La Gestión del Valor no es sólo un reto para TI – Por John Thorp

La Gestión del Valor no es sólo un reto para TI – Por John Thorp

Tuve la oportunidad de ofrecer la presentación de cierre en APM Benefits Management SIG Annual Conference, en el Museo Nacional de Motos en Birmingham, Reino Unido el martes – desde mi oficina en casa en Victoria en la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá (la vista  que puedes ver en la fotografía).

El propósito de este blog no es hacer hincapié en la tecnología que me permitió hacerlo – lo cual conlleva ventajas (en términos de no tener que viajar) y desventajas (en términos de atracción de la audiencia y retroalimentación) sino para compartir algunas reflexiones acerca de las presentaciones que me precedieron. La presentación fue titulada “Benefits in the Built Environment” y dada por Matthew Walker.

Matthew definió el Built Environment, como “centrado en la salida”, y relacionado con los programas de infraestructura en las comunicaciones, la energía, el transporte, los residuos y el agua. Dentro del contexto del Reino Unido – y de hecho cualquier nación – a menudo se da por sentado – sólo se piensa cuando se rompen – pero son de importancia estratégica en términos de proporcionar una base económica, teniendo un impacto en la seguridad nacional y la calidad de vida,  y que requieren objetivos de sostenibilidad. La inversión en estos sectores en el Reino Unido en el periodo 2005/6 a 2009/10 ha sido de £ 30 billones por año y actualmente está proyectado para ser de £ 50 billones por año en 2010/11 y seguir en ese nivel hasta 2030, siendo los impulsores actuales para la inversión en estas áreas; la situación económica, el crecimiento demográfico y la reducción de carbono. El desafío creciente exige una diversificación de los métodos de inversión y la voluntad política, y la capacidad para hacer inversiones a largo plazo. Para ofrecer valor por el dinero, será necesario establecer prioridades de los resultados deseados, y la comprensión de la interdependencia a través de la gestión efectiva de los beneficios, o – en mi terminología preferida – la gestión de valor. ¿Suena conocido? Esto es lo que hemos estado hablando en el contexto de TI – TI o programas de cambio posibilitados por TI – ¡por una década o más! Se hace aún más familiar.

El historial de la gestión de los beneficios para las inversiones de infraestructura, – si van más allá de lo previsto, el costo y la entrega de acuerdo al pliego de condiciones son en gran parte desconocidos, pero los indicadores no son buenos. Un informe de APM del 2009, “El cambio para mejor”, un estudio sobre la gestión de los beneficios a través del Reino Unido, encontró que más del 60% de las organizaciones no tenían más que un enfoque informal o incidental para la gestión de los beneficios, y aproximadamente el 70% consideraba que se crea valor sólo algunas veces, o nunca.

Las recomendaciones de Matthew incluyen:

  • Definir el éxito en términos de beneficios;
  • Poner la gestión de los beneficios en el centro de la supervisión y el gobierno de los principales programas y proyectos;
  • Aumentar la conciencia y la exposición de los casos de negocio;
  • Utilizar gestión de los beneficios para dar prioridad a las inversiones, y
  • Proporcionar transparencia a través del aseguramiento.

Matthew destacó que el logro de un “renacimiento de los beneficios” no será un “viaje de un día para otro”, sino un camino que debemos tomar – el “nosotros” en este caso incluye:

  • Inversores;
  • Los colegios profesionales;
  • Ejecutivos de negocios, y
  • Los profesionales de la construcción.

Durante mucho tiempo he dicho que las cuestiones en torno a la realización de valor de las inversiones en TI o, más exactamente, las inversiones en cambios posibilitados por TI, no son una cuestión de TI, sino una cuestión de negocios – un problema de negocio que no es aplicable sólo a TI. Son un síntoma de nuestra preocupación por los costos, actividades y resultados, y nuestra incapacidad de ir más allá de esta preocupación a un enfoque en el valor – la comprensión de los resultados deseados de una inversión, y el alcance completo de esfuerzos interdependientes necesarios para obtener esos resultados, la asignación clara de responsabilidades para los resultados – con el apoyo de indicadores pertinentes y un sistema de recompensa alineados, y el diseño y gestión de programas completos y exhaustivos para entregar los resultados. Sólo cuando hacemos esto – lo que requerirá un cambio de comportamiento significativo – vamos a abordar “el reto del valor” y comenzar a crear y mantener constante el valor para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas en el sector privado, y los contribuyentes en el sector público. En el actual entorno económico complejo y rápidamente cambiante, para citar a “Apolo 13”, “¡El fracaso no es una opción!” O, por citar al General Erik Shinseki, un ex Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE.UU., “Si no te gusta el cambio, la irrelevancia te va a gustar menos”

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Un comentario el “La Gestión del Valor no es sólo un reto para TI – Por John Thorp

  1. Pingback: Tweets that mention La Gestión del Valor no es sólo un reto para TI – Por John Thorp « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s