Internet de los Objetos y el rol del CIO

Todos hemos escuchado o leído acerca de un futuro impulsado por los datos y con dispositivos siempre conectados donde cualquier cosa, desde automóviles hasta consolas de juegos y heladeras juega un papel en la Internet de los Objetos.

Nuestro futuro será donde nuestros electrodomésticos, conectados a una red, analizarán y ajustarán el uso de electricidad en nuestra casa. Nuestros autos estacionados utilizaran wi-fi para mandarnos datos del tráfico y el tiempo a nuestros dispositivos en el trabajo antes de que salgamos hacia él.

Internet de los objetos

Cada vez más objetos están embebidos con sensores y tienen la habilidad de comunicarse entre sí. La red de información resultante promete la creación de nuevos modelos de negocio, mejorar los procesos de negocio y reducir los costos y riesgos.

En la mayoría de las organizaciones, la información viaja por rutas familiares. La información propietaria es cargada en bases de datos, analizada en informes y elevada a la cadena de mando. La información también se origina externamente – obtenida de fuentes públicas, accedida por Internet o comprada a proveedores de datos.

Pero estos caminos predecibles de la información están cambiando; el mundo físico cada vez se convierte más en un tipo de sistema de información. En lo que se llama “Internet de los objetos”, los sensores y pequeños dispositivos (actuadores) embebidos en objetos físicos, se vinculan a través de redes cableadas o inalámbricas, muchas veces utilizando el protocolo IP.

Estas redes alimentan grandes volúmenes de datos que fluyen hacia computadores para su análisis. Cuando estos objetos pueden sentir el entorno y comunicarse, se convierten en herramientas para comprender la complejidad y responder. Estos sistemas de información físicos están comenzando a ser implementados y muchos de ellos trabajan sin intervención humana.

Si bien hay mucho de futurismo, existen varias señales de peligro para las organizaciones y sus personas.

Los modelos de negocio actuales que se basan en arquitecturas de información estática, serán desafiados por esta nueva forma de crear valor.

Si podemos detectar en tiempo real las preferencias de un comprador en una ubicación determinada, la utilización de un modelo de precio dinámico puede incrementar la probabilidad de compra. Conocer cuánto o como se utiliza un producto puede crear opciones adicionales de precios. Cuando estos objetos monitorean el entorno buscando peligros y tomar acciones correctivas, se pueden reducir los costos y riesgos.

Donde están comenzando a utilizarse estos objetos;

  1. Seguimiento de comportamiento de personas, objetos, o datos a través del tiempo y espacio. Ejemplos;
    1. Publicidad de acuerdo a presencia y pagos de acuerdo a ubicaciones físicas
    2. Gestión de inventario y cadena de abastecimiento
  2. Reconocimiento de situaciones. Obtener reconocimiento en tiempo real del entorno físico. Ejemplos;
    1. Reconocimiento del suelo para determinar el tipo y cantidad de fertilizantes en agronomía
    2. Reconocimiento de la dirección del sonido para determinar ubicaciones
    3. Ubicación del automóvil y riesgos de transito
  3. Decisiones analíticas impulsadas por los sensores. Asistir la decisión human con un análisis más profundo y visual. Ejemplos;
    1. Planificación de campos de petróleo con simulación y visualización 3D
  4. Optimización de procesos. Sistemas que se controlan a sí mismos. Ejemplos;
    1. Maximización de los tiempos de un horno con sensores inalámbricos
    2. Ajuste continuos y precisos de la línea de producción
  5. Optimización de consumo de recursos. Ejemplos;
    1. Medidores y redes de energía que emparejan el consumo con la capacidad de generación
    2. Gestión del centro de datos para optimizar la utilización de energía, almacenamiento y utilización del procesador
  6. Sistemas autónomos. Ejemplos;
    1. Sistemas para evitar choques de objetos aplicando automáticamente el freno
    2. Limpieza de materiales peligrosos utilizando brazos de robots

¿Qué nos espera?

Grandes cambios en los patrones de información que tendrán fuerte impacto en las estructuras organizacionales, los esquemas de decisión y como se conciben la gestión de procesos y operaciones. El diseño de productos deberá reflejar como se captura y procesa esta información.

Combinando las capacidades de la Web, la computación en la nube, las analíticas de datos y los sensores inteligentes, los CIO pueden ayudar a la creación de líneas de productos y/o servicios nuevos conectados a las redes y entre sí. Como dijo Dan Speicher – CIO de Hughes Telematics;

“Espero un gran cambio en la carrera de los CIO”.

Como dice el CIO de SONY, Drew Martin;

Los CIO deben comenzar estas conversaciones en lugar de esperar a que les pregunten. Acérquese al jefe de ingeniería o desarrollo de producto para hablar acerca de que puede ofrecer TI en este proceso, sea conocimiento, personal o tecnología existente.

A medida que los CIO llevan el conocimiento principal de TI al diseño de productos, ellos se atrincheran y también su organización de TI con mayor profundidad en la estrategia de negocios de la compañía. Ese es el lugar correcto para estar.

EL CIO debe gastar su tiempo en las áreas donde la compañía trata de diferenciarse de la competencia, eso no es “Gestionar los centros de datos”.

Cuando la nueva tecnología de Sony Internet TV estaba en desarrollo, Martin se aseguró que tanto él como el personal de TI, colaborará con los ingenieros de diseño acerca de cómo esperaban que el cliente interactúe con el producto. Aconsejamos al equipo de desarrollo a “Pensar en los otros puntos de contactos de los clientes con la compañía y como se incorporaría esa realidad en el diseño del nuevo producto”.

Una vez que se obtiene un acuerdo en esto, comenzamos a darnos cuenta de los activos que tenemos acerca de la información el cliente. Entonces diseñemos el nuevo producto con esta idea en la cabeza, el cliente solo necesita decirnos las cosas una vez. “CRM es un tema principal de TI”. ¡Ahora es un tema del desarrollo de productos!

Para ejemplificar más aún el impacto en la organización de TI de estos temas, podemos mencionar lo que ocurre en la industria automotriz.

Mercedes Benz tiene un sistema llamado mbrace que incorpora varios sensores en sus automóviles y tiene características como que el dueño puede abrir un mapa en su Smartphone y puede ubicar su auto Mercedes en una calle muy poblada.

Los planes para el sistema incluyen la posibilidad que el cliente elija aplicaciones para bajarse. Para ello están trabajando con los proveedores para crear hardware que soporte bases de datos en el auto y poder agregar software más complicado aún. En la actualidad los clientes interactúan con los concesionarios y a través de ellos se realizarán las actualizaciones de software. ¡En el final cada automóvil será un nodo más de la red corporativa de Mercedes!

Esta red debe ser gestionada por TI desde el principio y no puede hacerse crecer una infraestructura separada para que luego sea integrada por TI, ¿suena familiar?

Como termina diciendo Dan Speicher;

“Una empresa que integra sus productos inteligentes con los sistemas actuales de CRM y analíticas, tendrá una ventaja ya que le dará a sus clientes una experiencia sin sobresaltos y el CEO tendrá nuevos puntos de vista con estos datos”

Entonces donde quiere estar el CIO

De lo que no hemos escuchado mucho es como los CIO se pondrán en el corazón de estos nuevos modelos de negocio y estrategias, y serán los guías para que sus compañías hagan una utilización rentable de estas grandes áreas de productos inteligentes. Constantemente se escucha que el CIO/CTO (o el nombre que finalmente tome la posición) debe ser más estratégico y contribuir a la generación de nuevas fuentes de ingreso de la organización.

¿Cómo hacemos eso?

El CIO de Sony nos dio una indicación salgamos de nuestra oficina y vayamos a ofrecer a ingeniería o desarrollo de productos, tenemos mucho para decir en esta Internet de los Objetos.

Así como tenemos mucho para decir con las redes sociales, no dejemos que esta revolución que causan los objetos conectados nos encuentre desprevenidos tratando de implementar la nueva versión del ERP o actualizando las versiones de sistemas operativos o virtualizando servidores y/o desktops.

Nuestro lugar esta donde la compañía diseña y transforma los productos para generar ventajas competitivas y adecuarse a los cambiantes gustos de nuestros clientes. Tecnología de la Información que posibilita los resultados de negocio.

Internet de los Objetos nos presenta un futuro que nos desafía como personas y también a nuestra posición, acompañemos a la organización poniéndonos al frente de esta problemática y llevemos nuestros conocimientos donde pensamos que nunca llegarían, diseño de productos industriales. El ejemplo de Mercedes Benz creo que nos da la magnitud del problema, cada vehículo será un nodo más de la red corporativa (para que se asusten los CISO).

Cada uno puede decidir dónde quiere estar, si implantando un ERP (y dependiendo del CFO) o, formar parte del equipo ejecutivo que decide hacia donde irá nuestra organización, solo es cuestión de romper nuestra zona de confort.

El primer paso lo tenemos que dar nosotros, con el tiempo el CEO y nuestros colegas nos van a agradecer. Si nosotros damos este paso, toda la organización de TI nos seguirá, es cuestión de gestionar por el ejemplo, en lugar de ir a escuchar al CEO de una empresa de TI, vayamos con nuestros colegas de la organización a escuchar como están cambiando los gustos de los clientes y, cómo podemos ayudarlos a diseñar los productos que harán que podamos ATRAER Y RETENER CLIENTES.

Fuentes; McKinsey – The Internet of Things , CIO.com, Wikipedia

Anuncios

5 comentarios el “Internet de los Objetos y el rol del CIO

  1. Pingback: Internet de los Objetos y el cambio de todo lo conocido | Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Hola de nuevo Carlos,
    El sector donde me mueve está más relacionado con los seguros de salud, generales (hogar, decesos y vida) no así autos o agrícola. Podemos decir que el vehículo u objeto que más nos importa a nosotros es la persona y que el sensor inteligente que debemos conseguir fabricar en ellos es la capacidad de prevención. Es duro decirlo pero las aseguradoras basan gran parte de su beneficio en reducir la siniestralidad (que no debas ir tanto al médico, que no haya un incidente en tu hogar, etc..) y en esto de la prevención hay estudios que están determinando que internet y el uso de redes sociales está llegando a mejorar la calidad de vida de muchos internautas por ello se aprovechan comunidades 2.0. para intentar por nuestra parte dialogar con los clientes, que tengan habitos saludables, que practiquen deporte, etc… tu salud personal es nuestra mejor salud financiera, podemos dejarlo así.

    En cuanto al rol del CIO que comentas desde luego que opino que gran parte de la ventaja competitiva está en sus manos, que su peso en el momento creativo de cualquier producto debería ser crucial que debe actuar como la cabeza de la innovación, ser racional y saber comunicar sobre todo su racionalidad, para no ser visto como el cafre o aguafiestas de turno como se se suele ver a los CIO’s.

    Muchos CIOs todavía creen que el poder está en quien tiene la información de la empresa y no se dan cuenta que verdaderamente reside en la explotación y uso oportuno que hagamos de ella, opino que el 15% de la información de una empresa da valor y el 85% restante solo da quebraderos de cabeza.

    Desde luego que la clave está en levantarse e ir a todos los departamentos donde están los procesos clave de la cadena de valor, ir a donde está la innovación y el Desarrollo de productos, a donde está la gestion de la venta y la contratación y los procesos de gestion de prestaciones, ir a donde está el proceso de atención al cliente y también por qué no ir a donde están procesos estratégicos como la voz del cliente, el direccionamiento o la comunicación externa e interna, porque cada vez más la tencología está imbuida hasta en el más intrincado proceso. Pero sobre todo creo que todo esto pasa porque en las compañías cada vez más haya comités directivos que tengan a todas estas figuras disputando y conversando en el panel de juego y que esta partida se juegue cada 15 o 30 días por lo menos. El CIO debe ir a preguntar pero también debe ser preguntado, si en el 40% de los proyectos de desarrollo estos no están alineados con la estrategia o solo 1 de cada 5 se miden a traves de un BSC también el CEO tendrá algo que decir, si en el 43% de los casos no saben ni si sus inversiones generan retornos o si solo de media se invierte un 5% de presupuesto IT en seguridad, tambien el CFO tendrá algo que decir o si el 70% del riesgo de robo de información en una empresa viene por sus empleados o de que el 44% no sepa ni qué es COBIT o el 62% no sabe describir qué es IT Governance o de que de media un CIO solo gasta un 4,6% de su tiempo en motivar a su propio equipo, esta tendencia a la externalización y despesrsonalización de los servicios de TI, también el Jefe de RRHH tendrá algo que decir o parte de culpa (concienciación, control, motivación por seguirte formando, procesos de selección, etc..). El CIO está teniendo que buscar ayuda externa en normas como VAL IT, ITIL, COBIT e ISOS de seguridad para intentar autoconvencer a sus directivos en ocasiones certificando de que lo está haciendo bien porque no tiene tal respaldo interno. Muchos CIOs tienen un sentimiento de inferioridad innato que manifiestan hacia afuera alardeando de superioridad y es que los conocimeintos tecnicos se pueden externalizar facilmente, no así las habilidades de gestión.

    En resumen, creo que ambos estamos de acuerdo en que el CIO debe entender el negocio pero también que Negocio debe ayudarle a mejorar los problemas estructurales que casi todo CIO padece, me quedo con la frase de Bob Beauchamp de que ya no existen proyectos de TI sino proyectos de negocio soportados por la tecnología.

    Sigue así Carlos.
    Buenas tardes.

    Me gusta

  3. Apreciado Carlos, interesante el articulo como siempre.
    Quería hacer una apreciación personal. Soy un tanto escéptico con términos como este de internet de los objetos. Lara Srivastava ya en febrero del 2006 alentaba de que esta revolución inminente iba a cristalizar de lleno en nuestras vidas y 5 años más tarde, todavía nos encontramos a vueltas con dicha primicia.
    Desde luego lo relego a un plano industrial, me disculpáreis en mi empresa producimos servicios y más concretamente seguros y cada vez más intanbiles si cabe. Qué duda cabe que hay intereses de capilarizar en todos nuestros electrodomésticos y objetos de la vida diaria microchips y sensores inteligentes, dado que estos se hacen en los 4 tigres asiáticos que deben darle salida en el mercado occidental.
    Yo creo que esta interconectividad quedará limitada hasta llegar al el coste de oportunidad de privacidad que queramos asumir. El ejemplo del coche de Mercedes me parece factible sobre todo si te interconectan con talleres, pasamos mucho tiempo dentro de ese “nodo” que nos auto-transporta, pero qué oscuro interés corporativo puede haber detrás de todo esto? Yo siempre digo que todo lo que está relacionado con ámbitos de redes sociales, chats, blogs, etc. es un ámbito doméstico que forma parte de nuestra intimidad. Si esta inmiscuidad que a priori se transforma en interesante fuente de información para nosotros en segundo plano conlleva marketing de enjambre, envio de publicidad y demás aspectos de los que muchos clientes ya están hartos se volverá en su contra, yo a veces pienso que la suciedad de la información está acabando con la sociedad de la información.

    Dada la vida útil actual de muchos aparatos no superior a 4 o 5 años, la posibilidad de implantación está ahí latente, pero también el sobrecoste y sin olvidar la funcionalidad final del aparato, yo desde luego en el disco duro de mi coche no dejaría información confidencial. Moviles, Ipads y demás consumismo de IT “qué buena la palabra consumismo, porque de hecho todo está hecho “con su mismo” o con lo mismo y para lo mismo.. jeje”, creo que ya copan nuestran necesidades.
    Un abrazo.
    Oscar.

    Me gusta

    • Hola Oscar, gracias por tu comentario.

      Si el término no es nuevo y hace tiempo que está siendo utilizado en el mercado para denominar esta tendencia de dispositivos interconectados.

      Tenemos varias coincidencias con respecto a la suciedad de la información en esta sociedad de la información y particularmente con la invasión realizada en nombre de la comercialización y el abuso del marketing en invadir nuestra privacidad. Donde no tenemos una coincidencia es acerca del mundo de las redes sociales, con el solo hecho de participar de este mundo social has dejado de lado la intimidad y te abres y muestras quien eres a todo el mundo, de cualquier manera tu puedes mantener la intimidad en estas redes y solo limitarlas a tu entorno doméstico.

      Pero relacionando un poco este mundo industrial con dispositivos inteligentes con la intangibilidad de los servicios, no dudo que hasta el mundo de los seguros se verá afectado, a la cabeza me viene rápidamente los seguros agrícolas que hoy podrían estar conociendo exactamente la superficie sembrada y la cantidad de semilla a través de los dispositivos que controlan la siembra y actúan de acuerdo a las propiedades del suelo, esto estaría pasando en tiempo real y la emisión de la póliza de seguros sería inmediata sin necesidad de proceso manual alguno.

      En este simple ejemplo que se puede aplicar o no – tú lo puedes saber mejor – creo que puedes ver el impacto que pueden tener estos dispositivos, del mundo industrial, en el mundo de los servicios. Lo mismo podemos aplicar para la industria automotriz donde, tanto BMW como Audi, anunciaron en el reciente evento del Consumer Electronic Show que incluirán en sus vehículos procesadores de Nvidia para mejorar la experiencia de los usuarios con el auto y las posibilidades de interactuar con mejores aplicaciones de tecnología dentro y fuera del auto.

      Es verdad que posiblemente muchos dispositivos ya copan muchas de nuestras capacidades y muchos de ellos son producto de la necesidad de las empresas de generar consumo en las personas, pero en definitiva muchos de estos nuevos productos y servicios hacen que nuestra vida sea más fácil, está en nosotros decidir cuáles necesito y cuáles no, siempre puedes elegir.

      Pero el objetivo de la entrada fue mostrar como el rol del CIO está impactado por esta tendencia – que puede tardar más o menos en hacerse realidad y hoy ya está en muchos diseños industriales, desde automóviles pasando por alarmas de seguridad hasta equipos agrícolas – y que trasforman los roles de las personas en una organización y sustancialmente el del CIO que hace que deba incursionar en temas que hasta hoy parecían no ser su función, la tendencia está ahí y nos impacta, nosotros podemos decidir ignorarla o analizarla y hacer que nuestra organización pueda convertir esta tendencia en una ventaja competitiva.

      Saludos

      Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s