El Futuro del CIO

En enero del 2009, el Center for Information Systems Research (CISR) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicó un research briefing denominado “The Future of The CIO” donde analizan como distribuye su tiempo un CIO. Para esto entrevistaron a 1.508 personas entre  el año 2007 y 2008 con las siguientes características;

Encuestas de utilización del tiempo;

  • 228 CIO en 26 países entre el 3/07 y el 9/07,
  • 1.353 ejecutivos de IT en 60 países que no tenían el título de CIO, 9/07
  • 154 ejecutivos no IT , 128 no IT y 26 que dijeron ser la cabeza de IT, entre el 12/07 y el 7/08

Entrevistas con más de una docena de CIO de compañías con facturación entre U$ 1.500 millones y U$ 70.000 Millones.

Discusiones con el Managing Director de Russel Reynols Associates, Shawn Banerji.

Entrevistas con 5 CxO de cómo quieren que sus CIO distribuyan su tiempo.

Encontraron que los CIO distribuyen su tiempo en cuatro grandes áreas;

  1. Gestión de servicios de IT (44%); Gestión de la organización de IT y las personas para asegurar la entrega de la infraestructura de IT, las aplicaciones, y los servicios relacionados a través de la compañía.
  2. Trabajar con colegas no IT (36%); trabajar con los colegas de las áreas que no son IT tanto de las unidades de negocio como de la compañía entera para tratar temas como, estrategia empresarial, diseño de procesos de negocio y gestión, nuevos productos o desarrollo de servicios, cumplimiento de regulaciones y riesgos y priorización de las inversiones de IT.
  3. Trabajar con clientes (10%); Encuentros con los clientes externos de la empresa, socios, y colegas como parte de los procesos de ventas o entrega de servicio, incluyendo vínculos electrónicos con los clientes.
  4. Gestión de los procesos de la empresa (10%); gestión de los procesos de la compañía y la plataforma digital asociada, incluyendo los servicios compartidos, desarrollo de producto, cadena de abastecimiento global, experiencia de los clientes, operaciones, responsabilidad corporativa o temas de medio ambiente.

En base a los tiempos promedio de cómo distribuye su tiempo un CIO, identificaron 4 tipos de CIO;

  1. Servicios
  2. Integrados
  3. Cliente Exterior
  4. Procesos Empresarios
Tipo de CIO Servicios Integrado Cliente Exterior Procesos Empresarios
Porcentaje de CIOs actuales

50 %

30 %

10 %

10 %

Foco

Servicios de IT con la calidad y costo adecuado

Colegas de otras áreas, estrategia, ejecución e innovación de procesos

Hacer que la empresa pueda comprar y vender fácilmente

Áreas complementarias (operaciones, desarrollo de productos, servicios compartidos)

Área del CIO con tiempo promedio

Gestión de los servicios de IT

44 %

Trabajar con colegas no IT

36 %

Trabajar con Clientes

10 %

Gestión áreas no IT

10 %

Métricas Clave

Costo IT

Satisfacción cliente interno

Presupuesto y gestión de personas

Agilidad de Negocio

Revisión de pares

Desempeño Financiero

Objetivos de Ingreso

Costos del servicio al cliente

Satisfacción del cliente externo

Desempeño de los procesos de negocio

Mediciones acerca de proyectos especiales

Desempeño

Mayores ventas de productos modificados

Bajo ROE

Alto ROE

Mayores ventas de nuevos productos

Alto ROA

También observaron como los CIO de las empresas top distribuyen su tiempo. Los resultados reflejan no solo el impacto de la distribución del tiempo del CIO, sino también las capacidades de la organización de IT y el tiempo y conocimientos de los ejecutivos no IT que ayudan en la decisión e implementación de las decisiones de IT.

Por ejemplo, las firmas que lideran sus industrias en el ROE (Return On equity) tienen CIOs que gastan la mayoría de su tiempo integrado en la compañía, ayudando con los temas de procesos y estrategia del día a día. Al contrario, las compañías que lideran sus industrias en ventas de nuevos productos introducidos en los últimos 3 años, tienen CIOs que gastan más tiempo con los clientes externos. Las firmas que lideran en ROA (Return on Assets) tienen CIOs que gasta la mayor parte de su tiempo gestionando los procesos empresariales. Las firmas que tienen CIOs que gastan la mayor parte de su tiempo en los servicios de IT tienen un desempeño mixto relativo a su industria, tienen un ROE bajo pero más ventas de productos actuales. El foco en los servicios existentes de IT, no permite que el CIO y la organización de IT puedan colaborar con los nuevos productos y servicios.

El Futuro del CIO

Predecir el futuro puede ser divertido y tramposo. Basado en los datos de las encuestas, podemos hacer las siguientes predicciones;

  • Los 4 tipos diferentes de CIO tienen diferentes gastos del tiempo, actividades claves, métricas e impactos en el desempeño. Los CIO necesitan elegir qué tipo de CIO son y diseñar efectivamente su organización de IT.
  • Los CIO tienen presiones para ayudar a sus empresas a ser más agiles, más globales y a crecer en rentabilidad. Entonces deben encontrar las formas de gastar su tiempo fuera de la provisión de los servicios de IT. Los CIOs y sus colegas deben diseñar mecanismos de gobierno de manera que el CIO pase menos tiempo gestionando los servicios de IT y mayor tiempo entregando valor de negocio.
  • Los CIOs se moverán de ser CIOs de servicio a CIO Integrados. Luego el CIO debe elegir si se convierte en un CIO de Clientes o de Procesos Empresariales. Para hacer este cambio, el CIO del futuro deberá incorporar la provisión de los servicios de IT en el ADN de las empresas (por ejemplo a través de mecanismos de gobierno, la estructura y la externalización). Entonces el CIO podrá participar en las ventas y entrega de los productos de la empresa a los clientes o, convertirse en un CIO de procesos empresariales a través de la gestión de las operaciones o procesos de negocio.

Está tendencia ya ha empezado. En la primera fila de la figura se incluye un porcentaje estimado de la demanda de mercado de acuerdo a Rusell Reynols acerca del tipo de CIO en el año 2009.

Actualmente en el 50% de los trabajos de CIO, se busca un CIO de servicios pero este número está disminuyendo. El mercado para los otros 3 tipos de CIO está en aumento y es de esperar que así continúe.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Un comentario el “El Futuro del CIO

  1. Pingback: El futuro del CIO « Miguel Marroyo's Blog

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s