Hablando de la Piratería de Software y los Piratas – Parte 3

En las entradas anteriores de este tema, la parte 1 y la parte 2, he comentado los casos en que la industria de IT perjudica a los consumidores con prácticas comerciales desleales que me hacen preguntar en esos casos;

¿Quién es el Pirata?


 

Ahora bien, en un informe liberado en abril de 2010 por la oficina GAO (Government Accountability Office) del gobierno de los Estados Unidos;

 

“Finalmente admite que las estimaciones sobre piratería son falsas”

Por Nate Anderson

Todos hemos visto los estudios anunciados con trompeta de las enormes pérdidas de la economía de EE.UU. por la piratería. Una famosa figura, utilizada literalmente durante décadas por los titulares de derechos y el gobierno, dijo que 750.000 puestos de trabajo y hasta $ 250 mil millones de años podrían desaparecer en la economía de EE.UU. gracias a la infracción de propiedad intelectual. Hace un par de años, hemos ampliamente desacreditado esa cifra. Durante años, los informes de la Business Software Alliance informes sobre la piratería de software supone que cada copia ilegal fue una venta perdida. Y el propio estudio de la MPAA encargado sobre la piratería de películas resultó exagerar las descargar por un factor de tres.

 

¿Podemos confiar en cualquiera de estas afirmaciones sobre la piratería?


Los EE.UU. no lo creen así. En un nuevo informe liberado en abril de 2010, el propio servicio de vigilancia del gobierno dio un vistazo de cerca a “los esfuerzos para cuantificar los efectos económicos de productos falsificados y pirateados.” Después de examinar todos los datos y consultar con numerosos expertos dentro y fuera del gobierno, la GAO concluyó que es:

 

difícil, si no imposible, cuantificar los impactos en toda la economía.”


A los estudios más específicos que se centran sólo en una industria no les va mucho mejor, porque

 

“el carácter ilícito de la falsificación y la piratería hace que la estimación del impacto económico de las infracciones de propiedad intelectual sea extremadamente difícil.”


Y cuando llega la hora de elegir una tasa de sustitución (la cantidad de la actividad infractora que debería ser considerado como una venta perdida), nos quedamos sólo con;

“suposiciones… que puede tener un impacto enorme en las estimaciones resultantes.”


La GAO luego pasó a tres informes particular, a menudo relacionados con el gobierno. Todos los citados son falsos, y por lo menos uno se sigue utilizando oficialmente.

Las tres estimaciones comúnmente citadas de las pérdidas de la industria de los EE.UU. debido a las falsificaciones han tenido origen en las agencias de EE.UU., pero no pueden ser confirmadas o remontarse a un origen de datos subyacente o metodología.

En primer lugar, una serie de industria, medios de comunicación, y las publicaciones oficiales han citado una estimación del FBI que las empresas pierden entre U$ 200 a U$ 250 mil millones debido a la falsificación sobre una base anual. Este cálculo figura en un comunicado de prensa del 2002 del FBI, pero los funcionarios del FBI dije que no tiene registro de los datos de origen o la metodología para generar la estimación y que no pueden ser corroboradas.

En segundo lugar, un comunicado de prensa de CBP del 2002 contien una estimación de que las empresas y las industrias de EE.UU. perderá US $ 200 mil millones al año en ingresos y 750.000 puestos de trabajo debido a las falsificaciones de mercancías. Sin embargo, un oficial de CBP explicó que estas cifras son de origen incierto, han sido desacreditadas, y ya no se utilizan por el CBP. En Marzo del 2009 se distribuyó un memo interno de la CBP para informar al personal a no utilizar las cifras. Sin embargo, otra entidad dentro del DHS sigue usarlas.

En tercer lugar, la Asociación de Fabricantes de Equipos  Motores informó una estimación de que la industria de los EE.UU. de piezas de automóviles ha perdido $ 3 mil millones en ventas debido a los productos falsificados y que se atribuye la figura a la Comisión Federal de Comercio (FTC). La OCDE también hace referencia a esta estimación en su informe sobre la falsificación y la piratería, citando el informe de la asociación que tiene su origen en la FTC. Sin embargo, cuando se estableció contacto con funcionarios de la FTC para justificar la estimación, no fueron capaces de localizar cualquier registro o la fuente de esta estimación en sus informes y archivos, y las autoridades no pudieron recordar la agencia de desarrollo o el uso de esta estimación. Estas estimaciones atribuyen al FBI, el CBP, y la FTC continuarán siendo referencia en la industria y diversas fuentes gubernamentales como evidencia de la importancia de la falsificación y la piratería como problema a la economía de los EE.UU..

La GAO entonces fijo su mirada en varios informes de la industria privada. La Business Software Alliance reclama una pérdida de $ 9 mil millones por piratería en 2008, pero su estudio;

 

“utiliza supuestos que han generado preocupación entre los expertos entrevistados, incluyendo la asunción de una tasa de sustitución de uno a uno y preguntas sobre cómo se han extrapolado los resultados de los países estudiados a los países no investigados. “


Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

5 comentarios el “Hablando de la Piratería de Software y los Piratas – Parte 3

  1. Pingback: Computación en la nube amenazada por el gobierno de USA « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Hola, me parecio muy interesante tu aporte, me gustaria saber si pudes contestar una entrevista sobre pirateria para un trabajo de investigacion del cole, si puedes por favor respondeme, gracias.

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Hablando de la Piratería de Software y los Piratas – Parte 3 « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

  4. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s