La Cartera de Liderazgo: El movimiento crítico de Líder de TI al Nivel Ejecutivo

Continuando con La serie desarrollo de Competencias de Liderazgo del Consejo Ejecutivo de CIO y Egon Zehnder International vemos ahora la segunda entrega.

Por Kelner Steve y Chris Patrick , 28 de mayo 2010

En la progresión de empleado de TI a un CIO estratega de negocio, el momento decisivo a menudo viene con la transición de Líder Senior de TI a la función de CIO. En el gráfico, esta coyuntura crítica aparece como la línea vertical más delgada que separa el nivel de personal de línea del nivel ejecutivo, pero en la práctica puede ser un gran abismo. Y hay otra línea que al menos debe ser alcanzada por el futuro CIO; la línea horizontal que separa la mera demostración activa de las competencias de liderazgo de su aplicación proactiva para lograr un impacto en la organización a largo plazo.

Como se detalló en la primera entrega de esta serie, en cada estado del viaje, se presentan diferentes combinaciones de competencias, con cada combinación formando la base para las competencias que tenemos por delante y hacia arriba a través de las líneas. La Orientación Estratégica es de suma importancia para convertirse en el CIO estratega de negocio, es tentador tratar de acortar el viaje y saltar directamente al desarrollo de habilidades estratégicas. Pero en ausencia de las habilidades fundamentales que preceden a Orientación Estratégica, o cualquiera de las otras competencias de nivel superior, el resultado es probable que sea un ejercicio intelectual abstracto que no tiene efectos duraderos o un beneficio para la organización.

Esa línea divisoria entre Líder Senior de TI y CIO, ilustra la interdependencia de las competencias de dirección específicas y el movimiento de reactivo a proactivo para que los resultados de las acciones de liderazgo, resulten en un impacto en la organización a más largo plazo. Es la fase en la que la naturaleza de las competencias en sí mismas requiere una perspectiva más amplia de organización y sector de actividad.

El Líder Senior de TI

El éxito de los Líderes Senior de TI, por supuesto, ya tiene una base firme en la experiencia funcional que era importante para ellos en sus funciones como miembros del personal de TI, y en la Orientación hacia los Resultados (por lo general resultados personales) que se esperaba tuvieren como administradores de TI. Como indica el gráfico del viaje del desarrollo de competencias, las competencias de liderazgo más importante para los Líderes Senior de TI son Liderazgo de Equipo, Colaboración e influencia, y Desarrollo de la Gente y la Organización. Estas competencias, a su vez, preparan a los líderes para las competencias más amplia y de mayor alcance del nivel C en el otro lado de la línea vertical – y el comportamiento más dinámico que los mejores profesionales demuestran:

  • Liderazgo de Equipo surge primero en el nivel de gestión, por lo general en la modalidad reactiva de simplemente liderar equipos, con frecuencia en forma de mando y control, para cumplir las tareas asignadas. En el ámbito del Líder Senior de TI, sin embargo, uno empieza a manejar a la gente individualmente y no colectivamente, reconociendo la variedad de habilidades en el equipo y los temas que cada uno enfrenta. El líder colabora con el equipo para resolver problemas, educa a los miembros del equipo para entender los objetivos del equipo desde la perspectiva del líder, y recompensa a aquellos que actúan en consonancia con estos objetivos. En el siguiente nivel de esta competencia, el líder se mueve de la colaboración a la delegación, dando la responsabilidad a los miembros del equipo en la forma que se considere, basándose en la comprensión de las fortalezas relativas de cada persona. Al pasar de liderar el equipo como un grupo a comprometer a sus miembros a título individual y la delegación de responsabilidades, el Líder Senior de TI ha cruzado la línea de liderazgo de equipo reactivo a una participación activa del Liderazgo de Equipo.
  • Colaboración e influencia también aparece en primer plano a nivel de director de TI, pero a menudo significa el buen funcionamiento como un miembro del equipo – que trabajan en concierto con otros miembros del equipo y ganan su aceptación o la cooperación en los esfuerzos del grupo. Para los Líderes Senior de TI, sin embargo, a menudo significa colaborar e influir no sólo a los miembros del propio equipo, sino también a los más altos dirigentes de otros equipos a través de la función de TI y, a veces, los jefes de equipo fuera de la función. Estos líderes saben cómo utilizar la estructura informal y la dinámica dentro de la organización para hacer las cosas. De hecho, cuanto más desarrollado esta este aspecto de Colaboración e influencia, cuanto más desarrolla esta competencia el Líder Senior de TI, afectara a una mayor parte de la organización.
  • Desarrollo de Personas y Organización se relaciona con la capacidad de desarrollar las capacidades a largo plazo de los demás y de la organización. Los líderes que demuestren de modo activo esta competencia ayudan a la gente a mejorar, ofrecen retroalimentación constructiva, instituyen métodos de evaluación, y proporcionan experiencias que les ayuden a desarrollar sus habilidades. Los procesos de la gente y la capacidad son comparados con los competidores y las revisiones sistemáticas de capacidad ayudan a anticipar y resolver las necesidades cambiantes. Para el líder activo, no es simplemente una cuestión de coaching o asesoramiento individuos, sino una cuestión de la creación sistemática de la capacidad del equipo. Es este enfoque explícito en la construcción de la fortaleza organizativa a través del desarrollo reflexivo de los individuos que prepara el Líder Senior de TI a ejercer el liderazgo para el cambio necesario de la función de CIO, que debe ser capaz de mover a la organización en una nueva dirección.

La siguiente etapa del viaje

Estas tres competencias en el ámbito del Líder Senior de TI poseen un tema común – tener un impacto en la organización mediante la participación activa de las personas. Es esta capacidad general, adquirida en el nivel Líder Senior de TI, que permite a la función de CIO aprovechar la orientación comercial y el conocimiento de mercado necesario en el nivel C.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

2 comentarios el “La Cartera de Liderazgo: El movimiento crítico de Líder de TI al Nivel Ejecutivo

  1. Hola.
    Este articulo me ayudó a ordenar ideas con respecto a como encarar mi desarrollo dentro TI. Estoy en el proceso de intentar crecer dentro de mi profesión y por lo tanto buscando respuestas todo el tiempo, encotré aqui cuestiones utiles para la reflexión tales como las competencias propias de cada estado en el viaje, yo he intentado acortar el viaje tratando de abordar las competencias estrategicas a traves de una maestria y hay muchas cosas que me resultan abstractas dentro de lo que estudio.
    Gracias

    Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s