El Futuro de TI – Por John Thorp

The Future of IT

Después de un par de meses de silencio precipitados por alguna cirugía menor, la temporada de vacaciones y, francamente, demasiadas noticias “de siempre – de siempre”, un par de artículos me han provocado, una vez más, a poner los dedos en el teclado.

El primero, un blog – por desgracia el último con CIO.com, por Thomas Wailgum, IT in 2020: Will it even exist?, y el segundo por Marilyn Weinstein, de nuevo en CIO.com, The Power of IT drives businesses Forward. Si bien los dos títulos podrían parecer contradictorios, siento que dicen la misma cosa de maneras un tanto diferentes, y lo que estaban diciendo es importante – aunque no es nuevo.

En la descripción de un nuevo informe de Forrester Research, “IT’s Future in the Empowered Era: Sweeping Changes in the Business Landscape Will Topple the IT Status Quo“, Thomas sugiere que la pregunta que persiste en todo el informe es si la unidad corporativa de TI, tal como la conocemos hoy en día, incluso existirá en el año 2020.

En el informe, los analistas Alex Cullen y James Staten identifican tres fuerzas que están derribando a TI y que probablemente tendrán consecuencias a largo plazo. Las tres fuerzas son: negocio-listo, auto-servicio de tecnología (incluida la nube y la adopción de SaaS); empowerment, los empleados con conocimientos técnicos que piensan que no necesitan de la unidad de TI, y un “radicalmente más complejo ambiente de negocios”, señala el informe.

Cullen y Staten escriben “El statu quo de TI se derrumbará bajo estas fuerzas, y un nuevo modelo de BT (Business Technology), tomará su lugar. Los líderes actuales de TI y el negocio deben prepararse para repensar el papel que desempeña el departamento de TI y cómo el personal de tecnología personal compromete con el negocio, pasando de controlar a la enseñanza y guía”.

Bueno, ya se trate de estas tres fuerzas u otras, estoy de acuerdo en que el statu quo es inaceptable y debe llevarse a cabo una tarea de repensar esto – que debería haber tenido lugar hace mucho tiempo atrás.

En su artículo, Marilyn se hace eco de un comentario que he estado haciendo durante más de una década y dice “Uno de los términos más usados en exceso que he escuchado en los últimos años como CEO de una empresa de consultoría y de personal, tiene que ser la palabra “alineación”. Con TI embebido en casi todo lo que hacemos, es ridículo, y peligroso, seguir hablando de la alineación. Como Marilyn continua y dice, “TI promueve la eficiencia. Posibilita los negocios. TI alimenta el éxito empresarial. El objetivo no es sólo alinear, sino que llegar al frente de los objetivos de negocio y el crecimiento de punta de lanza … TI impulsa y posibilita a las empresas. Es tiempo que el liderazgo de TI gestione este punto”. Una vez más, desde hace mucho tiempo la necesidad que los líderes de TI y del negocio repiensen el papel del departamento de TI y cómo el personal de tecnología se compromete con el negocio.

El papel del líder de TI, el CIO está cambiando, y sin duda debería ser. El CIO es responsable de la prestación de servicios de tecnología requeridos a un costo asequible y con un nivel aceptable de riesgo. El liderazgo del negocio es responsable de invertir en, la gestión y el uso de la tecnología de tal forma que crea y sostiene el valor para su organización – esto no se puede abdicar en la función de TI. Pero tampoco se puede hacer sin la función de TI – tienen un papel clave en este sentido. El CIO, como el líder de TI, es responsable de asegurar que su equipo trabaja en colaboración con el liderazgo empresarial para ayudarlos:

  • Optimizar el valor de los servicios existentes;
  • Comprender las oportunidades para el cambio de negocio posibilitados por las tecnologías actuales, nuevas o emergentes;
  • Entender los cambios de negocio que se tienen que hacer para realizar el valor de estas oportunidades, y
  • Seleccionar oportunidades con mayor valor potencial y ejecutarlas de manera que se maximiza el valor.

Para ello es necesario ir más allá de la actual cultura de entrega – basado en una filosofía de “créalos y ellos vendrán”, a una cultura de valor. Esto requerirá además ir más allá del enfoque actual de gobierno de TI – que está centrado en la entrega y la “fábrica”, a un enfoque más estratégico y más amplio del gobierno de la empresa – que asegura que las organizaciones tienen:

  1. Un entendimiento común de lo que constituye valor para la organización;
  2. Claramente definidos los roles, responsabilidades y ejecutores, con un sistema de recompensa alineados;
  3. Procesos y prácticas en torno a la gestión de valor, incluyendo la gestión de cartera,  programas y proyectos, con el apoyo de casos de negocios completos y exhaustivos, con beneficios activos y gestión del cambio, y
  4. Indicadores pertinentes, tanto “lead” como “lag”.

El Framework Val IT 2.0 ™ ofrece, en la Sección 6 – Responsabilidades funcionales y responsabilidades, un resumen de los roles de los líderes de TI y el negocio necesario para apoyar este enfoque.

En el epílogo de la edición revisada de The Information Paradox, introduje el Framework Estratégico de Gobierno. Desde ese momento, así como trabajando con ISACA en la conducción del desarrollo de Val IT ™, he seguido perfeccionando este marco en lo que ahora conocemos como Strategic Enterprise Governance Framework. Durante los próximos meses voy a introducir este marco y la descripción de cada uno de los diez elementos principales que lo conforman.

Moverse a un enfoque de gobierno es un imperativo de negocios, uno que es en sí mismo un programa de cambio importante que tomará tiempo para planificar y poner en práctica, y también que puedan lograrse los beneficios. Sin embargo, no estaremos ni siquiera cerca de la realización del valor potencial de los procesos de cambio posibilitados por TI hasta que lo hagamos. Es hora de ir más allá de las palabras y poner énfasis en la acción. Para ello será necesario un fuerte liderazgo y compromiso y la participación en todos los niveles de la organización.

“Translated, with permission, from the original at   http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

Anuncios

4 comentarios el “El Futuro de TI – Por John Thorp

  1. Pingback: Reflexiones sobre 50 años en TI y la búsqueda del Valor – Por John Thorp « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: 2012 – Una tormenta perfecta en TI – Por John Thorp « Gestión de Valor Inversiones IT

  3. Pingback: Un marco de trabajo para el cambio impulsado por el Valor – Por John Thorp « Gestión de Valor Inversiones IT

  4. Pingback: Tweets that mention El Futuro de TI – Por John Thorp « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s