Desarrollo de las competencias de un CIO

Desarrollo de las competencias de un CIO

Una serie de desarrollo de Competencias de Liderazgo de la Serie del Consejo Ejecutivo de CIO y Egon Zehnder International

La mayoría de los CIOs sobresalientes se asemejan a los CEOs sobresalientes. Ese fue el punto de referencia revelador que se estableció cuando el Consejo Ejecutivo de CIO, como parte de su iniciativa Estado Futuro del CIO, se asoció con Egon Zehnder International (EZI) hace dos años para construir una evaluación de las competencias de liderazgo para los CIOs y altos líderes de IT.

EZI proveyó su modelo de las 10 competencias que los líderes suelen tener, sin importar su área funcional o rol. Como se describe en la leyenda de las burbujas de colores en la parte inferior del gráfico, estas competencias se basan en más de 25.000 evaluaciones de altos ejecutivos, incluyendo CEO, CFO, CIO y COO.

El modelo proporciona una medición de base acerca de cómo se evalúan a los líderes como “excelente”, “bueno” y “media” calificados en una escala de 1-7 para cada una de las competencias. Un 1 indica comportamientos puramente reactivos con un impacto a corto plazo, mientras que un 7 representa comportamientos altamente proactivos centrados en el impacto a largo plazo.

Los puntos de referencia para los CIOs fueron impresionantes, especialmente para los CIOs sobresalientes. De hecho, los CIOs sobresalientes funcionaban de forma comparable a los CEOs  sobresalientes en todas las competencias excepto en; Conocimiento del Mercado y Enfoque al Cliente. Para obtener una instantánea relativa inicial de sus propias fortalezas actuales en estas competencias, pruebe la versión simplificada de la versión pública de la autoevaluación de competencias del Consejo.

El retrato que surge de los CIOs sobresalientes es la de un líder de negocios con visión estratégica, alguien que tiene tanto la experiencia como la capacidad para aprovechar las inversiones en tecnología para impulsar el mejoramiento o cambio del negocio mensurable y sostenible. Este es el CIO “estratega de negocio” del gráfico, que es casi indistinguible de los CEOs y presidentes sobresalientes. Según el Consejo, éste es también el tipo de CIO que la mayoría de las empresas necesitarán en el futuro. El buen CIO o “CIO de transformación” del gráfico, también es capaz de convertir IT en una parte integral del negocio, pero carece del grado de orientación estratégica en combinación con Conocimiento del Mercado para ser un estratega completo. Los CIO de rendimiento promedio se representan como “CIO Funcional”, que miran principalmente la supervisión y la entrega de servicios de IT.

Un Marco de Evaluación y  Programa para el Desarrollo

Las diferencias entre estos niveles de rendimiento de los CIO son significativas, tal y como son entre los altos líderes de IT, los administradores y el personal de IT. En nuestra experiencia, la mejora de una competencia única en un solo punto en nuestra escala de 1-7 puntos requiere de seis meses a un año, dependiendo de la capacidad de crecer, la mejora de dos requiere de un año a dos años, y así sucesivamente.

Además, como indica el gráfico, las combinaciones de las competencias (mostrado por los grupos de burbujas de colores) que sobresalen en cada nivel de liderazgo de IT son diferentes, con cada combinación formando la base de las competencias del nivel superior. Aunque el estado futuro del CIO necesitará las 10 competencias de liderazgo, en cada momento del viaje se prueban diferentes combinaciones de habilidades.

Por ejemplo, los líderes de IT Senior difieren de las posiciones de menor nivel de IT en su necesidad de las competencias de Desarrollo Organizacional y Personas y Liderazgo de Equipo. No pierden los conocimientos funcionales que eran tan importantes para lograr el máximo rendimiento en las funciones anteriores, ahora necesitan cambiar hacia el compromiso de un grupo de personas para entregar experiencia en lugar de tenerla y entregarla ellos mismos.

Luego, a medida que se avanza a un nivel superior – nivel C -, hay un marcado cambio más allá de las competencias de buena gestión, como Liderazgo de Equipo, dentro de competencias más alineadas con la organización tales como; Liderazgo del Cambio y las competencias centradas en la empresa, tales como Orientación Comercial, que es identificar y aprovechar las oportunidades de negocios. Los CIO funcionales tienen la necesidad de aprovechar la competencia liderazgo de equipo que perfeccionó y aplicó como un líder de IT, pero ahora con el fin de crear cambios en el negocio con el objetivo de rentabilidad a largo plazo. Por lo tanto, las competencias de Liderazgo para el Cambio, y la Orientación Comercial y el Conocimiento del Mercado, se convierten en sus diferenciadores. La Orientación Comercial, que no es una meta clave de desarrollo en los niveles de personal de línea, continúa su ascenso en todas las categorías de CIO.

El perfil de competencias del CEO, que se muestra en el lado extremo derecho del gráfico, indica cuáles son las competencias que más dramáticamente separan al CEO, incluso de los CIOS más avanzados, o estrategas de negocios.

El entendimiento de las competencias, su secuencia de desarrollo y diferenciación, y el grado de rendimiento necesario en cada nivel es valioso en tres aspectos esenciales. En primer lugar, proporciona una herramienta de evaluación para los CEOs que están buscando contratar el CIO adecuado para sus necesidades. En segundo lugar, proporciona un marco que los CIO pueden utilizar en la selección, promoción y desarrollo de los miembros del equipo. En tercer lugar, es el inicio de una hoja de ruta del desarrollo personal para los profesionales que aspiran a ser CIO, y para los CIOs actuales que quieren aprovechar al máximo su rol.

Usted Está Aquí

Para los individuos, las implicancias de esta hoja de ruta del desarrollo deben ser claras:

Comience Temprano: Si bien las diferencias entre los niveles no son insalvables, mejorar sensiblemente las competencias lleva su tiempo. No hay ninguna razón para no comenzar a adquirir conocimientos del mercado, por ejemplo, o cualquiera de las otras competencias de nivel C lo antes posible, aunque tal vez no son lo más importante, hasta más entrado el camino. Comenzar temprano puede reducir considerablemente ese camino.

Apunte Alto: En última instancia, usted se debe medir no sólo contra el CIO sobresaliente, sino contra el CEO destacado, que manifiesta en el más alto grado la combinación de competencias que debe tener un líder empresarial. Un CIO que es capaz de desarrollar las mismas habilidades y competencias como el CEO que, en última instancia, se convertirá en un miembro más valioso a largo plazo del equipo de liderazgo senior y, potencialmente, podrá ir más allá de sus roles puros de liderazgo de IT.

Tome el Control: Es un artículo de fe entre los profesionales de búsqueda de ejecutivos que la gente conscientemente tiene que manejar sus carreras y su desarrollo. No puede esperar que su empleador necesariamente entienda el camino correcto de desarrollo, o que lo ponga en camino sobre el mismo. Con una hoja de ruta clara de la ruta de acceso al estado futuro del CIO, usted puede buscar las oportunidades de desarrollo apropiadas.

El primer paso es determinar dónde está realmente en este camino. Más allá del nivel nominal indicado por un título de trabajo. Al explorar la naturaleza de las competencias necesarias y de sus combinaciones en cada nivel de carrera, los tramos posteriores de esta serie le ayudarán a hacer exactamente eso.

La segunda entrega de esta serie se puede leer aquí

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

7 comentarios el “Desarrollo de las competencias de un CIO

  1. Pingback: Los números de 2010 « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: Bitacoras.com

      • El mensaje lo muestra el snap-in, en una fuente muy pequeña, prácticamente ilegible:

        The image “http://www.cio.com/images/cec/competencies_chart.jpg” cannot be displayed because it contains errors.

        Me gusta

      • Hola Alvaro y Toni,

        les pido discukpas pero recien hoy pude ver lo que ustedes comentan de la imagen.
        Yo utilizo Firefox y todo sale bien, el problema es en Internet Explorer que dice no encontrar la imagen.
        Como se imaginan, estas cuestiones las maneja Word Press y evidentemente hay algún tema con Internet Explorer.

        Les pido disculpas por la tardanza pero no lograba entender, los misterios de los exploraodres y sus codificaciones.

        Saludos

        Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Desarrollo de las competencias de un CIO « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s