Reorganizar la Gestión de TI

Una buena descripción de McKinsey del rol dual que tiene TI en una organización y que ambos son necesarios.

  1. La fábrica de TI – entrega de servicios de alta calidad
  2. TI como posibilitador – de nuevos negocios

Una organización actual y – un CIO en particular – necesitan las dos funciones para poder competir en el mercado, una no puede estar sin la otra, si entregamos servicios de alta calidad pero no apoyamos al negocio en su crecimiento, seremos un área de costo a minimizar que depende del CFO. Si somos una gran organización de generación y apoyo de nuevos negocios pero no entregamos servicios de calidad, de nada valdrá ya que no podremos realizar el valor de negocio que hemos prometido.

Como se menciona al final del artículo, tanto TI como las unidades de negocio deben entender que en una organización; TODOS SOMOS EL NEGOCIO

Es recomendable la lectura completa y aquí presento solo un resumen de los temas principales.

Un nuevo modelo de gestión que combina la productividad del estilo de una fábrica para mantener los costos bajos con un enfoque más ágil centrado en la innovación para adaptarse a cambios rápidos.

A pesar de décadas de uso cada vez más intensivo de la información en todos los sectores, TI se ha mantenido como una caja negra para muchos ejecutivos. Con demasiada frecuencia, la relación entre el gasto y el rendimiento no ha sido clara, si no problemática. Como resultado, los líderes consideraban que su único curso de acción era contratar a un CIO competente, tirar cada vez más cantidades de dinero en TI, y esperar lo mejor. Sin embargo, las perturbaciones económicas de los últimos años, han achicado los presupuestos y se coloca una prima sobre la acción, obligando a las empresas a replantearse el rol fundamental de TI.

En la mayoría de las organizaciones, TI comenzó como una función de apoyo, dando lugar a un enfoque de gestión de una sola dimensión. Sin embargo, los productos posibilitados por la tecnología, las comunicaciones interactivas, y un entorno de la información siempre disponible, han dado un empuje de TI a la vanguardia, con implicaciones críticas para el crecimiento empresarial y compromiso con el cliente. Además, las prácticas establecidas, como las técnicas de gestión lean, han puesto de relieve el valor de TI en la reducción de los sobrantes y el aumento de la productividad.

Este reconocimiento más profundo de su potencial, ha dado lugar a un nuevo modelo de gestión que consiste en dos categorías:

  1. “Fábrica de TI” y
  2. “TI como posibilitador”.

La Fábrica de TI abarca la mayor parte de las actividades de una organización de TI, aplicando las lecciones de la planta de producción – escala, estandarización y simplificación – para impulsar la eficiencia, optimizar la entrega y menores costos unitarios.

TI como posibilitador se centra en ayudar a las organizaciones a responder con mayor eficacia a las cambiantes necesidades del negocio y obtener una ventaja competitiva, al estimular la innovación y el crecimiento.

Fábrica de TI: Servicios de TI más eficiente

Los elementos básicos de la típica función de TI han cambiado radicalmente en la última década, y esta evolución ha permitido el modelo de fábrica.

El modelo de fábrica tiene 3 componentes:

  1. TI Industrializada – la aplicación de técnicas tradicionales de gestión empresarial a TI.
    La estandarización disminuye las necesidades de recursos y el desarrollo especializado necesario para soporte de TI, permitiendo a las organizaciones la aplicación de métodos probados de gestión de grandes instalaciones industriales para reducir los costos.
  2. Fábricas de TI flexibles – TI es más más sensible a las cambiantes condiciones del negocio.
    TI tiende a operar con un ciclo de inversión muy largo plazo que consiste en grandes proyectos de varios años, grandes contratos de externalización y bienes de infraestructura duraderos. Como el ritmo del cambio se acelera y las organizaciones empresariales respondan a las condiciones cambiantes del mercado o con fusiones y adquisiciones más frecuentes, los líderes de TI a menudo están limitados por estas inversiones. Los departamentos de TI están empezando a adaptarse de dos formas:
    1. La nube
    2. Desarrollo de software con técnicas ágiles
  3. Casos de negocio completos – cortar la complejidad a través de la planificación
    Para la mayoría de las empresas, la complejidad de TI aumenta poco a poco, a medida que los sistemas evolucionan lentamente más allá de su propósito inicial, o a través de adquisiciones, cuando los nuevos sistemas – a veces duplicados – son construidos para las unidades de negocio individuales. El rendimiento se resiente con el tiempo, como TI se vuelve ineficaz, se retrasa la introducción de productos, dificulta la interacción con los clientes, ya menudo hace que la integración pos adquisición sea más difícil. La construcción de casos de negocios completos ayudan a la simplificación de los procesos y además pueden mostrar como los pequeños proyectos de TI pueden mostrar altos retornos.

Implementando la fábrica de TI

Mientras que el modelo de una fábrica de TI no requiere una reestructuración radical, implica cambios específicos en el talento, la organización, la responsabilidad y gobernabilidad. Los líderes de TI deberían aprovechar esta oportunidad para racionalizar la función de TI y crear una nueva línea de base que equilibre la mejora apreciable de la efectividad de costos y entrega. Para tener éxito, el modelo debe lograr estos objetivos:

  • Asegúrese de que los clientes externos no encuentra una degradación de su experiencia y que los usuarios de negocios empiezan a ver resultados tangibles.
  • Entrega a través de un proceso transparente, con indicadores claros, relacionables para todos los involucrados.
  • Verificar que la planificación del entorno de la información de TI se relaciona con una gama de necesidades de negocio y se alinea con las tendencias más grandes del mercado.
  • Involucrar a los ejecutivos de TI que tienen experiencia en la aplicación de técnicas lean e impulsan la mejora continua con el temperamento y las habilidades adecuadas para formar asociaciones eficaces en toda la empresa.

TI como posibilitador: Apoyo a la innovación y la entrega de valor al negocio

TI como posibilitador se centra en la creación de nuevas fuentes de valor. Este énfasis en la innovación requiere de tres cosas;

  1. el fácil acceso a la información pertinente,
  2. la voluntad de probar y aprender, y
  3. una estrecha colaboración.

L a fábrica de TI se encuentra centralizada, los empleados de TI como posibilitador actúan como un equipo SWAT de TI para nuevas iniciativas o los imperativos de negocio y, suelen estar estrechamente integrados con – o incluso embebidos – en unidades de negocio. El desempeño de estos empleados está clasificado en indicadores tales como la capacidad de respuesta y la flexibilidad, en lugar de su capacidad de ofrecer bajos costos unitarios. La fábrica de TI se centra en proyectos a largo plazo y entrega a tiempo, TI como posibilitador se caracteriza por una rápida creación de prototipos y desarrollo iterativo.

Los resultados de la encuesta muestran que las empresas de TI implementar la posibilitación para apoyar la innovación y el crecimiento de tres maneras:

  1. Convirtiendo los datos en bruto en información.
  2. Apoyando la investigación rápida.
  3. Web 2.0, el fomento de nuevos modelos de interacción

TI como posibilitador puede ayudar a apoyar la cultura de innovación de una organización. Para que funcione bien, el modelo requiere de tres componentes:

  • Grupos de trabajo ágiles y flexibles integrados en el negocio y con la ejecución y responsabilidad tanto al líder de la unidad de negocio y el CIO (en contraste con una organización altamente estandarizada y estructurada).
  • Un enfoque más cualitativo para medir el desempeño – se centra en la contribución del equipo de TI a la unidad de negocio y sus objetivos generales en los resultados – en lugar de toda la empresa para los costos o la eficiencia.
  • Líderes de TI creíbles, profundamente conocedores y miembros del equipo que se consideran como parte integrante de las funciones y las empresas que posibilitan.
Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s