Reconociendo la necesidad de Val IT

Muchas veces los ejecutivos de las organizaciones, aún si están conscientes de la necesidad de una gestión y gobierno efectivo de TI, pueden no estar reconociendo que en los desafíos diarios del negocio, se enfrentan a temas que involucran gestión de valor.

Val IT provee principios de gestión de valor probados, procesos y prácticas que le permiten a las organizaciones maximizar la entrega de valor de negocio de las inversiones en TI.

Los eventos o puntos de inflexión más comunes en una organización que nos dan una idea de la necesidad de mejorar nuestra gestión de valor, se pueden clasificar como provenientes de 2 fuentes:

  1. Eventos Internos – Las experiencias que traen a la luz la cuestión de la contribución de TI a la organización. Los ejemplos incluyen; fracaso de proyectos importantes, serios problemas con el presupuesto, la falta de habilidad de la empresa de absorber los cambios entregados por las nuevas tecnologías, cuando los ejecutivos de negocio no comprenden el valor que genera TI, la necesidad constante de TI de justificar sus servicios.
  2. Eventos Externos – Las influencias que vienen del exterior y que implican la necesidad de cambiar las prioridades de TI. Los ejemplos son; adquisiciones y fusiones, cambios en el espacio competitivo debido a actitudes de los competidores, cambio en las condiciones económicas.

Eventos Internos

Los puntos de inflexión más comunes por eventos internos son:

  • Fracaso de proyectos importantes. Entre los síntomas más comunes del fracaso de un proyecto podemos encontrar; Entrega tardía, sobrecostos, falta de entrega de los beneficios prometidos. Estos proyectos probablemente se mantienen hasta que se los cierra con casi nada entregado o, cambios en los ejecutivos producen su muerte, por ejemplo un nuevo CEO o CFO o CIO. Algunas veces vuelven a relanzarse con un nuevo nombre para tener el mismo destino. Estos fracasos, además de ser costosos, pueden ser altamente visibles resultando en mala prensa, reducción de la valuación de mercado y/o daños a la credibilidad de la empresa. Los ejecutivos deberían preguntarse;

o   ¿Dónde está el valor esperado de este proyecto?

o   ¿Por qué las cosas fueron tan mal?

o   ¿Por qué nadie nos dio una alerta temprana?

o   ¿Hemos entrenado a nuestras personas en gestión de proyectos, como es posible el fracaso?

o   ¿Es nuestra culpa o tenemos problemas con los proveedores?

  • Reconocimiento de los ejecutivos que no saben todo lo que debieran con respecto a sus inversiones en TI. Esto se da especialmente cuando aparecen nuevos ejecutivos. Los ejecutivos deberían estar haciendo preguntas que prueban la completitud y efectividad de los procesos de gobierno.

o   ¿Tenemos inventariados los activos y los proyectos/inversiones?

o   ¿Estamos invirtiendo en los proyectos de acuerdo a las necesidades del negocio?

o   ¿Cómo priorizamos la asignación de los recursos limitados para entregar valor de negocio?

o   ¿Cómo definimos “valor de negocio”?

o   ¿Tenemos asignación de propiedad y responsabilidad por los cambios de negocio y los beneficios que esperamos de las inversiones en TI?

o   ¿Por qué estamos haciendo constantemente malabares con nuestras inversiones y cambiando las prioridades?

Los puntos de inflexión aparecen con las respuestas insatisfactorias que crean ansiedad en los niveles ejecutivos, con respecto a si el valor de negocio de las inversiones en TI está siendo optimizado o realizado.

  • Los ejecutivos no tienen pruebas del valor entregado por TI. TI es un posibilitador clave para que el negocio opere y crezca exitosamente y cree valor. Sin embargo, frecuentemente se asume implícitamente la contribución de TI al éxito de la empresa en lugar de explicitarla y mostrarla. Por lo tanto, se hace difícil de justificar y más aún medirla. En este entorno;

o    ¿cómo se pueden sentir confortables los ejecutivos con los beneficios de negocio que se prometen con las nuevas inversiones de TI?

o   ¿Cómo pueden determinar se han realizado esos beneficios?

El punto de inflexión aparece cuando se deben aprobar decisiones de inversión donde no se ven realmente identificadas las justificaciones de negocio.

Eventos Externos

Los puntos de inflexión más comunes por eventos externos son:

  • Grandes cambios en la empresa en relación al mercado, economía, competidores. Los cambios en el mercado y la economía pueden hacer que la empresa necesite adaptarse y responder rápidamente o sufrir las consecuencias, un claro ejemplo de esto es lo ocurrido con la cadena Blockbuster. Los ejecutivos deberían estar preguntando;

o   ¿Con que velocidad podemos introducir nuevos productos posibilitados por TI?

o   ¿Cómo podemos gestionar una fusión y/o adquisición en términos de integración de TI?

El punto de inflexión aparece cuando los ejecutivos perciben que la velocidad de la decisión y la respuesta de la empresa para cambiar sus prioridades en respuesta a los cambios del mercado resulta lenta y/o sin efectividad para mantener a la empresa al frente de sus competidores.

  • Cambios regulatorios o reducción de costos. Las empresas se enfrentan a la necesidad de responder en tiempo y forma a la legislación y las necesidades de financiación. Los ejecutivos deberían estar preguntando;

o   ¿Podemos cumplir con las regulaciones sin impactar nuestros programas de transformación?

o   ¿Cómo gestionamos eficazmente el impacto de una reducción de costos en nuestros actuales proyectos?

El punto de inflexión aparece cuando los ejecutivos se dan cuenta que no pueden responder efectivamente a los “qué pasa si” en el análisis de los cambios exigidos desde el exterior.

El desafío de los puntos de inflexión

¿Cuántos de estos puntos de inflexión puede reconocer en su empresa?

No solo es cuestión de reconocerlos como problemas, el desafío para los ejecutivos de negocio y TI es pasar a la acción.

Val IT provee una guía útil en los procesos y prácticas probadas que permiten un gobierno efectivo de las inversiones posibilitadas por TI.

Las guías se encuentran en los 3 dominios de Val IT;

  1. Gobierno de Valor. Asegurando que las prácticas de gestión de valor están embebidas en la organización.
  2. Gestión de Cartera. Asegurando que la empresa obtiene un valor óptimo de la cartera de inversiones posibilitadas por TI.
  3. Gestión de Inversiones. Asegurando que las inversiones individuales contribuye el valor esperado de ella.

Si pudo reconocer alguno de los puntos de inflexión en su organización, el próximo paso es descubrir cuál de ellos es el verdadero problema o punto de dolor.

¿Cómo?

Analizando la madurez de la organización en la utilización de las prácticas probadas para la gestión de valor de las inversiones posibilitadas por TI. La determinación de la madurez le podrá indicar dónde están los “baches” y determinar el plan de acción a seguir para que estos puntos de dolor desaparezcan.

Adaptado de ISACA Journal IT Value Compilation

9 comentarios el “Reconociendo la necesidad de Val IT

  1. Hola Tocayo
    Pero los problemas de inversión en TI van más a fondo y tienen que ver con la poca capacidad de administración de información que tienen las empresas y estoy tan seguro de que en gran medida, el no contar con un modelo de administración de información es el problema de la inversión tecnológica.
    La mayoría de la inversión tecnológica se realiza basada en la estrategia competitiva o simplemente en las necesidades del área de TI, y no en la estrategia de la información; ¿qué opinas?.
    Saludos

    Me gusta

      • Me parece muy interesante este tema que se esta hablando de tener un modelo de administración de de la información.

        Pero ¿cómo dice Carlos Francavilla como lo definimos y donde se situa?

        Me gusta

  2. Me parecen muy importantes los eventos internos que mencionan. Desde el punto de vista de las Gerencias, a todo nivel, siempre es muy dificil valorar el rendimiento de una inversion de TI cualtitativamente hablando, sobretodo cuando proyectos anteriores similares han fracasado.
    Generalmente el indicador básico es la suma de dinero a invertir en relación directa al beneficio técnico que se obtendrá, dejando fuera de la consideración elementos tan importante como la capacidad de crecimiento a futuro y el alcance que el nuevo sistema provera al desarrollo y crecimiento del negocio.
    Sería interesante recopilar indicadores para este tipo de anáisis.

    Me gusta

    • Hola Emilia, gracias por tu comentario.

      para ayudar en la valoración de los resultados de negocio y no técnicos de una inversión de TI, nació Val IT hace algo más de 3 años.
      El primer principio de Val IT es que las inveriones en TI posibilitan cambios de negocio que se reflejan en resultados de negocio y no técnicos. No es una tarea difícil y para eso Val IT presenta las prácticas probadas que se utilizan en el mundo para poder obtener estos resultados y presentarlos, solo hay que dar el primer paso para comenzar a registrar estos indicadores.
      Para dar ese primer paso, hay que salir del pensamiento que TI es solo costo técnico o como utiliza la industria de TI, hay que salir del concepto costo total de propiedad (TCO) y pasar a medir los beenficios de negocio que generan las inversiones posibilitadas por TI.

      Saludos

      Me gusta

  3. Que tal Carlos,
    Y gracias por permitirme participar.
    Interesante el utilizar las variable externas para poder desencadenar el desarrollar inicitaivas de gobierno del valor y las inversiones de TI.
    Me surge una cuestión, entre muchas, ¿ Como el CIO puede tener en cuenta esos factores externos a la hora de avisarle de sus iniciativas?
    Tendria que desarrollar el CIO tareas de inteligencia competitiva, para poder ver las inicitaivas e interiorizarlas.

    Un Saludo para todos.

    Me gusta

    • Hola Juan, un placer que participes, del intercambio de ideas siempre se aprende!

      No pierdas de vista que el CIO foma parte de un equipo ejecutivo en la organización donde, la inteligencia competitiva la están realizando otros colegas del equipo. Lo que si tiene que hacer el CIO es analizar cual es el impacto que tiene las tecnologías en la cadena de valor, tanto de la empresa como de los competidores del mercado para detectar la posibilidad de un fuerte impacto en el modelo de negocio, vuelvo al ejemplo de los GPS, el día que google anunció la disponibilidad de google maps gratis en los smartphones, el valor de la acción de Garmin y Tom Tom, los dos fabricantes líderes de hardware solo para GPS, cayó más de un 40%, ¿por qué? porque los analistas vieron que ambas empresas no estaban ni preparadas para el sacudón que les dió Google. En un anuncio matarón el mercado de hardware especialista en una sola función, GPS!

      La presencia masiva de la tecnología de la información en todas las actividades de las empresa hace que el CIO hoy tenga que tener un rol dual, por un lado garantizar la entrega de servicios de TI efectivos y por otro tener esta mentalidad de mirar hacia afuera, no solo para atraer y retener clientes y generar crecimiento en la empresa, sino tabién para preservar y/o modificar el modelo de negocios de la organización ante amenzas del mercado.

      Volviendo a lo primero, solo no lo puede hacer, el CIO tiene que estar con sus colegas de la empresa haciendo este trabajo en equipo.

      Saludos

      Me gusta

  4. Interesante punto de vista Carlos,
    Si creo que es importante en todo momento valorar como se crea valor, como gestionamos nuestra cartera de inversiones, y como posteriormente seguimos el valor creado por nuestra cartera de inversiones frente al exito esperado.
    Seguramente se empiece con iniciativas cuya causa es un fracaso en un proyecto ( reactiva ), para luego hacerlos de una forma proactiva y desarrollar tareas de monitorización.

    Juan Vigo.
    Everis.

    Me gusta

    • Hola Juan, gracias por tu comentario.

      Es real que primero casi siempre se comienza por algún fracaso resonante ante el cual reaccionamos.
      Lo que tenemos que tener es los ojos muy abiertos (proactividad) para poder analizar no solo los temas internos, hoy se convierten en demasiado importantes los temas externos, casi todos los dias podemos leer algún caso de transformación de la cadena de valor de los mercados que hacen que muchas empresas casi desaparezcan o tengan que rediseñar su plan de negocios. Sobretodo en aquellos casos donde el software está reemplazando al hardware (caso de los GPS) y te desaparece el mercado casi en un instante.

      saludos

      Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.