Cómo otros CxO creen que el CIO debe gastar su tiempo

En una entrada anterior del blog, compartimos la visión del MIT CISR acerca de cómo gasta su tiempo un CIO, para complementar el estudio, el CISR analizó cómo creen otros CxO de las empresas que el CIO debe gastar su tiempo.

El rol de muchos CIOs se está expandiendo para incluir responsabilidades con clientes externos, trabajar con otros colegas en temas como las adquisiciones o desarrollo de nuevos productos y gestionar los procesos de la empresa mientras sigue siendo responsable por los servicios de TI.

Muchos de los CIO que hemos estudiado, tienen múltiples roles. Sin embargo, muchas veces hay discrepancias entre las acciones de los CIO y las expectativas de sus colegas ejecutivos.

Los 4 roles del CIO

En nuestras investigaciones encontramos que los CIO distribuyen su tiempo en 4 áreas principales;

1. Servicio (44% del tiempo)

Gestionar la organización de TI y su personal para asegurar la entrega de la infraestructura de TI, las aplicaciones y los servicios relacionados a través de la compañía con un costo, riesgo y nivel de servicio determinado. Incluye el trabajo con los vendedores y las firmas de telecomunicaciones para proveer esos servicios.

2. Embebido (36% del Tiempo)

Trabaja con los colegas que no son de TI, a lo largo de la empresa completa y las unidades de negocio, trata temas como la estrategia de negocio, diseño y gestión de procesos de negocio, desarrollo de nuevos productos o servicios, cumplimiento de regulaciones y priorización de las inversiones en TI.

3. Cliente (10% del tiempo)

Se reúne con los clientes de la compañía, socios de negocio y colegas como una parte del proceso de venta y entrega de servicios, incluye el establecimiento de los vínculos electrónicos con los clientes.

4. Cartera o  Procesos de la Empresa (10% del tiempo)

Gestiona áreas que no son de TI. Gestionan áreas como servicios compartidos (no TI), desarrollo de productos, temas de medio ambiente, responsabilidad empresarial y otros proyectos especiales.

En un estudio separado, le preguntamos a 154 CxOs (CEOs, CFOs, EVP, COO) de empresas que están buscando agilidad, cuánto tiempo piensan que debe gastar el CIO en cada rol.

La habilidad de cualquier CIO para sobrevivir requiere la entrega de servicio de TI de excelencia en términos de costo unitario y calidad, y los nuevos proyectos deben ser entregados en tiempo y presupuesto. Para lograr este objetivo, los CIO en promedio gastan el 44% de su tiempo en el rol de Servicio.

Los CxOs dijeron que los CIOs deben contribuir a la estrategia y participar en todos los otros temas que enfrenta la organización como las adquisiciones y el cumplimiento de regulaciones. Asimismo se espera que el CIO implemente gobierno de TI para ayudar a la organización a obtener el máximo valor de TI, incluyendo las actividades de la priorización de las inversiones de TI, optimización de los procesos de negocio y sus posteriores revisiones. Una vez que estas actividades son parte del proceso de gestión, el CIO debe incrementar su utilización del tiempo para actividades del rol Cliente. El tiempo gastado con los clientes ayudará al proceso de ventas y fortalecerá las relaciones de pares con los CIO de los clientes, ayudar a la entrega de los servicios digitales de la empresa.

Las empresas estudiadas varían en su foco y estado de madurez en la utilización de TI. Esta condición afecta la evaluación de los CxOs de la efectividad de su CIO y cómo quieren que distribuya su tiempo. Por ejemplo, si la gestión de presupuesto y entrega de proyectos es importante, los otros CxOs quieren que el CIO gaste más tiempo en el rol de Servicio. Sin embargo, si lo importante es la generación de ingresos, los CxOs sienten que el CIO debe gastar más tiempo en el rol de Cliente.

El CIO dentro de 3 – 5 años.

El 70% de los participantes a los worshops en todo el mundo se identifica como que su rol dominante es el de Servicio. Asimismo hubo una coincidencia asombrosa del 75% de los participantes para identificar que el estado deseado dentro de 3-5 años es el rol de Embebido.

Se pueden pensar 3 acciones que ayudan en la transición de un estado a otro;

1. Lidere su equipo para tomar más de sus actividades.

En promedio los CIO gastan tan solo el 4,6% de su tiempo en la gestión y motivación de su equipo. Para que el CIO pueda dejar un poco de tiempo del rol de Servicio, el equipo necesita tomar el control de muchas tareas que el CIO realiza hoy en día. EL CIO necesita liderar a su equipo, hacer revisiones, ayudar y alentar a que su equipo salga de su zona de confort.

2. Madurar el proceso de Gobierno.

Es crítico que se haga madurar el proceso de Gobierno de TI de la empresa para liberar tiempo del CIO. Los mecanismos claves están relacionados con la priorización de las inversiones, gestión de proyectos, entrega de servicio, optimización de procesos y revisiones post implementación.

3. Desarrollar el uso de un ecosistema de socios.

A medida que madura el mercado de servicios globales de TI, se incrementan las oportunidades para utilizar el eco sistema para la provisión de servicios de TI liberando al CIO y su equipo. Muy seguido, las empresas continúan comprando tecnología y no servicios y por lo tanto no liberan tiempo del CIO y su equipo.

Los CIOs y los líderes de negocio esperan, como una línea de base, que el trabajo de un CIO efectivo es la provisión de Servicios de TI de calidad a un costo competitivo. Sin embargo, los CIOs y los otros CxOs esperan que un CIO efectivo haga mucho más.

Anuncios

Un comentario el “Cómo otros CxO creen que el CIO debe gastar su tiempo

  1. Pingback: Tweets that mention Cómo otros CxO creen que el CIO debe gastar su tiempo « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s