La relación CIO – CMO

El CIO y el CMO deberían estar trabajando muy de cerca, pero los resultados de la encuesta realizada por el CMO Council muestran que no es el caso en absoluto. Esta encuesta se realizó a más de 300 CMO y CIO de empresas de USA, Europa, Asia y América Latina.

Algunos aspectos destacados de la encuesta;.

Más de la mitad (58 por ciento) de los ejecutivos de TI dijeron que estaban liderando, siendo la punta de lanza o dándole forma a la agenda digital en su compañía. Mientras que menos de una quinta parte (19 por ciento) de los CMO dijeron  que las agendas digitales en sus empresas estaban siendo moldeadas por Los ejecutivos de TI. En cambio, el 69 por ciento de los marketineros  dijeron que eran ellos los que están conduciendo el proceso.

Es muy llamativa la diferencia en la percepción que tiene los CIO y los CMO, aparece como que hay una gran desconexión entre ellos y parece como que no están hablando de lo mismo.

¿Se aplicará en este caso nuestro viejo y conocido anhelo de Alinear TI con el negocio? Parece que estamos hablando de empresas diferentes pero los CIO y CMO entrevistados fueron de las mismas organizaciones. Empezamos a hablar de este tema en la década del ochenta, llevamos más de 30 años de hablar es hora que pasemos a la acción.

Algunos resultados:

  • 30 por ciento de los ejecutivos de TI señalaron que “falta de tiempo y recursos técnicos para ayudar a marketing”
  • 39 por ciento de ellos dijeron que “marketing pasa por alto a TI y trabaja directamente con el vendedor”
  • 31 por ciento dijo que “marketing obstaculiza el progreso al tomar el control y aísla a  TI desde  la selección de la solución, la estrategia o la implementación.”

Las mismas excusas que escuchamos desde hace mucho tiempo, no tengo tiempo ni recursos, me dejan de lado y hablan con los vendedores, nos dejan de lado en todo el proceso y por eso no podemos avanzar.

Como vengo diciendo, si TI no hace su trabajo, otros lo harán por TI y sobre todo en este caso donde hoy estamos hablando de la agenda digital de la empresa. Este parece ser el caso cuando se trata de ayudar a nuestros colegas de las organizaciones a entender y aprovechar el mundo de los medios sociales, salgamos de nuestras oficinas y vayamos a sentarnos con los CMO que nos necesitan y necesitan de lo que nosotros sabemos.

Una conclusión de los CIOs;

Desde el punto de vista del CIO, entonces, es mejor ser proactivo con la organización de marketing que reactivos. La encuesta de CMO Council demuestra que los actuales CMO no tienen miedo de hacer una gestión completa y rodear a TI  si es necesario.

¿No deberíamos ser proactivos con todas las áreas de la organización? Así como los CMO declaran que no tienen problemas en saltear a TI, lo pueden hacer – y de hecho en muchas organizaciones lo hacen – Recursos Humanos, ingeniería, Diseño de Productos, etc. Empecemos a salir de nuestras oficinas y hagamos lo que hacen los vendedores de la industria de TI, vivamos en la oficina de nuestros colegas entendiendo y ayudando a todos ellos, no solo a los que nos dejan de lado.

Cuando leo estos resultados de encuestas que muestran las diferentes visiones que tienen dos áreas de una empresa me viene a la cabeza la palabra Liderazgo, ¿dónde está el CEO de estas organizaciones? ¿Se pueden tener dos ejecutivos que ven tan diferente lo que está pasando?

Habrá más resultados de esta encuesta en futuras entradas.

Traducido y adaptado con el permiso de Eric Brown de su blog http://ericbrown.com/the-relationship-between-the-cio-cmo.htm

Anuncios

4 comentarios el “La relación CIO – CMO

  1. Que tal Carlos,
    Interesantes conclusiones.
    Y comparto esa visión de que el área del CIO tiene que estar en distintos ambitos, no solo el tecnologico.
    ¿ como articulamos esa presencia?, desarrollamos equipos mixtos, comites de trabajo, etc.

    Un Saludo.

    Me gusta

    • Hola Juan, gracias por tu comentario.

      Esa presencia se articula dando el primer paso que es abandonar la oficina del CIO y salir a los pasillos de la empresa y visitar colegas y clientes. En cada organización esta articulación tendrá una forma que este de acuerdo a como se hacen las cosas dentro de esa organización. No soy de creer mucho en los comités porque siempre recuerdo el dicho que; los camellos son el resultado de un Caballo diseñado por un comité! 🙂

      Personalmente soy partidario de la utilización de equipos de trabajo enfocados a procesos y/o negocios y el intercambio de información entre áreas de la organización, el CIO debería estar sentado en las oficinas de sus colegas entendiendo que trabajo hacen y los colegas del CIO deberían entender en términos de negocio como hace su trabajo el área de Tecnología. Esto se logra hablando y escuchando, hace tiempo que digo que los CIO deben de dejar de escuchar a la industria de TI y salir a escuchar y participar en los eventos donde se discute la industria donde trabajan y donde se discute quienes son los clientes de su organización.

      Una buena forma de empezar es sentarse con el CMO y preguntarle que hace! reconociendo que no lo sabemos, después vendrán los equipos de trabajo.

      Saludos

      Me gusta

  2. Hola Carlos,

    Muy interesante, como siempre.

    Tienes un error de ortografía chistoso. En lugar de decir alinear TI con el negocio, pones alienar TI con el negocio.

    No sé si fue obra del corrector ortográfico o en que estabas pensando en este momento?

    En como el negocio se siente alienado por TI que, cuando no cumple, es un obstáculo al cumplimiento de la estrategia de negocio?

    O en como TI se siente alienado por el negocio, cuando no los escuchan y no los toman en cuenta como se debería?

    Fíjate además que tenemos una sesión aquí en México el siguiente martes, justamente con CMOs y CIOs de empresas grandes.

    Me encantaría utilizar los resultados de este estudio para platicarlo en dicha sesión. Crees poder conseguirme un ejemplar?

    Un abrazo,

    Estamos en contacto,

    Gaël Thomé

    Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s