¿El CEO se preocupa por IT? por Chris Curran

Esta entrada y su título la he tomado del blog de Chris Curran con su expreso permiso para traducirla al Español.

¿El CEO se preocupa por IT?

En su último post, el  experto y escritor en fracasos de proyectos de IT,  Michael Krigsman,  resume muy bonitamente los riesgos asociados con la falta de compromiso del CEO y líderes de negocio con las inversiones en tecnología de la información. Desarrollar el apoyo y la participación de todos los líderes de negocios en el uso estratégico de IT es un problema que Diamond ha estado estudiando y ayudando a los clientes a encarar desde nuestros inicios en 1994.

Hace unos años, pusimos en marcha un amplio estudio anual que llamamos “Diamond Digital IQ” que se estableció para obtener algunas ideas sobre el problema que describe  Michael y, los retos asociados con la conexión de los objetivos estratégicos de la empresa con el valor real de negocios,  que a menudo viene varios años después que nacen las grandes ideas. Para obtener un “justo y equilibrado” punto de vista, la mitad de los 592 encuestados son líderes de negocios y la mitad son líderes de IT.

Aquí hay cinco preguntas de nuestras preguntas de la encuesta de 2010 relacionadas con el apoyo de los altos ejecutivos de las empresas con IT.

1. Nuestro CEO o el líder más alto de negocios es un campeón activo en el uso de la tecnología de la información para mejorar nuestro negocio

La promesa de una organización plenamente integrada en la que no hay “IT” y “Negocio” debe comenzar en la parte superior. La tecnología de la información (la capacidad) debe ser vista por todo el liderazgo empresarial tanto como un motor del crecimiento y como una herramienta para mejorar la eficiencia. Mientras que el 64% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta declaración, es increíble para mí que no está en el rango de 80-90%. Aunque no he explicado esto en detalle, las industrias incluidas en la encuesta son grandes o muy grandes empresas en la banca, servicios financieros, seguros, productos de consumo, etc

2. Nuestro CIO está muy involucrado en el proceso de desarrollo estratégico del negocio

Esta cuestión indica si el equipo de dirección compró la importancia de IT en el siguiente nivel de detalle. Si sólo el 54% está de acuerdo con esta declaración, ¿Qué están haciendo el 46% restante? Un ejecutivo de seguros me contó una historia de una iniciativa de denuncias que algunos colegas en “el negocio” le trajeron y que ellos luego aprobaron. Se trataba de tomar imágenes, audio y vídeo para entender mejor las demandas y para que más revisiones y control de calidad se puedan hacer de forma remota por los expertos. Más tarde en el proyecto, uno de los directores volvió a él, y admitió un gran error que les costaría varios millones de dólares. Al parecer, se olvidaron de estimar el posible almacenamiento de todos los medios de comunicación digitales.

3. Los ejecutivos de negocios están muy confiados en las capacidades de IT de la compañía

La mitad cree que los líderes de negocio son neutrales o negativos en términos de las capacidades de IT. Mis colegas Peter Weill y Jeanne Ross en el MIT creen que la prestación de servicios es la base para todo lo demás. Me pregunto ¿si hay algunos pobres bloqueando y luchando contra esto que está en la raíz de todo?

4. Nuestro CIO es reconocido como un líder de negocios, no sólo como un líder de IT

Más de la mitad de las respuestas dicen que el CIO no es reconocido como un líder de negocios. Me interesaría saber cómo esto se correlaciona con la postura del CEO con IT (pregunta # 1 arriba). También me gustaría saber cómo estos CIO pasan su tiempo frente a los que son vistos como líderes empresariales. (Voy a escribir otro post pronto en cómo un CIO gasta su tiempo.)

5. El CIO carece de relaciones de trabajo productivas con los líderes empresariales

Cuarenta y siete por ciento dicen que son neutrales o negativos en las relaciones de trabajo del CIO con el negocio. Como estas son las personas que encuestamos, ellos deben saber.

El valor obtenido de IT en una organización depende de la capacidad de todos para comprender y acceder a ella. La actitud y la cultura necesaria para aprovechar IT se inicia en la parte superior de la pirámide.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

3 comentarios el “¿El CEO se preocupa por IT? por Chris Curran

  1. Qué buena encuesta!!

    tengo una frase para todo esto:
    “El CEO y el CIO son solidariamente responsables del nivel de creación de valor de las inversiones en TI”

    Pero el CEO debe dejar abierta la puerta de su despacho, ser permeable a las opciones de inversión, solicitar un business case en cada propuesta tecnológica y obligarse a que su CIO entienda el negocio y su estrategia y planes -y la asuma como propia- .
    El CIO debe ganarse el respeto del CEO -y aquí podemos escribir una docena de libros-.
    Esta, para mí, es la base.

    Oscar Corbelli
    Madrid

    Me gusta

    • Hola Oscar, gracias por tu comentario.

      si me permites, creo que tú frase la podemos ampliar diciendo que “la Junta Directiva, el CEO y todos los ejecutivos de nivel C son los responsables de la creación de valor de las inversiones en IT”.

      Saludos

      Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention CIO #CEO ¿El CEO se preocupa por IT? por Chris Curran: -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s