¿Los CIO siguen siendo impotantes?

Nuevamente recurro a una columna de Bob Evans de InformationWeek Global CIO, donde describe los roles y  características que debería tener un CIO para que se lo considere importante en la organización y para sus pares ejecutivos incluyendo al CEO.

Coincido con las apreciaciones de Bob y agregaría una característica que no menciona explícitamente.

Declarar la independencia de la industria de IT. Los CIO deben dejar de concurrir a los eventos donde un excéntrico presidente de una empresa de software, nos cuenta cómo va a hacer para convertirse en la empresa más importante de la industria de IT o, como ahorra costos internamente, nada de esto nos servirá para descubrir que usos podemos darle a la tecnología para que genere valor empresario. En su lugar, hay que asistir a los eventos donde se juntan los clientes de nuestra organización, donde se puede descubrir que pasará en los próximos años con las características de la competencia del sector industrial donde estamos, dónde nuestro CEO y directorio tienen puesto su interés, donde podamos sentir y descubrir los gustos y preferencias de nuestros clientes y proveedores, donde podamos sentir los cambios que harán que nuestros clientes tengan demandas diferentes para nuestros productos, donde veamos cómo será nuestro cliente dentro de 3, 4, 5 años, donde podamos visualizar lo que necesita una generación de individuos que serán nuestros clientes, y hoy para ellos el mundo es completamente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados a pensar, entender a los que no se imaginan que deban ir físicamente a cualquier lugar para adquirir un producto y/o servicio.

Es importante, real y merecido el reconocimiento de nuestra comunidad, es muy bueno que nos premien dentro de la comunidad pero, ¿no sería mejor que nos reconozcan y nos voten en los eventos donde nuestro CEO, o CFO, o CMO presenten con orgullo los negocios generados con la ayuda del equipo de IT?. Liderado por el CIO y profundamente integrado a la organización, organización en la cuál todos quieren hablar con nosotros antes de planificar cualquier proceso de cambio empresario y no después, cuando nos llaman como proveedores de servicios. No puedo borrar de mi mente las declaraciones de Jack Welch (ex CEO de General Electric) en el foro económico de Davos donde dijo; “las fallidas promesas de la era de la información son la mayor decepción en la historia de los negocios. Por otro lado, IT ha producido una enorme transición, algo en lo que las organizaciones deberían soportarse y estudiarla todos los días”

La Tecnología está cambiando el mundo y las formas de interacción. Con las herramientas que vende la industria de IT, nacen empresas que encuentran usos innovadores de la tecnología y transforman industrias o crean nuevas, ¿podremos nosotros transformar nuestras empresas si nuestros proyectos prioritarios son; migrar versiones de los ERP, migrar el sistema operativo de nuestros PC, actualizar versiones de la base de datos, virtualizar infraestructura, diseñar software que satisface necesidades? Creo que no, solo transformaremos nuestras empresas cuando apliquemos IT a los procesos de cambio empresario que impactan la cadena de valor de la industria y la transforman.

La historia de nuestra industria nos muestra que hace más de 10 años que hablamos de alinear IT con el negocio, es hora que dejemos de pensar en cómo alinearnos y pensemos en cómo nos integramos a ella, para que los procesos de cambio donde estamos involucrados generen verdadero valor de negocio. Rompamos nuestra zona de confort y seamos los líderes del proceso de innovación y experimentación de nuestras organizaciones para generar disrupciones en el mercado en el que estamos. Nuestros pares en la organización nos necesitan,  necesitan lo que nosotros sabemos y que ellos están descubriendo a los golpes con esta transformación que traen las redes sociales, los modelos de computación en la nube y la masificación de la tecnología de consumo -consumismo de IT por individuos. Seamos los líderes de la transformación, sino como dice Bob Evans, algún otro lo será.

A continuación las consideraciones de Bob Evans.

Global CIO: ¿Los CIOs siguen siendo importantes?

Los CIOs necesitan redefinir sus funciones y límites en la era actual de IT magra y negocios centrados en los clientes.

Por Bob Evans, InformationWeek, 8 de febrero 2010

“IT es cada vez más un obstáculo que un acelerador…. el apodo de nuestro CIO es el Dr. No…. Nuestro departamento de IT no soportará iPhones – sólo pretenden que no existen…. Nuestro CIO, parece más preocupado por no ofender a nuestros proveedores que con la entrega de lo que necesitamos…. ¿Cómo es posible que gastemos 80 centavos de cada dólar en materia de IT interno?…. ¿Por qué no externalizamos toda la operación de IT y obtenemos un servicio mucho mejor al tiempo que ahorramos millones de dólares?

“Ahora que lo pienso, toda está externalización, servicios gerenciados y la computación en la nube plantean una buena pregunta: ¿Los CIOs siguen siendo importantes?”

Todos hemos escuchado estos comentarios, a veces erróneos, pero que a menudo dan en el blanco, desde nuestras propias empresas, como así también sobre otras empresas. A algunos de nosotros nos llegó al corazón y nos propusimos crear una nueva misión para IT, un nuevo sentido de valor de negocio discernible y un firme liderazgo y un intenso enfoque de negocios. Algunos de nosotros, pero no todo el mundo.

Si es justo o no, muchos CIOs y sus organizaciones de IT ahora son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario: sus colegas, con razón o sin ella, han comprado los estereotipos bastante brutales descritos en el párrafo primero, y por lo tanto esperamos que IT sea lenta e insular, a la defensiva y cara, fuera de fase en el mejor de los casos y fuera de contacto en el peor de los casos, y un cuello de botella en lugar de un acelerador para el rápido movimiento de nuevas ideas y procesos innovadores en toda la organización.

De nuevo, es importante reconocer que mientras algunos CIOs y sus equipos podrían merecer la reputación de tales, muchos y tal vez la mayoría no. Este problema de percepción es agravado por los problemas financieros actuales y las innovaciones tecnológicas: el rendimiento de última línea es más esencial que nunca, y las ondas de las nuevas cosas de alto impacto de IT – desde la computación en la nube hasta móviles, desde software de código abierto hasta el ascenso de China como un ciberterrorista mundial – se deben tener en cuenta en la estrategia de IT, que ya está bastante poblada y compleja.

Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer un CIO con talento y diligente y orientado al mercado ¿escribir cartas al editor? ¿Salir de IT y convertirse en un guarda bosques? ¿Consultar a los lobbies de la lucha contra la intimidación?

Yo diría que hay un y sólo un buen curso de acción para tomar, y es el que siempre ha sido tu mejor y más eficaz método: re-dedicarte a ti mismo a la conducción del valor de negocio, a los clientes deslumbrantes, a torpedear la infraestructura hinchada y las personas improductivas, y para inspirar a tu CEO y tu CFO para ir a dormir cada noche dando las gracias a sus estrellas de la suerte porque Usted y su equipo están con ellos.

Así que, en los términos generales el entorno empresarial inestable de hoy en día, y con especial énfasis en la redefinición de las estrategias de negocio y tecnología para impulsar los niveles sin precedentes de valor del negocio, aquí están mis 10 maneras para que los CIOs puedan demostrar que no sólo aún son relevantes, sino que pueden ser más vitales y estratégicos que nunca:

1) Salir al frente de la nube. La computación en la nube está ocurriendo, se acelerará, y dará lugar a cambios significativos en las formas que las empresas dependen de IT y aprovechan sus capacidades. Por lo tanto, ofrece exactamente el tipo de cuestión estratégica para que los CIOs asuman la responsabilidad agresiva: educar e informar a los pares ejecutivos de alto nivel sobre la nube; que es y por qué puede beneficiar a la empresa. No espere que otra persona tome el liderazgo, mídalo, hágase propietario y evangelice.

2)  Muestre el cambio del 80/20. Al igual que con la nube, usted y su equipo deben conducir agresivamente y con pasión el esfuerzo para desinflar los costos de los sistemas internos y operaciones para liberar los preciosos fondos de IT para proyectos orientados al cliente y al crecimiento. Dado que los resultados beneficiarán a toda la empresa, comprometa a toda la compañía para ayudar y aportar ideas y enfoques para LTCOI: bajar el costo de la infraestructura, y “mostrarles” en términos inequívocos que puede acumular. Establezca un sitio web interno incómodo y transparente donde todos puedan ver dónde va el actual presupuesto de IT, por qué ese statu quo es mortal, y cómo tiene que ser revertido.

3) Explore y explote los puntos clave de influencia interna. En una de las historias de Tecnología de los negocios de 2009, Coca-Cola presentó un extraordinario nuevo dispensador de bebidas que está repleto de tecnología de punta que se combinan para dar a los clientes de negocios de Coca-Cola mucha más información de alto valor como nunca lo hicieron, dándole al mismo tiempo a los consumidores lo que realmente anhelan: elección y opciones personalizadas. El equipo de IT de Coca-Cola trabajo íntimamente relacionado con el equipo de I+D del grupo durante cuatro años para desarrollar y lanzar este innovador producto, llamado Freestyle. Pero aquí está el asesino: es la primera vez en la historia de Coca-Cola que el equipo de IT colaboró con el equipo de I+D! Y algo me dice que Coca-Cola no es el único en tener este tipo de historias de desconexión absurda –así que sea honesto consigo mismo e identifique los grupos internos con los que podrían hacer grandes cosas juntos.

4)   Cree el Scorecard desequilibrado del CIO. No, eso no es una descripción de su estado mental, sino que, tiene un VP de infraestructura de IT, más directores individuales para las operaciones de red, aplicaciones de negocio, negocios móviles, y la seguridad. Así que usted no necesita ser el tipo de infraestructura y no tiene que tirar cables en la nueva sala de servidores, no tiene que gastar más de 3 horas a la semana para la revisión de cumplimiento de los SLA. Pero usted necesita saber más acerca de cómo mejorar la participación de IT para hacer las delicias de sus clientes, y usted necesita tener un plan para escurrir el 15% de los costos y la latencia de su cadena de suministro, y tienen que ser capaces de ofrecer una revisión a fondo centrada en los negocios de la capacidades de la seguridad y privacidad de su empresa y, las capacidades y la exposición en estos tiempos de terrorismo cibernético sin precedentes de China. Su perspectiva está desequilibrada debido a un énfasis excesivo en IT; de vuelta al otro lado, redoblando sus esfuerzos hacia los negocios posibilitados por la tecnología para el crecimiento empresarial y la intimidad con el cliente.

5) Deje de ser un historiador y empiece a ver el futuro. Muchas empresas tropiezan hoy con problemas y consecuencias devastadoras cuando revelan su ceguera institucional hacia lo que viene, lo que hay en el horizonte, lo que está dando la vuelta a la esquina. Cuando se trata de decirle lo que ya pasó – la racionalización del pasado – le pueden apilar documentos de papel con más de una kilometro de alto, pero no tienen ni idea cuando se trata de prever lo que traerá el futuro más probable y que, permita tomar buenas decisiones sobre la base de esa visión. El análisis predictivo se está convirtiendo en algo caliente en 2010 y, como con la computación nube, si no está en posición de ser el conductor principal de la estrategia de su empresa en cómo aprovechar el poder, y sobre las herramientas, los instrumentos asociados a elegir, y la forma de evaluar las nuevas capacidades que una visión hacia adelante puede traer, entonces, ¿qué piensa usted que su CEO responderá cuando le pregunten “¿Su CIO siguen siendo importante?”

6)  Impulsar la transformación, no el statu quo. Algunos CIO han pasado los últimos 15-18 meses encerrados en sus oficinas con las cortinas corridas, febrilmente mirando hojas de cálculo para cumplir con las exigencias del CFO de recortar los costos. Y dentro del universo general del CIO, esta parte – y al mismo tiempo que podemos esperar hasta un 25% o menos, que todavía está muy lejos, demasiado lejos, no ha pensado en las consecuencias estratégicas a largo plazo, siempre que el objetivo del CFO se haya cumplido. Con poca visión de futuro, asustados y egoístas, los CIOs han desperdiciado una gran oportunidad para provocar cambios significativos en la organización de IT, ya que estaban más preocupados por la preservación del empleo y repetían su adorada mantra mediocre: “dar el CFO más de lo que pide, no hacer olas, no correr riesgos, mantener la cabeza hacia abajo y la puerta cerrada, y tal vez sólo tal vez voy a sobrevivir a esto”. Para mí, este es el más mortal de todos los pecados del CIO, y el camino hacia la redención es un ejemplo de cómo una organización de IT transformada radicalmente, no sólo puede reflejar, pero en gran medida ampliar otras modificaciones importantes de toda la organización.

7)  Lidere la agitación social. Los medios de comunicación social no son la solución a cada problema y, sí, introducen cierta complejidad adicional. Pero ¿sabes qué? puedes decir lo mismo de las PC, de los Blackberry, y de las hojas de cálculo. El argumento se debe centrar en lo que está ocurriendo allí afuera en el mercado, entre sus clientes y prospectos, y no en lo que va a hacer la vida menos complicada por reconocer el poco personal de los equipos de IT. Así que no luche contra ellos, abrácelos, dirija el esfuerzo, y salte con ambos pies a la nueva beta de “Chatter” de Salesforce.com que cambiará para siempre su punto de vista de los medios de comunicación social como los tontos juguetes.

8)  Sea un cazador de modelos de negocio. Oh, lo siento – ¿no se supone que los CIOs deban participar de los modelos de negocio? ¿Se supone que los CIOs deben sentarse tranquilamente en la parte de atrás de otros ejecutivos hasta que le digan qué hacer? ¿Está su trabajo estrictamente limitado a “apoyar” el negocio en lugar de ayudar a conducir, cambiarlo, darle forma, y crecer? Bueno, si eso es lo que piensa, entonces por favor cambie su título de Director de IT y de un paso al costado del camino para hacer espacio para un CIO que esté realmente interesado en la aplicación profunda del dominio de la industria y, aplique IT a los modelos de fijación de precios, canales de distribución, nuevas asociaciones, nuevas posibilidades de logística, promociones en línea, el embalaje del producto, y más. Si usted no cree que esto es parte de su trabajo, entonces es mejor que tenga una útil máquina del tiempo para llevarlo de vuelta 10-20-30 años, porque esto es lo que los CIOs harán a partir de aquí en adelante.

9)   Revisar la compensación para toda la organización de IT: Ligue todos los ingresos discrecionales, no el 2% de la misma o el 40%, pero todo de ello, a los resultados del negocio: crecimiento de los ingresos, la rentabilidad, compromisos con los clientes, lanzamientos de productos, fidelización de clientes, etc. Los SLA son y serán importantes, pero no son estratégicos. Cuando el equipo de IT se paga de acuerdo a un conjunto diferente de los parámetros que el resto de la compañía ¿es realmente una sorpresa que todo el mundo le trata como un extranjero independiente que está desconectado de la actividad principal?

10)  Ampliar su rol de ejecutivo patrocinador. Como los otros ejecutivos de nivel C, tienes un par de clientes para los cuales sirves como patrocinador ejecutivo, la primera línea de contacto para asuntos serios. Pero piense de nuevo en 2009 y evalué qué tipo de trabajo hizo para los clientes: en su lista de sus 5 prioridades, ¿estuvieron en el número 14? ¿Eras un patrocinador pasivo – respondiendo a las preguntas y las quejas que se planteaban, asistir a la inauguración de la nueva instalación, jugar al golf varias veces – o tienes a la persona top de las operaciones de web durante una semana con el cliente ofreciendo sugerencias y comentarios? ¿Has profundizado con ellos sobre la manera que las conexiones posibilitadas por IT podrían reducir sus costos o aumentar su velocidad, o, Dios no lo quiera, conseguir que gasten más dinero con usted? Los CIOs que importan estarán agresiva y profundamente comprometidos con los mayores clientes y harán de esto una prioridad.

Está bien, esa es la opinión de un cabeza hueca ¿qué te parece? Comparte tus ideas con tus amigos y compañeros, enviándolos a la bevans@techweb.com

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s