El futuro de TI en la corporación

Después de todo lo que vemos, oímos y leemos, parece que nadie sabe cómo va a ser gestionada y consumida la tecnología dentro de 5, 10 o 15 años. Lo que sí sabemos es que el cambio está llegando y será continuo.

Un reciente informe de Corporate Executive Borad, ofreció una imagen audaz y provocativa del futuro de TI basada en la premisa que; “TI será la tecnología se consume como parte de la empresa”. Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

  • Lo qué nos tiene aquí, no nos dejará llegar. A pesar de los esfuerzos valientes e incansables por parte de todos los implicados, el actual modelo de organización de TI no está a la altura en la entrega de la capacidad requerida por la empresa. Menos del 25% de los líderes empresariales calificaron su organización de TI “efectiva” y esto no ha cambiado en los últimos cinco años.
  • La fuente de valor posibilitado por TI está cambiando. “Más de la mitad de las oportunidades de posibilitación por TI están en; la interfaz del cliente, se refieren a la inteligencia de negocios, o de colaboración” (automatización versus proceso). Estas actividades son des-estructuradas y dinámicas en las que los jugadores toman decisiones y redefinen los procesos basados en las situaciones en-mano, la experiencia, y la información disponible. La inteligencia de negocios, colaboración y aplicaciones avanzadas de gestión de procesos empresariales no son aplicaciones tanto como que son un juego de herramientas.
  • La autoridad y la responsabilidad de los resultados de negocio posibilitados por TI necesitan alinearse. El dilema del CIO, el reto de promover la innovación y aumentar la eficiencia. TI está en la posición insostenible de ser responsable de esto a pesar de que sus socios de negocio controlan las decisiones que impactan su habilidad para hacerlo. Además, los profesionales de tecnología se incorporan a la fuerza laboral con mayores expectativas de lo que la tecnología puede hacer y la velocidad en la que debe ser entregado. A diferencia de sus predecesores, esta generación no se mantendrá en silencio, esperando en las líneas de gobierno para su participación en la torta de TI. Tienen que recibir herramientas e inteligencia en lo que hace la materia de TI en la empresa. Y tienen que ser considerados responsables de seguir las normas y la realización de valor a medida que ellos realizan los cambios posibilitados por TI.
  • El gobierno de TI es en realidad el gobierno empresarial. En muchas organizaciones, TI ha liderado el camino en la aplicación del gobierno en las decisiones críticas relacionadas con la estrategia, arquitectura empresarial, las inversiones, programas de cambo, el riesgo y fuentes de suministro. Con el tiempo, las organizaciones se han dado cuenta de que las decisiones en estas áreas deben ser coordinadas en toda la empresa y han elevado y consolidado estas actividades fuera y por encima de TI.
  • Esta no es la tecnología de tu abuela. “Las tecnologías para la colaboración, inteligencia de negocios, y la interfaz del cliente, requieren de experimentación e  iteración” y relación estrecha entre los trabajadores y la tecnología. Cada vez más, la tecnología necesaria para montar, implementar y operar la tecnología, será suministrado por proveedores externos liberando recursos internos de TI para centrarse en las cuestiones importantes de asesorar usuarios sobre la manera de explotar la tecnología y asegurar la integración horizontal, la seguridad, continuidad y rendimiento a través de la empresa extendida.

El informe retrata un papel relativamente marginal de la organización que actualmente se conoce  como TI, “menos del 25% de los empleados en la actualidad dentro de TI lo seguirá siendo”, “los roles internos pasarán de ser meros proveedores de tecnología a un agente (broker) de la tecnología” y “los roles que permanecen en la función de TI se organizan en torno a construir y ejecutar”. Ausente del debate está el papel emocionante que existe para los líderes de TI con pensamiento futuro que pueden ayudar a que se promueva este futuro. Las funciones de servicios a las empresas previstas en este informe tienen un mucho mayor y más influencia de lo que TI mantiene en la actualidad. Además, los líderes de TI que son inteligentes en los negocios, serán muy demandados para ayudar al resto del negocio para prepararse y navegar a través de esta transición y liderar los cada vez más negocios posibilitados por TI.

Diez tendencias externas que cambiarán TI

  • Surgimiento del trabajador del conocimiento
  • Los datos en todos lados, dispositivos móviles
  • Redes sociales
  • Crecimiento de mercados emergentes
  • Déficit de eficiencias
  • Fuerza de trabajo con mayor conocimiento de tecnología
  • La tecnología como un servicio
  • Las operaciones de back-office industrializadas y externalizadas
  • Proyectos de entrega de servicio
  • Transformación de la interface

¿Estamos preparados? El viaje ya comenzó, si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará en nuestro lugar.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

4 comentarios el “El futuro de TI en la corporación

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Interesante analisis. Lo que me encuentro frecuentemente es la falta de aceptacion por parte de directivos y “decission makers” de que es en ellos que comienza el cambio cultural de la compania para la adopcion de mejores practicas que utilizan TI para mejores resultados en los negocios.
    En adicion y en especial en los resultados o beneficios que pueden traer los medios sociales y las redes, que las companias confian siegamente en que su Agencia de Publicidad y Mercadeo es quien mejor debe decir como esos canales ayudaran al negocio. Sin embargo no realizan que son estas Agencias a las que no les conviene, por su modelo de negocios, la adopcion de practicas de medios sociales. Al menos asi lo ven hasta ahora la gran mayoria.
    En fin, la posibilidad de adelantos en TI es grande y constantemente evolutiva, mas la aodpcion masiva y por ende la integracion de los beneficios dentro de las mesas o juntas directivas para la toma de decisiones la encuentro lenta.

    Me gusta

  4. Pingback: Tweets that mention El futuro de TI en la… #escenariosfuturos #gestiónit #gobiernoit #itvalue #valordeit -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s