Una visión diferente cuando se habla de los desafíos de los CIO para el año 2010, comparto la gran mayoría de los conceptos de Bob Evans y por eso reproduzco algunos pasajes de su columna.

Si bien el mundo de la tecnología de negocios de 2010 presentará un panorama totalmente diferente a los CIOs frente a la perspectiva que tenían 12 meses antes, en Global CIO de InformationWeek  creemos que muchos de los retos fundamentales y las prioridades serán similares. El cambio evidente, por supuesto, es la ausencia en este año de las consumidoras tareas del día a día en lucha para la mera supervivencia que tantas empresas experimentaron a principios de 2009, y todos los recortes de gastos extraordinarios que esa lucha exige.

Para apoyarse en un cliché dominante de este año pasado, “la nueva normalidad” para los CIOs en 2010 será lograr mucho más con mucho menos.

De nuestras conversaciones durante todo el año, con cientos de proveedores de IT, cientos de los CIOs, decenas de académicos y analistas, y nuestra propia opinión obtenida de este ámbito que abarca desde la época de Abraham Lincoln, aquí está la lista de Global  CIOs de los 10 temas de los CIO para 2010:

1) El imperativo de la Nube. La computación en la nube (Cloud Computing) toma el primer lugar para el enfoque y los logros en el 2010, porque a pesar de todas las cuestiones y preocupaciones que todavía flotan a su alrededor, la nube ofrece un potencial enorme para que  los CIOs puedan atacar la prioridad # 2 (volteando la relación de 80/20 en el mantenimiento / gasto) y la explotación de prioridad # 3 (impulsar el crecimiento de los ingresos). En el cuarto trimestre de este año (2009), he visto un aumento espectacular del interés de los CIO, no sólo en las capacidades de la nube y el despliegue potencial, sino también en los proveedores de IT con énfasis en proporcionar soluciones basadas en la nube de que son reales, tangibles, prácticas y dignas de confianza. Este es el gran salto que los CIOs exitosos deben dar en el próximo año, porque ninguna otra  arquitectura o plataforma nos dará una  mejor forma para ganar mucho en la reducción del costo interno de las operaciones de IT y, liberadora de preciosos de dólares del presupuesto de IT para desplegar hacia las oportunidades de crecimiento centradas en clientes. Si a mediados de año no se han desarrollado y comenzado a ejecutar una estrategia ambiciosa de la nube en toda la empresa, a continuación y a fin de año, lo más probable es que usted deje de ser un CIO.

2) La trampa del gasto 80/20. En nuestro webcast reciente llamado “Bienvenido a la Revolución CIO: La  Agenda Global 2010 de CIO”, una pregunta de la encuesta interactiva reveló que casi dos terceras partes del público dice que en diciembre de 2009, están gastando, en el mínimo, un 70% y en algunos casos el 80% de sus presupuestos de IT en las operaciones internas. Nadie cuestiona la importancia de las operaciones internas y la necesidad de un barco fuerte, pero la gran pregunta es esta: si la gran mayoría de los dólares de IT son para mantener las luces encendidas, ¿cómo en el mundo va a financiar los proyectos de transformación centrados en los clientes? ¿Cómo va a hacer de la posición del CIO y la organización de IT para que forme parte el motor de crecimiento de la empresa, en lugar de ser un centro de costo táctico? Cuando la economía mejora, y cuando las demandas de su CEO comienzan a lanzar algunas de las grandes ideas que han estado acumulando polvo en los estantes de los últimos 15-18 meses, ¿realmente quieres que tu respuesta sea?, “Hey  mira, estoy de acuerdo contigo filosóficamente, pero el problema es que no me queda dinero para ayudarnos a crecer porque todo se utiliza exactamente en la forma en que fue 10 o incluso 15 años atrás”!

3) El CIO lidera el crecimiento de Ingresos y compromiso con el cliente. Echemos un vistazo a la alternativa: en 2010, decide no ser parte del motor de los ingresos de la compañía, y usted decide seguir manteniéndose y a su equipo de IT aisladas de los clientes. Perdona mi francés, pero entonces, ¿cómo diablos pueden esperar que los tomen en serio, especialmente en la economía difícil de hoy? ¿Cómo se puede esperar no ser considerado como un abultado centro de costo de obstrucción que necesita recibir el mismo tratamiento que reciben todos los centros de costo: tierra que cae sin descanso hasta que no queda nada.

4) Master en los procesos de negocio de principio a fin. Archive éste, junto con el # 3 de arriba en la carpeta de grandes oportunidades. El  CIO es uno de los pocos tipos de ejecutivos que tienen la oportunidad de ver, analizar y comprender todos los procesos de negocio de sus empresas: eso es un privilegio enorme, y ¡una oportunidad excepcional! ¿Dónde está la basura? ¿Dónde está la latencia? ¿Cómo está cambiando la composición de los ingresos? ¿Cuándo una oportunidad de nuevos productos? ¿Dónde podemos mejorar nuestra línea de productos y servicios de información de alto valor sobre los nuevos productos y servicios y el uso global de ellos por los clientes? La  indiferencia podría haber estado bien en 2008 o 2009, no será aceptable en el 2010.

5) Análisis de negocio y análisis predictivos. El dinero es más estricto, los clientes son más inconstantes, los ciclos son más cortos, las oportunidades aparecen y desaparecen más rápidamente – en 2010 y más allá,  “la velocidad mata”, deberá ser más preciso que nunca. Su organización esta, probablemente, inundada de montañas de datos, ¿pero hay un volumen correspondiente a la información profunda? Y de toda esa visión, ¿es usted capaz de obtener ventajas a través de la prospectiva? ¿Puede usted ver en las esquinas y en el horizonte? ¿O simplemente llegar allí y esperar que lo que tienes coincide con lo que se necesita en esos recintos invisibles? Análisis de negocios y, en particular, el análisis predictivo serán de enorme importancia en 2010, y los CIOs que tomen la iniciativa tendrán una ventaja importante.

6) Información externa vs información interna. Este se complementa con el # 5 y el análisis predictivo y también se enlaza con todas las cuestiones antes mencionadas ya que, la premisa básica es que lo que está pasando en el mundo de fuera de sus cuatro paredes es mucho más importante que lo que está pasando en el interior. ¿Qué están diciendo los clientes? ¿Sienten que tienen un compromiso continuo con usted, o usted consigue solamente sus negocios de vez en cuando fuera de una coincidencia peculiar? Usted sabe los que los clientes están hablando de ti: ¿Se anima usted a eso?

7) Prioridades del CIO, Compensación del  CIO, Evaluación del  CIO. ¿Cómo se le paga? No pregunto si tan bien, pero ¿cómo? ¿Su Paquete de compensación mapea  a su antiguo puesto de trabajo con el que está, por lo menos cansado sino enfermo, o refleja el nuevo tipo de papel que el CIO desea tener con el crecimiento, los clientes y el mercado con la innovación como el factor clave? Si su pago se basa en el recuento de los PC y su funcionamiento, en esencia, como el  Asistente de Gerente de Finanzas, entonces ¿cómo va a ser capaz de concentrarse en las oportunidades de mercado emergentes? ¿Cómo mide su jefe su desempeño? ¿Está siendo juzgado por las métricas tipo tuberías de estilo?, como el tiempo, línea de cumplimiento de la partida presupuestaria, SLAs, y personal del área, o está su desempeño calibrado en nuevas capacidades que usted ha dado a los principales equipos de ventas, proceso de avances que ha realizado con los principales clientes, las innovaciones de alta tecnología que ha identificado. Si le pagan por gestionar los servidores y atender a sus clientes internos, como va a ser considerado ¿cómo cualquier otra cosa que un centro de costos tácticos?

8) Consolidación de proveedores, con las excepciones radicales. En el último par de años, todos los CIO han tallado el número de vendedores con el que trabajan. Pero mientras que el despedazamiento podría haber ayudado con la eficiencia, ¿ha ayudado con la innovación? ¿Se quedó conectado con algún  leve margen con los proveedores de alta tecnología cuyas soluciones están fuera de la corriente principal, y que podrían  ser exactamente lo que usted necesita para hacer un avance?

9) La empresa móvil y el espíritu de movilidad. Rápido – nombre un negocio o industria que no depende en gran medida del acceso ubicuo a la información: ¿Puedes nombrar alguna? Yo no lo creo. Pero vamos a verlo de otra manera: si un grupo de sus colegas, sus clientes y sus competidores quieren hacer un largo día de revisión de las capacidades móviles de su empresa, ¿estaría ansioso por compartir los resultados con su jefe? ¿O, bueno, tienen que recurrir a culpar a su presupuesto ajustado, o tratar de desviar el tema a las últimas novedades con tecnología CDMA, o quizá tratar de persuadir a su presidente que, después de todo, la información móvil y el compromiso de móvil simplemente no es todo lo que tenía que ser?

10) El cociente de la Transformación. Cuando la economía da vueltas, los CIOs deben estar a la vanguardia con las ideas y el liderazgo sobre cómo sus empresas pueden agresivamente y con éxito aprovechar las nuevas oportunidades que nos esperan. Muchas empresas están viendo esto como los esfuerzos de transformación que les permita convertirse en lo que es necesario ser, en lugar de limitarse a la perpetuación de lo que han sido: nuevos productos y nuevas asociaciones, nuevos canales de venta y nuevos niveles de co-creación con los clientes, nueva  forma de encontrar y analizar los datos y nuevas formas de utilizar la información para obtener una ventaja competitiva real. En 2010, no determinaremos las responsabilidades del CIO internamente, en su lugar, serán determinadas en gran parte por las fuerzas del mercado de competencia y por las fuerzas de la innovación predicada no en el pasado, sino en lo que hoy y mañana moverá y deleitará a los clientes.

¡Abróchate el cinturón bien apretado, el 2010 promete ser un viaje bien agitado!

Compatir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s