Los CFO deciden las inversiones en IT

El estudio de investigación de Gartner y Financial Executives Research Foundation revela que el CFO se está convirtiendo en el principal tomador de decisiones de IT en muchas organizaciones.

En el 75% de las compañías, el CFO juega un papel vital en la determinación de las inversiones en IT

Creíamos que eran los CIO, no  no. Los CTO menos que menos, según en el anuncio de prensa de Gartner acerca del estudio que realizaron en conjunto con ferf, quién toma las deciciones de inversión en IT de las empresas es el CFO, oh! oh!

Cuando nos ponemos a leer un poco más, resulta que en realidad solo el 42 % de los CIO tienen un reporte directo al CFO de los 482 encuestados.

Este porcentaje es muy cercano al 45 % que se lee en las propias encuestas de Gartner u otras de la industria de IT. La primera impresión que tengo con este porcentaje es todo lo contrario a lo que dice el artículo, estamos mejor de lo que creemos ya que el 65% de los CIO dependen de otros ejecutivos que no sean el CFO, o sea son más las organizaciones donde el ERP no es su gran aplicación de IT.

También dicen claramente el informe, que al 53% de los CFO les gustaría que el CIO reporte a ellos. ¿Se habrán aburrido de solo mirar números? ¿o se habrán dado cuenta del poder transformador de IT en la organización y no se quieren quedar afuera?

Pero lo que creo no tiene desperdicio alguno son las recomendaciones que nos dan;

1 – “El reporte al CFO puede llevar al éxito si el CFO tiene un profundo conocimiento del valor de IT”.

Es realmente una lástima que nos recomienden que les mostremos el valor de negocio al CFO, si hay alguien a quién debemos mostrar el valor de negocio que generan las inversiones en IT es a toda la organización, nuestros pares, CEO y al Directorio. Alguna vez estas empresas se acordarán de recordar que en una organización, somos un equipo de personas en busca de un objetivo común que es el valor de negocio que generamos y, no un juego de guerra donde debemos buscar aliados.

Lo que si queda claro es que entre las diferentes líneas de negocio de Gartner parece que aplican estas recomendaciones y, en lugar de tratar de unificar el mensaje, nos dan mensajes divergentes. Cuando leemos los informes del mundo IT, la recomendación es lograr reportar al CEO, sin embargo ahora nos dicen te conviene reportar al CFO, ¿en qué quedamos? ¿O será porque esta vez la encuesta la encargaron los CFO?

2 – “En la mayoría de las organizaciones, el CFO y el CIO trabajan juntos todos los días para financiar IT y proporcionar información que apoye los procesos financieros, pero también hay una oportunidad para ellos para formar una alianza de gran poder que genera más valor para la empresa

En la organización trabajamos todos los días con Marketing, Productos y Ventas para encontrar como satisfacer a los clientes, atraerlos y mantenerlos. Con Producción para ver cómo podemos hacerlo más eficiente. Con Recursos Humanos, con Logística, con Operaciones, con TODOS.

El valor lo generamos si trabajamos en equipo con todos nuestros colegas y no si buscamos una alianza con uno solo de ellos, posiblemente esa alianza direccionada sea muy importante cuando lo único que se premia en la organización son las decisiones políticas.

3 – Los CIOs deben comprender el impacto que tienen sus CFO en las decisiones de tecnología en sus organizaciones y asegurarse que le están entregando al CFO el entendimiento adecuado de la tecnología, así como comunicar el valor de negocio que se puede lograr.

Personalmente prefiero entregarle a toda la organización la información de cómo utilizar las herramientas de la tecnología de la información para generar ventajas competitivas que generen valor sostenible en el tiempo, pero si me dan a elegir, se la entrego al CEO o al Directorio.

Finalmente para decir que el 75% de los CFO son los responsables de la toma de decisiones de las inversiones en IT, lo logran cuando suman el 41% que reporta al CEO y el 34 % de CFO que se encuentran involucrados con inversiones de IT. ¡No me parece un razonamiento serio! Mejor hago una alianza con el CEO que estará involucrado en el 100% de las inversiones de la empresa.

Luego de leer estas conclusiones, me parece que alguien en Gartner y/o la FERF, debería leer porque las personas de IT decimos que el gobierno de IT es una parte del gobierno corporativo. Les recomiendo que lean los principios de la norma ISO 38500 que habla de cómo gobernar IT desde la organización para generar valor de negocio y no, de como aliarse con el CFO.

A continuación el anuncio de prensa del Gartner.

El CFO es, cada vez más, el responsable de tomar las decisiones de la inversión en tecnología en muchas organizaciones, según un estudio conjunto realizado por Gartner, Inc. y la Fundación de Investigación Ejecutivos en Finanzas (FERF). Según el estudio anual, las organizaciones de IT reportan al CFO más que al CEO o cualquier otro ejecutivo. El 42 % de las organizaciones de IT encuestadas dijeron que reportan al CFO, y el 53 % por ciento de los CFO, dicen  que le gustaría pasar a dicho acuerdo de reporte.

El estudio recibió 482 respuestas de aproximadamente a 50 preguntas que cubrían puntos de vista los altos directivos de finanzas sobre la tecnología. La encuesta se llevó a cabo desde finales de octubre del 2009 hasta enero de 2010. Más del 74 % de los encuestados eran altos ejecutivos financieros, incluidos los CFOs y controllers.

Donde debe reportar el CIO, es una pregunta tan antigua como el rol del CIO sí mismo“, dijo John Van Decker, vicepresidente de investigación de Gartner. “El reporte al CFO puede llevar al éxito si el CFO tiene un profundo conocimiento del valor de IT”.

El estudio conjunto encontró que en el 42 % de las organizaciones dijeron que su organización de IT reporta al CFO, el 33 % al CEO, el 16 % al COO, un 2 % un alto funcionario administrativo y 7 % a otros ejecutivos. Esto es bastante homogéneo entre las empresas de todos los tamaños, aunque los porcentajes reportando al CEO en las grandes organizaciones eran más altos.

En el 41 % de las organizaciones, los altos ejecutivos financieros (en su mayoría CFO) que respondieron la encuesta, se consideran a sí mismos como quien toma las decisiones principales de las inversiones en IT. Esta respuesta se produjo en la mayoría de las situaciones en IT reporta al CFO, pero también ocurrió en otros modelos de reporte. En otro 34 %, los CFO se encuentran entre los principales ejecutivos sponsors/recomendadores clave. Así, en el 75 % de las empresas, el CFO juega un papel vital en la determinación de la inversión en IT. Además, el 20 % de los CFO tienen un papel menor, proporcionando alguna entrada, y en sólo 5 % de los casos el CFO no participa en la toma de decisiones de IT.

En la mayoría de las organizaciones, el CFO y el CIO trabajan juntos todos los días para financiar IT y proporcionar información que apoye los procesos financieros, pero también hay una oportunidad para ellos para formar una alianza de gran poder que genera más valor para la empresa“, dijo Bill Sinnett, director de investigación en el Financial Executives Research Foundation. “El CFO y el CIO están bien posicionadas para trabajar juntos en la generación de un rendimiento superior de la empresa“.

Sin embargo, este rendimiento a menudo no se logra debido a las pobres percepciones de IT, un CFO parroquial o la perspectiva del CIO, o una falta de inversión en la relación CFO-CIO. Los CIOs deben comprender el impacto que tienen sus CFO en las decisiones de tecnología en sus organizaciones y asegurarse que le están entregando al CFO el entendimiento adecuado de la tecnología, así como comunicar el valor de negocio que se puede lograr.

El Sr. Van Decker dijo que IT debe interpretar sus puntos fuertes y debilidades como oportunidades de mejora y debe trabajar con la organización de finanzas para mejorar esas percepciones. El establecimiento de pautas de carrera para los jefes de proyecto que incluya un camino en la organización de gestión de proyectos, desde donde pueden proporcionar una valiosa formación y entrenamiento a aprendices de la dirección de proyectos y, la inversión en soluciones de gestión de la cartera de proyectos son sólo algunas de las formas en que la organización de TI puede mejorar su posición con el CFO.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

3 comentarios el “Los CFO deciden las inversiones en IT

  1. Pingback: Porque la industria de TI continua escuchando al Gartner? « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: Los CFO no tienen fe en los CIO « Gestión de Valor Inversiones IT

  3. Pingback: Tweets that mention Los CFO deciden las inversiones en IT « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s