10 Tendencias de negocios posibilitadas por TI

Un muy interesante artículo aparecido en McKinsey Quartely que explica 10 tendencias de negocios posibilitados por la Tecnología de la Información. Recomiendo la lectura completa.

A continuación un resumen de las 10 tendencias.

El entorno de la tecnología rápidamente cambiante plantea serios interrogantes para los ejecutivos acerca de cómo ayudar a sus empresas para aprovechar la transformación en curso. La explotación de estas tendencias típicamente no recaen en cualquier ejecutivo – como el cambio se acelera, las probabilidades de perder un lugar se elevan de manera significativa. Para los altos ejecutivos, por lo tanto, no se limita a la comprensión de las tendencias descritas aquí. También tienen que pensar estratégicamente acerca de cómo adaptar la gestión y las estructuras de organización para satisfacer estas nuevas demandas.

Para las primeras seis tendencias, que pueden ser aplicadas en toda la empresa, es importante asignar la responsabilidad de identificar las implicaciones específicas de cada tema a los grupos funcionales y unidades de negocio. El impacto de estas seis tendencias, pueden variar considerablemente en diferentes partes de la organización y deben ser administradas en consecuencia. Pero la responsabilidad local no será suficiente. Debido a que algunas de las aplicaciones más poderosas de estas tendencias cruzan los límites tradicionales de la organización, los principales líderes deben catalizar las colisiones periódicas entre equipos de diferentes rincones de la empresa que están luchando con cuestiones similares.

Tres de las tendencias, Cualquier cosa como servicio, modelos de negocio de varios lados y la innovación de la base de la pirámide – auguran cambios de gran alcance en el ambiente de negocios que podrían requerir cambios radicales en la estrategia. Los CEOs y sus equipos senior tienen la necesidad inmediata de lidiar con estas cuestiones, de lo contrario será muy difícil generar los conocimientos interdisciplinarios necesarios para aprovechar estas tendencias en su totalidad. Una vez que las oportunidades van apareciendo, los altos ejecutivos también tienen que convertir sus organizaciones en laboratorios capaces de probar y aprender rápidamente en pequeña escala y ampliar los éxitos rápidamente. Y por último, la décima tendencia, utilizando la tecnología para mejorar las comunidades y generar beneficios sociales del enlace de los ciudadanos, no solo requiere la acción de los ejecutivos de negocios, sino también líderes en el gobierno, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos.

En general, las apuestas son altas. Tenga en cuenta los resultados de una reciente encuesta global de McKinsey Quarterly a ejecutivos sobre el impacto de las tecnologías Web 2.0 (como las redes sociales, wikis, y microblogs) sobre la gestión y el rendimiento. La encuesta encontró que el despliegue de estas tecnologías para crear organizaciones en red que fomentan la colaboración innovadora entre los empleados, clientes y socios de negocio está altamente correlacionado con el incremento de la cuota de mercado. Es sólo un ejemplo de cómo estas tendencias trascienden la tecnología y ofrecen un mapa del terreno para crear valor y competir eficazmente en estos tiempos difíciles e inciertos.

1. La co-creación distribuida se hace la corriente principal

En los últimos años, la capacidad de organizar a las comunidades de los participantes de la web para desarrollar, comercializar y dar soporte a productos y servicios de apoyo se ha movido de los márgenes de la práctica empresarial a la corriente principal. Wikipedia y un puñado de desarrolladores de software de código abierto fueron los pioneros. Pero los signos de la marcha hacia adelante son constantes, el 70 % de los ejecutivos que recientemente entrevistamos dijo que sus empresas crean valor regularmente a través de comunidades web. Del mismo modo, hay más de 68 millones de entradas de bloggers y recomendaciones sobre productos y servicios.

2. Hacer de la red la organización

En investigaciones anteriores, hemos observado que la Web estaba empezando a forzar la apertura de las fronteras de las organizaciones, permitiendo que los no empleados puedan ofrecer su experiencia en nuevas formas. Llamamos a este fenómeno “tocando en un mundo de talento”. Ahora muchas empresas están presionando mucho más allá de ese punto de partida, la construcción y gestión de redes flexibles que se extienden a través de internos y a menudo a las fronteras exteriores. La recesión dio relieve al valor de esa flexibilidad en el manejo de la volatilidad. Creemos que cuanto más porosa, las organizaciones en red del futuro tendrán que organizar el trabajo en torno a las tareas críticas en lugar de moldear a las limitaciones impuestas por las estructuras corporativas.

Las ortodoxias de la gestión aún previenen a la mayoría de las empresas para aprovechar el talento más allá de los empleados de tiempo completo que están vinculados a las estructuras organizativas. Pero la adhesión a estas ortodoxias, limita la capacidad de una empresa para hacer frente a desafíos cada vez más complejos. Los programas piloto que conectan las personas a través de fronteras organizativas son una buena manera de experimentar con nuevos modelos, pero las estructuras de incentivos y los modelos establecidos deben ser revisados para hacer que estos programas tengan éxito. A más largo plazo, las organizaciones en red se centrarán en la orquestación de las tareas en lugar de la “propiedad” de los trabajadores.

3. La colaboración a escala

A través de muchas economías, el número de personas que realizan el trabajo del conocimiento ha crecido mucho más rápidamente que el número de trabajadores de la producción o las operaciones. Los trabajadores del conocimiento típicamente son mejores pagos que otros, por lo tanto aumentar su productividad es crítico. Como resultado, existe un amplio interés en las tecnologías de colaboración que prometen mejorar la eficiencia y eficacia de estos trabajadores. Mientras que el cuerpo de conocimientos sobre la mejor utilización de esas tecnologías está aún en desarrollo, un número de compañías han llevado a cabo experimentos, como vemos en las rápidas tasas de crecimiento de video y conferencias Web, que se espera llegue a 20 por ciento anual durante los próximos años.

A pesar de los casos de éxito, muchas compañías se equivocan en la creencia de que la tecnología por sí sola fomentará una mayor colaboración. Para que la tecnología sea efectiva, las organizaciones necesitan primero comprender que ocurre actualmente en el trabajo del conocimiento. Un buen punto de partida consiste en trazar las vías informales a través de las cuales viaja la información, cómo interactúan los empleados, y donde residen los cuellos de botella inútiles.

A más largo plazo, la colaboración será un componente vital de lo que se ha denominado “capital organizativo”. El próximo salto hacia adelante en la productividad de los trabajadores del conocimiento vendrá de las tecnologías interactivas combinadas con inversiones complementarias en las innovaciones de proceso y la formación. Las decisiones estratégicas, tales como la posibilidad de ampliar redes de colaboración con clientes y proveedores, serán importantes.

4. El crecimiento de “Internet de los Objetos”

La adopción de la RFID (identificación por radio frecuencia) y las tecnologías conexas fue la base de una tendencia que se reconoció por primera vez como “ampliar las fronteras de la automatización”. Sin embargo, estos métodos son rudimentarios en comparación con lo que surge cuando los activos se convierten en elementos de un sistema de información, con la capacidad de capturar, calcular, comunicarse y colaborar en torno a la información, algo que ha llegado a ser conocido como el “Internet de los Objetos”. Incrustados con sensores, actuadores, y capacidades de comunicación, tales objetos pronto serán capaces de absorber y transmitir información a gran escala y, en algunos casos, adaptarse y reaccionar a los cambios en el entorno de forma automática. Estos activos “inteligentes” pueden hacer más eficientes los procesos, dar a los productos nuevas capacidades, y ser la chispa de nuevos modelos de negocio.

5. La experimentación y los grandes datos

¿Podría la empresa convertirse en un laboratorio a tiempo completo? ¿Y si pudiera analizar cada transacción, capturar los puntos de vista de cada interacción con el cliente, y no tener que esperar durante meses para obtener los datos del campo? ¿Qué pasa si. . . ? Los datos nos están inundando a tasas antes nunca vistas – se duplica cada 18 meses – como resultado de un mayor acceso a los datos de clientes que provienen de fuentes públicas, propietarias, y fuentes de compra, así como la nueva información obtenida de las comunidades Web y de la nueva implantación de activos inteligentes. Estas tendencias son ampliamente conocidas como “grandes datos”. La tecnología para capturar y analizar la información está ampliamente disponible a precios cada vez más bajos. Pero muchas empresas están tomando los datos y utilizarlos en nuevos niveles, utilizando TI para apoyar la experimentación rigurosa, la experimentación constante del negocio que guía las decisiones y para probar nuevos productos, modelos de negocio, e innovaciones en la experiencia del cliente. En algunos casos, los nuevos enfoques ayudan a las empresas a tomar decisiones en tiempo real. Esta tendencia tiene el potencial para impulsar una transformación radical en la investigación, la innovación y la comercialización.

6. Cableado para un mundo sostenible

A pesar de que los marcos regulatorios continúan evolucionando, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son temas claramente del nivel ejecutivo. Es más, la sostenibilidad se está convirtiendo en una importante métrica de desempeño de la empresa que los interesados, las personas influyentes del exterior, e incluso los mercados financieros han comenzado a registrar. La  Tecnología de la información juega un doble papel en este debate: es a la vez una fuente significativa de emisiones al medio ambiente y un elemento clave de muchas estrategias para mitigar los daños ambientales. En la actualidad, la cuota de tecnología de la información de la huella ambiental del mundo está creciendo debido a la demanda cada vez mayor de la capacidad de TI y servicios. La electricidad producida con energía en los centros mundiales de datos genera gases de efecto invernadero en la escala de países como Argentina o los Países Bajos, y estas emisiones podrían aumentar cuatro veces al año 2020. La investigación de McKinsey ha mostrado, sin embargo, que el uso de TI en áreas como las redes eléctricas inteligentes, edificios eficientes, y una mejor planificación logística podría eliminar cinco veces las emisiones de carbono que produce la industria de TI.

7. Imaginar cualquier cosa como un servicio

La tecnología ahora permite a las empresas monitorear, medir, personalizar y facturar por uso de activos a un nivel mucho más fino que nunca. Los propietarios de activos por consiguiente, pueden crear servicios alrededor de lo que tradicionalmente han sido vendidos como productos. Los clientes del Business-to-business (B2B) quieren estas ofertas de servicios debido a que permiten a las empresas comprar unidades de un servicio y registrarlo como un costo variable en lugar de realizar grandes inversiones de capital. A los consumidores también les gusta este modelo de “pagar sólo por lo que usa”, que les ayuda a evitar grandes gastos, así como las complicaciones de comprar y mantener un producto.

En la industria de TI, el crecimiento del “cloud computing” (acceso a los recursos informáticos previstos a través de redes en lugar de correr el software o el almacenamiento de datos en un equipo local) es un ejemplo de este cambio. La aceptación de los consumidores de servicios basados en la Web para todo, desde el correo electrónico al video, por supuesto, se convierte en universal, y las empresas están siguiendo su ejemplo. El software como servicio (SaaS), que permite a las organizaciones acceder a servicios como la gestión de relaciones con los clientes, está creciendo a una tasa de 17 por ciento anual.

Más allá de la industria de TI, muchos consumidores urbanos se sienten atraídos por la idea de comprar los servicios de transporte por hora en vez de comprar autos.

Los líderes empresariales deben estar alertas a las oportunidades para la transformación de las ofertas de productos en servicios, debido a que sus competidores, sin duda, explotarán estas vías. En este punto de vista disruptivo, los activos físicos y el capital intelectual se combinan para crear plataformas para una nueva gama de ofertas de servicios. Pero la innovación en los servicios, donde el usuario final es una parte integral del sistema, requiere de una mentalidad fundamentalmente diferente de la que haya participado en el diseño de productos.

8. La era del modelo de negocios de varios lados

Los modelos de negocio de varios lados crean valor a través de las interacciones entre varios jugadores en lugar de las tradicionales transacciones de uno a uno o intercambios de información. En la industria de los medios de comunicación, la publicidad es un ejemplo clásico de cómo estos modelos trabajan. Prensa, revistas y estaciones de televisión ofrecen contenido a su público, mientras que generan una porción significativa de sus ingresos de terceros: los anunciantes. Otros ingresos, a menudo a través de suscripciones, vienen directamente de los consumidores. Más recientemente, este modelo apoyado en la publicidad ha proliferado en Internet, suscripción de los sitios Web de contenido, así como servicios tales como búsqueda y correo electrónico, se están extendiendo a nuevos mercados, como el software empresario.

La tecnología está propagando nuevas e igualmente poderosas formas de modelos de negocio de varios lados. A medida que más personas emigran a las actividades en línea, los efectos de red pueden aumentar el valor de estos modelos de negocio. El modelo “freemium” es un ejemplo de ello: un grupo de clientes recibe servicios gratuitos con el apoyo de aquellos que pagan una prima para usos especiales.

No todas las empresas, por supuesto, se podrían beneficiar de estos modelos. Pero para aquellos que pueden, un buen punto de partida para las pruebas de ellos es hacer un inventario de todos los datos en los negocios de la empresa (incluidos los datos derivados de interacciones con los clientes) y luego preguntar, otra idea provocadora: “¿Quién podría encontrar esta valiosa información?”: “¿Qué pasaría si nos proporcionan nuestro producto o servicio de manera gratuita?” o, más importante, quizás, “¿Qué pasa si un competidor lo hizo?” Las respuestas deben proporcionar las indicaciones de las posibilidades de interrupción, así como de las vulnerabilidades.

9. Innovando desde la base de la pirámide

La adopción de la tecnología es un fenómeno global, y la intensidad de su uso es particularmente impresionante en los mercados emergentes. Nuestra investigación ha demostrado que los modelos de negocio disruptivos surgen cuando la tecnología se combina con las condiciones de mercado extremas, tales como la demanda de los clientes para los puntos de precio muy bajo, la deficiente infraestructura, proveedores de difícil acceso, y las curvas de bajo costo para el talento. Con la recuperación económica comenzando a tomar fuerza en algunas partes del mundo, las altas tasas de crecimiento se han reanudado en muchos países en desarrollo, y estamos viendo a las compañías en torno a los nuevos modelos emergentes como actores globales. Muchas multinacionales, por su parte, apenas han empezado a pensar en el desarrollo de los mercados desarrollados, como fuentes de la innovación tecnológica con capacidad más que como centros de fabricación tradicionales.

Cientos de empresas están apareciendo en la escena mundial de los mercados emergentes, con ofertas que van desde una oferta de bajo costo del servicio de tutoría al control remoto de sofisticados sistemas de aire acondicionado en todo el mundo. Para la mayoría de las empresas establecidas mundiales, representan un nuevo tipo de competencia: no sólo están desafiando los planes de los agentes dominantes de crecimiento en mercados en desarrollo, sino también exportando sus modelos extremos a los países desarrollados.

10. La producción de bienes públicos en la red

El papel de los gobiernos en la política económica mundial se expandirá en los próximos años. La tecnología será un factor importante en esta evolución, facilitando la creación de nuevos tipos de bienes públicos y ayudando a gestionarlos más eficazmente. Esta última tendencia es amplia en su alcance y se basa en muchas de las otras tendencias descritas anteriormente.

Anuncios

2 comentarios el “10 Tendencias de negocios posibilitadas por TI

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention 10 Tendencias de negocios posibilitadas por TI « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s