La urgencia del ahora

Leyendo esta entrada del blog de Annie Shum y, relacionándolo con los actuales movimientos de virtualización y Green IT (en la lista de prioridades top de los CIO según el  Gartner Group) donde parece que el mensaje es; cambiemos todo lo que tenemos para poder introducir una cantidad menor de equipos con menor consumo de energía, me surgieron inmediatamente algunas reflexiones;

  1. Analizar y verificar cuál es el valor de negocio que generan las aplicaciones que tengo en ejecución, muchas veces nos vamos a encontrar que directamente deberíamos dejar de invertir ya que, no encontraremos valor alguno de muchas aplicaciones y/o encontraremos que estamos sobrevalorando las funciones entregadas. Dejemos solo aquellas aplicaciones y/o servicios que realmente demuestran cuál es el valor que generan. En este proceso empezaremos a racionalizar nuestras instalaciones.
  2. Todos los que alguna vez tuvimos que implantar y luego operar redes, aprendimos que cuanto menor son las piezas (hardware y/o software) que participan del proceso, menor será la probabilidad de fallas acumuladas. Muchas veces me sigo preguntando por qué no tenemos instalaciones donde los PC o netbooks o laptops, solo tienen el sistema operativo y un browser. Hoy son las dos únicas herramientas que preciso.
  3. ¿Es necesario seguir teniendo aplicaciones de oficina que se instalan en los PC? Personalmente creo que no y todo indica que hoy y en el futuro no lo necesitaremos. Puede ser un buen punto de inicio para simplificar mis operaciones y por ende mis niveles de gastos fijos y liberar servidores con baja utilización.
  4. Antes de reemplazar todo, simplemente preguntar porque llegue a esos niveles de baja utilización en mi instalación. Si se cumple que la utilización promedio de los servidores es del 15%, tengo muchas cosas antes para hacer que cambiar y/o virtualizar mis servidores. Lo primero es preguntarme por qué mi arquitectura me llevo a semejante desperdicio de recursos. Seguramente encontrare muchas posibilidades de realizar cambios.
  5. Revisar la trampa del 80/20 en los gastos de mantenimiento y analizar el cambio de un modelo de gastos fijos de capital a un modelo de gastos variables por prestaciones de servicio para las aplicaciones de IT. Hoy son muchas y variadas estas posibilidades desde la tercerización de los centros de cómputos hasta la utilización de herramientas de software basadas en la computación en la nube.
  6. No utilizar los informes de ROI y/o repago de las inversiones basadas en los White Papers de los proveedores. Realizar un verdadero análisis de beneficios tangibles traducidos a medidas financieras utilizadas en mi empresa y, analizados con las variables de decisión acostumbradas en mi organización. Tenga cuidado y para ejemplificar copio un extracto de Computing.es cuando Hewlett-Packard cuando habla de sus soluciones de virtualización;“..Este modelo mejora la administración de los recursos, aporta mayor flexibilidad, facilita un despliegue rápido de las aplicaciones y mantiene la seguridad total de los datos”. Hasta el momento, “sólo el 1 por ciento de las compañías en el mundo han implantado esta tecnología”, lo que da una idea del camino que queda por recorrer. IDC señala que aquellas organizaciones que han cambiado sus tradicionales equipos de sobremesa por blades PC ahorran un promedio de 132.701 dólares por cien usuarios durante el transcurso de tres años, alcanzando un ROI del 443 por ciento.La virtualización del entorno cliente, una gran oportunidad de negocio para HP Los beneficios directos de la virtualización del entorno cliente implican, en palabras de, “mayor seguridad, un control de la arquitectura, una reducción del TCO y un incremento del ROI”. Pero sobre todo permite un aprovisionamiento rápido de los nuevos equipos y la preservación de la integridad de los datos…
    ¿Alguien puede creer en estos números? Trate de que sus proveedores cobren sus facturas si se cumplen estos números en 3 años, ¡por favor avísame si alguno de ellos es capaz de cobrar sus facturas en base a cumplimientos de objetivos y promesas! La realidad esta en la frase; “Una gran oportundiad de negocio para HP”


Como se remarca en el artículo, estamos ante una situación de cambio, esta situación la podemos administrar pensando en que lo que tenemos con algunas modificaciones – que favorecen principalmente  a la industria de IT en el cumplimiento de sus objetivos comerciales – nos permitirá seguir adelante con una mejor eficiencia o, podemos gestionar esta situación pensando con una visión más amplia y producir los cambios necesarios (aunque problemáticos) para transformar las capacidades de la organización y adecuarnos a la velocidad de cambios a los que estamos sometidos nosotros y nuestros clientes que, seguramente, dentro de tres años no serán los mismos y necesitarán que nuestra organización sea más ágil y eficiente.

La elección está en cada uno de nosotros, los métodos de la era industrial ya no nos servirán, es hora de comenzar a transitar el nuevo camino!

A continuación un resumen de la entrada de Annie.

La urgencia del ahora: “Un punto de inflexión estratégico” para IT

Considere la siguiente tabla. Contiene una lista de estadísticas sobre el índice de centro de datos compilada por Peter Mell y Tim Grance, del NIST. En general, las estadísticas son sobrias, tal vez incluso alarmante, y no auguran nada bueno para la sostenibilidad a largo plazo de los tradicionales centros de datos en instalaciones propias. Las organizaciones de IT prudentes  – ya sea grande o pequeña, robustas o iniciales – deben considerar esto como una llamada de atención. En particular, de los casi doce millones de servidores en centros de datos de EE.UU. en la actualidad, el valor típico de utilización de la capacidad del servidor es solamente alrededor del 15 %. Aunque no explícitamente indicados en este cuadro, la media de utilización del servidor mainframe z / OS es típicamente más de 80 %.

Servidores en Centros de datos USA 11.800.000
Ocupación típica 15 %
Compra y mantenimiento de software anual U$ 800.000.000.000
Costo del software gastado en mantenimiento 80 %
Incremento del número de servidores 2001-2006 2 veces
Incremento en el consumo de servidores 2001-2006 4 veces
Costo anual de energía U$ 1.000.000
Potencial de reducción por Tecnologías verdes 50 %

Con los años, las organizaciones han aceptado como norma los niveles desiguales de la ineficiencia de los servidores y la escalada de los costos de mantenimiento de la infraestructura de IT. A pesar de que las organizaciones siguen expresando sus preocupaciones, muchas parecen resignadas tácitamente al statu quo.Mirando hacia adelante, sin embargo, el statu quo ya no puede ser una opción viable para la mayoría de organizaciones. Debido al alza de los costos de la energía /electricidad agravada por la reciente crisis financiera mundial, con un colapso del sistema financiero que provocó una prolongada (y por ahora aparentemente indefinida) crisis de crédito, estos son tiempos incomparables y a veces caóticos para las empresas. Presionado por los ejecutivos de empresas que se encuentran bajo un nivel elevado de ansiedad, IT ahora afronta un dilema de transformación; si preservar el statu quo o re-pensar IT.

Para las organizaciones adversas al riego, sólo es comprensible por qué el status quo, a pesar de las fallas fundamentales, puede traer el triunfo ante los cambios perturbadores en estos tiempos difíciles. Por otra parte, los tomadores de decisiones con visión de futuro, pueden hacer la elección audaz pero disruptiva (radical), para ver la situación actual como el problema fundamental: reconocer la creciente “urgencia del ahora” para resolver y superar las deficiencias de IT arraigadas en la empresa.

Un creciente número de observadores de la industria de IT, creen que el profundo impacto de la actual crisis económica podría ofrecer una rara oportunidad para repensar las organizaciones tradicionales de capital-intensivo, control de comando, instalaciones propias, las operaciones de IT e invertir en nuevos modelos de implantación/entrega de IT. Piense en este momento decisivo, como lo que Andy Grove, co-fundador de Intel, describió como el punto de inflexión estratégico. Se refería a un punto en la dinámica cuando los fundamentos de una empresa están a punto de cambiar y “que el cambio puede significar una oportunidad a nuevas alturas.” Sin embargo, las opciones serán decisiones difíciles porque las opciones son elocuentes: ya sea la lucha contra-intuitiva de invertir en un ciclo a la baja para centrarse en una trayectoria más sostenible y disruptiva o, agachado y arriesgar la reducción irreversible del negocio.

Como uno considera la manera de abordar los retos de IT en la empresa de hoy, tal vez los dos siguientes observaciones deben tenerse en cuenta. En primer lugar, a pesar del gran salto en los avances tecnológicos, en general, el diseño básico y la entrega de los actuales modelos de aplicaciones y servicios de IT son variaciones de las tradicionales herramientas de automatización del back-office. En segundo lugar, la estructura organizativa y modelos de negocio de la mayoría de las empresas están profundamente arraigadas en los modelos de antaño, en muchos casos se remonta a la Revolución Industrial. En teoría, la adhesión al modelo de organización tradicional de arriba hacia abajo con comandos de control puede maximizar la previsibilidad, eficiencia y el orden. Hasta ahora, este ha sido el modus operandi para la mayoría de las organizaciones que Umair Haque sucintamente caracteriza como “la era industrial. En los tiempos exponenciales de hoy, sin embargo, la velocidad del cambio y la creciente necesidad de interconexión a otras organizaciones y la automatización de las cadenas de valor conducen inevitablemente a un aumento de la incertidumbre y el desorden. Estratégicamente, las organizaciones con visión de futuro deberían considerar la búsqueda de modelos alternativos para abordar la interdependencia y el cambio de orden mundial.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Un comentario el “La urgencia del ahora

  1. Pingback: Tweets that mention La urgencia del ahora « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s