Los CIOs Estratégicos

Gracias a la generosidad de Monica Mistretta de Netmedia, Gaël Thomé de Viralogia y Jorge Pérez Colin de LogyT, les acerco las conclusiones a las que arribaron en un panel de CIOs de México con respecto al rol que desempeñan en la generación de valor de las inversiones en IT.

En una sesión de alto desempeño, ocho directores de Sistemas de igual número de corporativos mexicanos, dedicaron tres horas a revisar el rol que juegan con respecto a su aportación al negocio. A partir del outsourcing, el Cloud Computing y los autoservicios en línea, ¿es realmente indispensable la figura del director de sistemas? O, como dijo Nicolas Carr en aquel polémico artículo del Harvard Business Refiew hace una década: Does IT matter?.

Apoyados con teclados, monitores y un software que permite ordenar la lluvia de ideas y mapear la discusión, los CIO fueron muy honestos en la evaluación de su situación actual como unidades de IT, las razones de su posicionamiento y la situación ideal a la que aspiran.  Con la convocatoria de Netmedia y Viralogía, el ejercicio se llevó a cabo con el apoyo de dos expertos en sesiones de alto desempeño: Jorge Pérez Colin, de LogIT, y Agustín Santamarina, de CDS Estrategia.

Les recomiendo la lectura del artículo y solo voy a destacar algunas menciones con respecto a los proveedores de la industria de IT, donde se puede ver claramente lo poco que contribuyen y todo pasa por los negocios, licencias , licencias y más licencias y un tema que en algún momento mencioné, cuidado con los descuentos que nos ofrecen sobre los precios de lista, generalmente hay mucho para cortar, fuí testigo de descuentos de más del 65% sobre el primer valor cotizado para una solución de una aplicación ERP;

  • En cuanto al papel de los proveedores en la agenda del CIO, dijeron que éstos ahora son más flexibles, menos arrogantes, y se involucran con el cliente para conocer sus retos
  • Sin embargo, advirtieron que One size fits all no aplica en IT. Proveedores: ¡cada cliente es diferente! Ni el outsourcing es flexible
  • Los CIO cuestionan la falta de compromiso del proveedor; sólo se acuerdan del CIO cuando tienen que renovar licencias
  • Los descuentos que terminan otorgando los proveedores, lejos de ser atractivas son ofensivas. Sienten que les querían ver la cara
  • La respuesta son las soluciones On-demand pero son aún muy caras…
  • Los proveedores deben conocer muy bien a su competencia, vivir la organización del cliente y ayudarlo a la venta interna
  • Los vendors se basan en aquello que “la confusión genera empleos”. Deben simplificar sus ofertas

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

8 comentarios el “Los CIOs Estratégicos

  1. Pingback: Los CIOs Estratégicos | Business Analytics | Scoop.it

  2. Carlos,

    Hay un dato que me parece relevante como para ser sometido a consideración, y es el hecho que al menos en Chile, según un estudio de mercado bastante considerado en nuestro medio, me refiero al ENTI, cada vez más los CIO dependen del CFO, alejándose del CEO. Si se analiza esta tendencia, el CIO cada vez más es medido por costos y se aleja de lo estratégico. De esta manera malamente podrá tener visibilidad por parte del CEO, por cierto que serán medidos por costos, en vez de saber cuanto aportan al negocio y/o al cumplimiento de la estrategia del mismo. Desconozco si esta tendencia es sólo local o bien también se ve en otros países.

    Por último tal vez sería interesante saber cual es el nivel de conocimiento del negocio y sus procesos por parte del CIO, para poder aportar ideas claras al CEO, o bien cual es su conocimiento financiero para comunicar las prioridades estratégicas al CFO. En mi opinión muchas de estas situaciones de incomunicación pasan por no tener un lenguaje común, no obstante siento que eso es algo que en general los CIOs no se cuestionan. Tal vez sería interesante una sesión paralela con los CEOs para enterarnos si ellos piensan que los CIOs han aprendido o están en proceso de aprendizaje del lenguaje de negocios.

    Finalmente agradezco que nos compartas estos posts tan interesantes que nos permiten debatir sobre temas tan contingentes como este.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Giovanni,

      la dependencia del CIO del CFO no es solo un tema de Chile, el número internacional dice que casi en el 50% de los casos se da esta dependencia.

      En mi visión personal esto ocurre en la medida que el proyecto prioritario de los CIO sea, como nos dice todo los años el gartner, incorporar o mejorar las prestaciones de los sistemas ERP y/o migrar versiones de sistemas operativos.

      En cambio si los CIO, como tú dices nos dedicamos a transformar los procesos de las organziaciones de manera de acompañar el proceso de innovación que requieren los CEO, seguramente nuestra dependencia será directamente de ellos ya que podremos mostrar y documentar el valor de negocio que generan las inversiones en IT.

      La comunicación creo que es un problema de actitud, si creo que formo parte de un equipo con un objetivo común, seguramente hablaré de manera tal que logre que todos me entiendan pero, si creo que lo que hago es solo para unos elegidos, utilziare el lenguaje de IT y nadie me entenderá, en lugar de hablar de beneficios de negocio hablaré de SCM, ERP; BI; Green IT, COBIT, ITIL, Val IT, etc.

      Algo de lo que opinan los CEO lo puedes leer en; http://wp.me/pA0X2-ks y en; http://wp.me/pA0X2-h5.

      Gracias a ti por tú participación. 🙂

      Saludos

      Me gusta

      • Hola Carlos,
        quizás en los tiempos que corren da igual de quién se dependa – quede claro que soy de los que piensan que IT debe ser estratégico y un área más de gestión. Es decir, si ahora las tensiones de tesorería son muy fuertes, todo queda subyugado a los costes. ¿Podría ser de otro modo?La pregunta es, ¿qué pasará después de esta maldita crisis?

        Tengo la sensación de que todo el mundo es consciente que el mundo de las finazas está manejado a veces por impresentables y las consecuencias son palpables; sin embargo y a pesar de ello, no tengo la sensación de que el profesional de las finazas haya perdido su status – no sé si su prestigio -, de que haya qlguien sque se cuestione si las finazas debieran ser tratadas como un puro coste y no de forma estratégica. Si el CFO debiera o no repòrtar al CEO.
        Pero con IT sigue siendo la pregunta del millón, ¿de quién depende el CIO?
        ¿Quién es el CIO? Aquí hay algo que se explica de esta forma: dime quie eres y te diré de quien dependes. Cuando el CIO es alguien del business, o procede de áreas estratégicas, etc., etc., el CIO tien voz y voto. Cuando una empresa decide contratar a un CIO que le resuelva problemas informáticos, casi siempre pasas por el aro del CFO.
        En España el nivel de conomcimiento del management sobre lo que significa en profundidad CIO, es a mi juicio, cuando menos disperso y a veces escaso. Consecuencia: ???
        Hay CIO,s que contribuyen a eso porque ya les va bien dedicarse al coste. ¿Falta de talento? En mi experiencia hay falta de talento para hacer todo lo que apuntáis y que comparto en su mayor parte.
        Soluciónes: peude que caigamos en aquello de que todas las preguntas filosóficas fueron ya planteadas por los griegos y contestadas o no por ellos.
        Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas.

        Me gusta

      • Hola Miguel, gracias por tus pensamientos.

        Si bien considero que mucho de lo que sabemos hoy se lo debemos a los griegos, no creo que hayan contestado todas las preguntas y ¡menos las de TI!.
        En estas épocas de crisis financieras, los CIO tienen la oportunidad de mostrar su lado estratégico sin importar de quién depende. En lugar de ir detrás de una reducción de costos a un porcentaje fijo, digamos un 20%, tenemos la oportunidad de clasificar las inversiones de acuerdo al valor de negocio que generan y, de esa manera, cambiar el discurso de reducción de costos a generación de valor.
        En este proceso, seguramente vamos a tener que discutir en términos de estrategia de negocio el porqué de cada una de las inversiones en IT, y veremos cómo luego de este análisis nos desaparecen inversiones que no generan valor alguno y por lo tanto no debemos invertir en ellas.
        Creo que más que un problema de dependencia del CIO, el tema pasa por cambiar el modelo con el cual analizamos las inversiones en IT – debemos dejar de hablar del TCO (solo costos) para hablar del valor empresario que generan, si cambiamos este lenguaje de costo a valor, cada día estaremos más cerca del CEO.
        Como tú bien dices, que pasará – crisis financieras, mercados que se fracturan, etc. – en los próximos años creo que nadie lo puede saber, lo que sí sabemos es que constantemente nos van a cambiar las preguntas y cada día necesitamos encontrar respuestas que no encontramos y que solo nosotros podemos descubrir, rompiendo nuestra zona de confort e incorporando nuevos modelos de pensamiento. Si dependemos del CFO o el CEO es un accidente más de la estructura de la organziación, el primer paso empieza por nosotros para movernos en las junglas empresarias.

        Saludos, 🙂

        Me gusta

  3. Hola Carlos,

    Algo que no menciona el post de Mónica pero que es relevante para contrastar las conclusiones: este evento fue patrocinado por Oracle.

    Y hemos tenido este mismo formato de taller patrocinado por otra empresa grande de tecnología.

    ¿ Que nos dice el hecho que algunos proveedores de tecnología estén actualmente patrocinando sesiones de trabajo entre CIOs, en los cuales los CIOs pueden expresar libremente sus aciertos y errores?

    Que al menos algunos de ellos están dispuestos a realmente escuchar.

    Seguro todos tienen en mente sus objetivos de ventas, pero esto no está peleado con ser más inteligentes en su acercamiento con sus compradores, en buscar entender mejor su mercado, y adecuar tanto su oferta, como su comunicación, a las necesidades reales expresadas por los mismos CIOs.

    Me gusta

    • Hola Gaël,

      gracias por la aclaración, volviendo a algo que hablamos alguna vez, los proveedores de la industria de IT deben aprender a tener empatía con sus clientes y sobre entender las presiones que reciben los CIOs de sus CEOs cuando constantemente les dicen, y lo leemos cada vez más, tenemos que hacer más con lo que hoy tenemos y gastamos.

      Coincido contigo, algunas de estas empresas están comenzando a entender el mensaje y escuchar a sus clientes.

      Saludos

      Me gusta

  4. Pingback: Tweets that mention Los CIOs Estratégicos « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.