CIOs; dejen de ignorar las redes sociales

Los CIOs y los líderes de IT necesitan promover los medios de comunicación social a riesgo de quedar marginados.

Leyendo esta entrada del blog de Mike Schaffner acerca de lo que ocurre en USA con los CIO y las redes sociales, me preguntó donde estaremos en Latino América y España con respecto a este tema. No creo que seamos una excepción y nos debe estar pasando lo mismo.

Coincido con la visión de Mike y creo que si no nos apuramos, dejaremos pasar la oportunidad de que la organización recurra a nuestros conocimientos y, conduzcamos el proceso de generación de valor en la organización a través de las redes sociales y su utilización. Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará.

No crea que es necesario un experto, ni que un área de investigación de nuevas tecnologías tendrá la respuesta, experimente en persona; genere una cuenta Facebook, Twitter, Linkedin y generé un blog, solamente después de utilizarlos se dará cuenta de cuál es el valor de negocio que pueden aportar. No se sorprenda si en este camino se encuentra con su CEO en las redes sociales.

CIOs; dejen de ignorar las redes sociales

Recientemente asistí a un panel de discusión de cuatro CIO organizado por un importante empresa de investigación de IT y encontré el intercambio de ideas de los medios de comunicación social interesante. Además de los CIO de la firma de investigación, hubo una representación tanto en el sector público y privado.

El moderador preguntó si los miembros del grupo permiten el acceso a sitios de medios sociales y si había una política que regule el uso de los medios de comunicación social. Me ha complacido escuchar a todos los panelistas responder “sí” a ambas.

Parece haber consenso general en que el uso adecuado por los empleados de medios de comunicación social es realmente una cuestión de control más que una cuestión de tecnología, y que una buena política de uso aceptable es útil para dar directrices a los empleados sobre cómo usar los medios de comunicación social, sin poner en peligro la empresa. A juzgar por la reacción del público, parecía haber un acuerdo generalizado.

Le pregunté: “Me sentí alentado por sus respuestas en el acceso abierto y la necesidad de establecer directrices, pero se trata de un enfoque más bien pasivo a los medios de comunicación social. ¿Cómo está utilizando su empresa los medios de comunicación social para mejorar la comunicación con y entre los empleados y también para interactuar con sus clientes?”

Después de un silencio muy embarazoso, el CIO de la firma de investigación mencionó los blogs de los analistas, y un segundo CIO indicó que su empresa está buscando de qué maneras diferentes pueden utilizarse los blogs, pero aún no había decidido qué hacer.

Esta falta de compromiso con los medios de comunicación social no es tan inusual. Bill Chamberlin recientemente ha revisado cómo los líderes de IT utilizan los medios de comunicación social y reportó los resultados en su blog “2009 CIO Award Winners Are Not Embracing Social Media“. Chamberlin llevó a cabo búsquedas en línea de 10 de los líderes de IT honrados como “líderes y agentes de cambio” y 25 altos miembros del personal de IT honrados como “estrellas ascendentes” y destinado a ser el futuro de los CIOs. He descubierto los resultados más lamentables.

Chamberlin informa, “De los 35 ganadores de los premios, no pude encontrar ninguna evidencia de que alguien tiene un blog o hace comentarios en los blogs de los demás. Sólo dos de estos ganadores del premio tienen una cuenta Twitter y ambos no la están utilizando activamente. Es alentador comprobar que 29 de los 35 han creado perfiles en LinkedIn, sin embargo, la mayoría de esos perfiles carecía de contenido. He encontrado que menos de la mitad de ellos estaban en Facebook”.

Al día siguiente Chamberlin intentó un enfoque diferente, hacer una búsqueda general para los líderes de IT que están utilizando activamente los medios de comunicación social, y encontró 65! Un gran número en todo el universo de los líderes de IT.

Podría decirse que tanto Chamberlin como mi observación reflejan que los medios de comunicación social realmente no dependen de los CIOs o de IT en general. Los medios de comunicación social existen en la nube, otro que permitir el acceso, en realidad IT no es necesario. Además, IT puede afirmar que su trabajo es sólo proporcionar las herramientas y que corresponde a los usuarios averiguar qué hacer con ellas. Averiguar la manera en que los empleados se comunican y colaboran o como una empresa puede interactuar con los clientes no ha sido históricamente el fuerte de IT.

Esta complacencia es peligrosa. Piense en el momento en que alguien expone al público la información confidencial de la empresa a través de los medios de comunicación social, o se descubre que los diversos grupos utilizando los medios de comunicación social promueven mensajes diferentes y contradictorios a sus clientes. ¿Crees realmente que el CEO quedará impresionado por su argumento de que no tenías nada que ver con esto? Es probable que diga: “Ese es exactamente el problema, ¿dónde estabas?”

Una de las funciones de IT es ser un promotor de la tecnología. Esta función de evangelización no sólo crea nuevas oportunidades para nuestras empresas, nos mantiene involucrados y nos da la oportunidad de asegurarnos que el gobierno de la empresa está en su lugar adecuado. Aunque algunos también podrían argumentar que no hay ningún valor para el negocio de los medios de comunicación social, creo que esta es una muy breve visión de futuro y carente de imaginación.

Lo qué es tan decepcionante sobre el análisis de Chamberlin, es que los CIOs no pueden entender cómo usar los medios de comunicación social si ellos nunca lo han usado. No se puede dirigir desde la retaguardia.

Haciendo caso omiso de los medios de comunicación social no hará que desaparezcan. Nuestros empleados lo utilizarán tanto para uso personal y de empresa. La cuestión es si queremos o no participar en ver que se utilicen correctamente y que el modelo de gobierno existe para proteger y beneficiar a la empresa.

Sentada/o sin hacer nada, pronto nos encontraremos marginados cuando se trata de la utilización de los medios de comunicación social en el mundo corporativo. Nuestro rol se convertirá en un rol de limpiar el desorden que “dejamos pasar”, dejando escapar una buena oportunidad de gobierno y mala ejecución con la cual no queremos ser molestados. Los verdaderos líderes de IT saldrán delante de esto antes de que sea demasiado tarde – si ya no lo es.

Compatir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s