¡Moviéndose más allá del costo de TI al Valor de Negocio! – Por John Thorp

¡Moviéndose más allá del costo de TI al Valor de Negocio! – Por John Thorp

He tenido la intención de leer la encuesta de KPMG, From cost to value 2010 global survey y el artículo en CIO de Beth Bacheldor, Outsourcing TI Must Create Value Worth More than Simply Savings, combinado con una pausa entre el trabajo en un par de casos estudios (sí, por supuesto, sobre el valor de TI) y me dio la oportunidad de hacerlo. No tengo la intención de revisar todo el documento – que es sólo 32 páginas, muchas de las cuales son imágenes – pero quiero destacar y comentar sobre lo que considero los puntos clave.

El resumen ejecutivo dice: “En los próximos años, los CIOs vislumbran un cambio de enfoque de la eficiencia de costos y el cumplimiento hacia la creación de valor y la innovación“. Voy a evitar el lanzamiento en mi perorata habitual aquí, pero entiendo que los CIO que no están haciendo esto ahora, deberían estar revisando seriamente sus opciones de carrera. El resumen añade: “El día en que TI fue vista sólo como un medio de mejorar la eficiencia parecen estar detrás. En estos días, TI contribuye directamente a la realización de la estrategia de negocio y tiene un papel central en la gestión. De acuerdo a los CIOs, esto requiere que la distancia entre el negocio y TI sea lo más pequeña posible”. Una vez más, voy a celebrar la diatriba, pero en las organizaciones que lo han ‘conseguido’, este ha sido el caso durante muchos años.

La encuesta continúa y presenta “ocho conclusiones claras”, que en mi opinión, despotricando a un lado, las organizaciones y sus dirigentes harían bien en prestar atención. No voy a describir cada una de estas, sino más bien ofrecer un resumen general (donde he incluido las declaraciones directamente de las conclusiones y están en negrita):

  • Ya no es acerca de la reducción de costos – se trata de la creación de valor – el valor de TI domina la agenda CIO. ¡Por supuesto! Estudio tras estudio muestran, y mi experiencia sin duda lo apoya, que las organizaciones que están especialmente centradas en el valor superan a las que no lo hacen. Sin embargo, existe el peligro de caer en la trampa de “la tiranía de ‘o’ versus la belleza de ‘y’, es decir, olvidar los costos y pensar en el valor. El estudio reconoce esto diciendo que la “optimización de costos sigue siendo importante“. Por supuesto que sí y debe seguir siéndolo. Siempre debemos estar buscando oportunidades para reducir costos – pero se debe hacer en el contexto del valor. La pregunta fundamental que debemos hacernos es: ¿Estamos maximizando el valor de nuestras inversiones en cambios posibilitados por TI (ver mi viñeta siguiente para obtener más información) de manera tal que estamos obteniendo beneficios óptimos, a un precio adecuado, con un nivel de riesgo conocido y aceptable? Las palabras subrayadas están cuidadosamente escogidas. Si tratamos de maximizar todos los beneficios, muchos de los cuales están en conflicto entre sí, el resultado es inferior al óptimo. Si buscamos el costo más bajo, aumenta el riesgo. Si evitamos el riesgo, no somos capaces de hacer los cambios necesarios para que nuestras organizaciones evolucionen y crezcan. Llevando a la viñeta siguiente, como un Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU. dijo una vez: “Si no te gusta el cambio, menos te va a gustar la irrelevancia”.
  • El valor de TI no es sólo acerca de la tecnología – las personas son el factor de éxito detrás de valor de TI. ¡Adelante!,  TI por sí sola no tiene valor más allá de lo que puede obtener por ella en eBay – como vimos en The Information Paradox, es el cambio que TI posibilita y da forma lo que crea valor. Es la forma en que gestionamos y utilizamos la tecnología – más concretamente, cómo la gente usa la información que proporciona la tecnología – que posibilita el cambio y crea y sostiene el valor del negocio. Qué tan bien se hace esto, determina el éxito o incluso la supervivencia misma de las organizaciones. Esto es demasiado importante como para ser abdicado a la función de TI, pero por desgracia, con demasiada frecuencia – en las organizaciones que no lo pueden “conseguir” – este es el caso. Como dice la encuesta: “El éxito en la creación de valor de TI necesita integrar y alinear la tecnología de la organización, los procesos y las agendas de la gente … los CEOs y CIOs necesitan asegurarse que se le da la suficiente importancia a estos aspectos durante el inicio del proyecto.
  • No espere valor de TI de un CIO con un perfil operativo. Un CEO una vez me preguntó “¿Por qué es que cada vez converso con mi CIO, él sólo quiere hablar acerca de la tecnología?” Mi respuesta fue: “¡Porque usted lo deja!” Como señala la encuesta: “El enfoque cotidiano de un CIO depende en gran medida del sector en el que él o ella opera. Además, los resultados muestran que la agenda del CIO también está determinada por su posición en una organización”. Existe, sin embargo, también la cuestión de la zona de “confort del CIO”. Aunque algo increíble, teniendo en cuenta el tiempo que hemos estado hablando de esto, es lamentablemente y cierto que todavía hay muchos CIOs que, o no quieren comprometerse adecuadamente con el negocio, o simplemente no están en condiciones de hacerlo. Sobre este tema, KPMG proporciona una visión sobre las competencias del CIO: “Un CIO debe tener cuatro competencias importantes. En primer lugar, la capacidad de pensar como los clientes de la organización y entender claramente lo que quieren. En segundo lugar, la capacidad de obtener una buena comprensión de las tendencias tecnológicas e identificar los beneficios específicos del negocio. En tercer lugar, la capacidad de gestionar las inversiones para la creación de valor. Por último, la capacidad de conectar bien con los líderes empresariales para ayudarles a desentrañar los misterios de la tecnología”. Aunque no es una conclusión destacada, hay una discusión interesante en el documento sobre la rotación de personas entre TI y las demás partes del negocio. Durante mucho tiempo he sido un defensor de esto y me hago eco de los comentarios de Maarten Buikhuisen, Director de TI para Europa Occidental de Cervecerías Heineken cuando dice: “El gerente general del futuro ha trabajado en TI“. (El nuevo CEO de Tesco es sin duda un caso reciente de ilustración).

La encuesta abarca una serie de otros temas, incluyendo la mejora de procesos, riesgos y cumplimiento, y nuevas formas de trabajo que incluyen herramientas de colaboración y computación en nube, pero voy a limitar mis comentarios en este post a lo anterior. En general, despotricando aparte, he encontrado que la encuesta es muy útil y un documento bien escrito – uno que es relevante para todos los ejecutivos, no sólo los CIOs. Harían bien en leer y estudiar con cuidado.

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s