The Infonomics Letter – Febrero de 2011

El valor de la infraestructura

Bienvenido a The Infonomics Letter de febrero de 2011.

Han pasado sólo cuatro semanas desde que escribí la última Infonomics Letter. Que notables han sido los acontecimientos de estas últimas cuatro semanas. A través del poder de la infraestructura de comunicaciones que conocemos como Internet y las aplicaciones construidas en base a esta infraestructura, tales como Facebook, Twitter y YouTube, hemos visto en tiempo real y de cerca el movimiento sorprendentemente pacífico de un cambio de régimen en Egipto, la onda más traumática pero profunda del cambio radical de Libia, y la desgarradora devastación en Christchurch, Nueva Zelanda.

Un poco más de diez años atrás, solía utilizar dial-up Internet para descargar y ver unos segundos de vídeo granulado mostrando un avión de pasajeros estrellarse en el World Trade Center. Hace veinte dos años, cuando cayó el Muro de Berlín, nuestro acceso a la información se limitaba a los periódicos y la televisión. En la mitad de toda una vida de trabajo, o simplemente una sola generación, la forma en que accedemos a las noticias ha cambiado enormemente.

El facilitador de este cambio ha sido sin duda el advenimiento de las comunicaciones digitales de alta velocidad. Sin embargo, la infraestructura de comunicaciones no es suficiente para que podamos acceder a la información que buscamos, o a veces ni siquiera saber que existe. Para acceder a la información necesitamos las tecnologías complementarias para la captura, el empaquetado y la presentación, y las aplicaciones que gestionan su almacenamiento, accesibilidad y entrega, junto con otras funcionalidades múltiples.

De este modo se puede argumentar que la infraestructura en sí no tiene valor directo. Sólo se puede acceder y realizar su valor cuando hay tecnologías complementarias apropiadas y aplicaciones a través de las cuales el valor latente se hace real.

Estos son los pensamientos que sustentan mi presentación de hoy, aunque en el último minuto, a una investigación de la Comisión Permanente del Parlamento de Australia en materia de infraestructuras y comunicaciones en el papel y el potencial de la Red Nacional de Banda Ancha. En esencia, argumento que la propia NBN no entregará ningún valor tangible – sino que su latente y masivo valor, sólo puede ser desbloqueado por un desarrollo adecuado y la implantación de tecnologías complementarias y aplicaciones. Impulsar el valor de la NBN de Australia, por tanto, exige medidas efectivas de gobierno para alentar y orientar la inversión en estos recursos.

Me gustaría compartir con ustedes la presentación de Infonomics como carta de este mes.

Mark Toomey, 25 de febrero de 2011.

Presentación de Infonomics: Investigación sobre la función y el potencial de la Red Nacional de Banda Ancha

Infonomics Pty Ltd, una empresa innovadora de Australia que promociona una gobernanza eficaz de la tecnología de la información en la escena mundial, se complace en presentar esta información a la indagación sobre el papel y el potencial de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN).

Estructura de esta presentación

Infonomics cree que la realización del valor total de la inversión en la NBN requiere un enfoque a largo plazo para gobernar su desarrollo y utilización. El marco relevante para dirigir este gobierno es AS/ISO/IEC 38500.

Esta presentación está estructurada en tres secciones:

  • Gobernando NBN: Información general

    En esta sección posicionamos a AS/ISO/IEC 38500 como la orientación de alto nivel adecuada para la gobernanza de la NBN, donde el gobierno debe abordar la consecución de valor a través del uso de la infraestructura, así como el suministro efectivo de la infraestructura;

  • Gobernando NBN: El contexto de realización del valor

    En esta sección se establece una fuerte distinción entre los aspectos de suministro de la NBN, que crean el potencial para el valor, y la demanda (o utilización) los aspectos de la NBN a través del cual se realiza el potencial.

  • Gobernando NBN: Principios

    En esta sección se discute la aplicación de los principios rectores de AS/ISO/IEC 38500 para el gobierno de la NBN.

Gobernando NBN: Información general

Gobernanza de NBN

Ni la implantación con éxito, ni la realización del valor potencial de la NBN vendrá por accidente o a través de un enfoque de laissez faire hacia la gobernabilidad. La dirección y control activos, informados y eficaces son esenciales para asegurar que la construcción de la infraestructura se complementa con el desarrollo de diversas aplicaciones comerciales, públicas y sociales que explotan las capacidades de la infraestructura para ofrecer un valor tangible a la nación.

Infonomics se refiere a esta indagación como un primer paso fundamental en el establecimiento de un gobierno adecuado y efectivo de la NBN. En sus términos de referencia, la investigación ya alude a una serie de aplicaciones que pueden emerger. Sin embargo, existe una inmensa brecha entre la identificación de las posibilidades y la entrega de la realidad, y es este programa de actualización al que el gobierno debe aplicar sustancial energía. También hay una inmensa brecha entre los primeros frutos fácilmente identificables de esta inversión en infraestructura, y los beneficios que se pueden entregar como resultado de la evolución de la tecnología y el ingenio de las personas que pueden concebir aplicaciones que nunca antes habían sido contempladas. Para entender este punto, considere por ejemplo la red de autopistas en Estados Unidos, originalmente diseñada y construida como una iniciativa de la defensa nacional, pero ahora claramente reconocida como un posibilitador importante del crecimiento económico a través de EE.UU. desde la última mitad del siglo 20. Del mismo modo, los servicios de Internet como Twitter y Facebook – mucho más allá de la imaginación de aquellos que diseñaron y construyeron la primera generación de Internet. En un tercer ejemplo, el avance del proceso de Bessemer en la fabricación de acero a finales del siglo 19, no redujo tanto el precio del acero como que posibilito un gran aumento en el volumen de acero disponible, abriendo la puerta a la fabricación y aumentado considerablemente el desarrollo de las tecnologías de construcción de rascacielos.

Es imperativo que si bien la gobernabilidad de la NBN fomenta su uso como un facilitador de los avances en las disciplinas señaladas en los términos esta investigación de referencia, los mecanismos de gobernanza también persistente y consistentemente fomentan, con un control adecuado, el desarrollo de tecnologías complementarias que explotan el poder subyacente de la NBN, junto con aplicaciones, modelos comerciales y otros acuerdos de implantación que producirán valor más allá de lo que ahora se ha pensado.

Marco Pertinente

AS/ISO/IEC 38500:2008 es una norma internacional para la Gobernabilidad de las Tecnologías de la Información. Este estándar fue desarrollado originalmente en Australia como AS 8015:2005 y aprobado por la ISO y la IEC en un proceso de vía rápida en 2007. Los autores principales de ambas normas son australianos. El autor firmante debajo de esta comunicación es el redactor del proyecto y custodio principal de la norma internacional.

AS/ISO/IEC 38500 está diseñado para dar orientación a organizaciones de todo tipo y tamaños en una gestión eficaz de la tecnología de la información, con el objetivo de garantizar que el uso de esa tecnología de la información sea eficaz, eficiente y aceptable.

Intrínseco a la orientación en AS/ISO/IEC 38500 está la distinción entre las nociones de uso (también conocida como la demanda) y de suministro de tecnología de la información. El modelo para la gobernanza de TI que se presentan exhorta a los líderes en las organizaciones:

  • Evaluar el uso actual y propuesta futura de la tecnología de la información, tanto de las perspectivas de la demanda como de la oferta, a través del ciclo de negocio completo;
  • Dirigir el uso actual y futuro de la tecnología de la información a través del desarrollo y aplicación de la política, la asignación controlada de los recursos y la realización de iniciativas específicas previstas;
  • Supervisar el uso de TI de la organización con especial énfasis en el logro de los objetivos de desempeño bien definidos y la conformidad con normas claramente definidas y pertinentes.

AS/ISO/IEC 38500 también presenta seis principios rectores de la gobernanza de las TI. Estos se discuten en el cuerpo de la presente comunicación.

Aplicabilidad de AS/ISO/IEC 38500

Debido a que es deliberadamente concebida para aplicarse a todas las organizaciones, AS/ISO/IEC 38500 es igualmente aplicable a la nación como una organización global como lo es para empresas, organismos, organizaciones benéficas y otras organizaciones que utilizan tecnología de la información. Infonomics ha demostrado previamente que AS/ISO/IEC 38500 proporciona una guía muy importante en la dirección y control de la utilización de las TI en el entorno doméstico (Véase Infonomics de Marzo de 2010).

En el contexto de la NBN, el Gobierno Federal es el órgano de gobierno que tiene la obligación de garantizar que la inversión en la NBN es eficiente, eficaz y aceptable. Los Organismos del gobierno australiano, las empresas de todo tipo y las personas constituyen la organización en general (la nación) para los que el órgano de gobierno (el Gobierno) debe evaluar las opciones y propuestas, ofrecer una dirección apropiada, y supervisar los resultados.

Gobernando NBN: El contexto de realización de valor

La NBN es Infraestructura de Tecnología de la Información

Una red de banda ancha sola no es nada más y nada menos que costoso, pero infraestructura inútil y sin valor. Se puede comparar a los millones de kilómetros actuales de cable de cobre de teléfono y de centrales telefónicas en todo el país, sin los proveedores de servicio telefónico. A pesar de que empujamos los límites de la física que limitan la capacidad de la red de comunicación de cobre, la única manera de derivar valor económico de la red es a través de la apertura de acceso en la última parte del siglo 20, por lo que los innovadores podrían aprovechar su capacidad subyacente para transportar voz, datos e imagen de un lugar a otro a través del desarrollo en escala y tecnologías complementarias. En efecto, Internet como la conocemos hoy en día es una de las principales tecnologías complementarias que explotaban la actual red de comunicaciones de cobre, y podría decirse que es el avance que ha impulsado la red de cobre hasta el límite de su potencial.

Tomada como infraestructura por sí sola, la NBN nunca puede considerarse como que producirá cualquier retorno de la inversión. Pero cuando se la considera como el posibilitador esencial para una variedad inimaginable de capacidades que pueden ser concebidas en la parte posterior de una infraestructura de comunicaciones ubicua y fiable y de alto ancho de banda, el beneficio económico potencial es inmenso.

Infraestructura, sin un uso adecuado y el contexto, es inútil y sin valor.

Imagine un puerto de mar de primera clase construido a orillas del río Todd en Alice Springs. Alice Springs está a más de 1.000 km de la costa más cercana y el río Todd está seco la mayor parte del tiempo. Es fácil comprender que un puerto no tiene valor, sin importar el costo. Consideremos ahora un enlace ferroviario entre Adelaida y Darwin. De hecho este enlace existe: la construcción se ha completado en septiembre de 2003, a un costo de $ 1. 200 millones. Sin embargo, no fue hasta enero de 2004 que se transportó la primera carga a lo largo de la línea, debido al inadecuado establecimiento de los aparatos de negocio que permitan ser utilizada. Años más tarde, la incapacidad de desarrollar al mismo tiempo la infraestructura complementaria y de negocios significa que la línea de Adelaida a Darwin está muy subutilizada e incapaz de ofrecer lo que debería haber sido un importante beneficio, no sólo de los costos de transporte de mercancías, sino también en las emisiones de efecto invernadero. En 2010 fue vendida a un inversor extranjero por aproximadamente una cuarta parte de su costo original.

Evidentemente, es esencial que el gobierno australiano fomente, desde el principio, el uso apropiado de la NBN. Esperar hasta que se implante la NBN es demasiado tarde – la planificación de la industria para la explotación de sus capacidades debe comenzar ahora.

Infraestructura, su uso y valor se confunden fácilmente.

Un aeropuerto animado puede y a menudo es visto como un negocio próspero y vibrante. Sin embargo, llévese los aviones y el brillo desaparece rápidamente dejando tras de sí una cáscara inútil de instalaciones no utilizadas. Mientras que muchos aeropuertos se mercadean como “destinos”, su triste realidad es que su existencia depende por completo de la viabilidad de las compañías aéreas que utilizan la infraestructura aeroportuaria.

Una figura líder de Empresas (Michael G. Porter, director de investigación y las políticas para la Comisión de Desarrollo Económico de Australia) comentando acerca de la NBN en The Australian el 11 de agosto de 2010, dijo: “Yo también quiero una Ferrari, pero ¿por qué debería ser subsidiado por el gobierno?”. Luego pasó a reconocer que la NBN proporcionará una “autopista de la información de alta velocidad a través de Australia”. Lo que el señor Porter hizo en este caso fue confundir la infraestructura con su uso. Para comparar esos conceptos, el Sr. Porter debería haber comparado una autopista de seis carriles en vez de un Ferrari. Es una lástima porque podía haber hecho un punto muy importante: la infraestructura por su propia naturaleza es una inversión a largo plazo que debe apuntar a la necesidad actual y futura. También debe ser adaptable a diversos usos y las circunstancias. Una autopista de seis carriles que une dos ciudades pequeñas interiores es poco probable que alguna vez pueda ofrecer un retorno de la inversión. Por otro lado, el continuó incumplimiento por una sucesión de gobierno federales de Australia y estatales para desarrollar la infraestructura vial adecuada en los corredores de transporte más concurrido de Australia, ha dado como resultado un inmenso costo social y económico. Sin embargo, donde se ha realizado la inversión, ha seguido de la utilización en general y se tienen importantes beneficios económicos acumulados.

No hay ningún valor en la NBN. Sin embargo, existe un potencial inmenso de valor que puede ser desbloqueado sólo a través de la creación del NBN. El Gobierno de Australia y la industria deben desarrollar un diálogo más racional en el que se distingue claramente; el suministro de la infraestructura, del uso de esa infraestructura para realizar el valor y el costo – la ecuación de beneficios debe ser equilibrada por la consideración de la NBN no simplemente como un reemplazo de la infraestructura actual, sino como un facilitador para la tecnología futura y aplicaciones complementarias.

Es esencial una infraestructura común y en todas partes.

Es difícil imaginar a Australia, incluso con Internet y la capacidad general de comunicaciones de hoy en día sin la infraestructura de cobre establecida desde hace tiempo y que actualmente está en operación. Aunque ahora su mayor parte está en manos de una empresa pública que cotiza, no es menos cierto que la gran mayoría de esta infraestructura se desarrolló inicialmente como un monopolio de propiedad estatal. Habría evolucionado Australia con múltiples proveedores de infraestructura, es muy probable que las incompatibilidades limitaran el crecimiento del sistema, que los intereses propietarios sofocaran la competencia, y que las consideraciones económicas limitarían la penetración a las zonas de mayor población. Esto es, después de todo, precisamente lo que ha sucedido con las telecomunicaciones móviles, y es un resultado natural de un mercado impulsado solo por las fuerzas del mercado. Es sólo a través de la aplicación de algún tipo de control normativo que Australia se beneficia de un nivel moderado de transparencia e interoperabilidad entre los proveedores de servicios móviles, pero también es a través de un fracaso de las normas de control de tal manera, que vemos niveles elevados de suministro de comunicaciones móviles en las zonas densamente pobladas y prácticamente no tienen acceso móviles en zonas de población dispersa.

La NBN no puede ser considerada como una inversión adecuada para el control por el mercado. Si tuviera que dejarse en el sector privado, no puede haber duda de que se centraría en y agravaría el problema existente de Australia de agrupación excesiva de la población en las ciudades, y que la duplicación innecesaria de la infraestructura de los proveedores que compiten congestionaría los recursos financieros que deberían estar mejor destinados a la innovación que aprovecha la infraestructura.

En última instancia, como se puede encontrar predicho en muchas obras de ciencia ficción, Australia y todo el mundo están evolucionando rápidamente a una situación en la que cualquier persona, prácticamente en cualquier lugar, puede acceder a una amplia gama de servicios de información. Esto siempre requerirá un conjunto bien diseñado de infraestructura “dura”, como la fibra, complementado por la infraestructura “soft” tales como la inalámbrica. Algunos de los resultados imaginables de una infraestructura de comunicaciones en todas partes, en realidad, ya no se limitan a las páginas de la ciencia ficción. De hecho existen en la realidad, en los laboratorios experimentales y están cerca de su comercialización. Un ejemplo significativo es el automóvil autónomo, en la actualidad está en fase de desarrollo en la Universidad Freire de Alemania, otro proyecto en el que Audi está trabajando con la Universidad de Stanford, o un tercer proyecto emprendido por Google.

Gobernando NBN: Principios

AS/ISO/IEC 38500 presenta seis principios para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información. Desde la publicación del estándar original de Australia en enero de 2005, Infonomics ha entregado periódicamente los documentos que demuestran que la falta de atención a estos principios, son las causas fundamentales de numerosos fracasos de las iniciativas de TI en situaciones tanto del sector público como privado. Hemos argumentado que los principios se aplican sistemáticamente en el desarrollo del NBN (Infonomics, abril de 2009), en la evolución hacia el Gobierno 2.0 (Infonomics, diciembre de 2009), y más ampliamente a través de la elaboración y aplicación de las estrategias generales de TI para la nación (Infonomics, julio 2010).

A partir de estas discusiones, Infonomics propone ahora que, con el fin de maximizar el valor que se puede realizar por su inversión en la NBN, el Gobierno Federal debe tomar las medidas necesarias para desarrollar la política que adopta y aplica las orientaciones fundamentales de la norma.

Responsabilidad

AS/ISO/IEC 38500 recomienda que los individuos y grupos entiendan y acepten claramente sus responsabilidades, tanto para los aspectos de la oferta como de la demanda de TI. De ello se deduce que la responsabilidad de TI debe ser clara y debidamente asignada.

En el contexto NBN, está claro que debe ser una responsabilidad compartida. Desde el principio, es claro que el gobierno es, a través de NBNCo, responsable de la entrega de la infraestructura. Pero, ¿quién es responsable de entregar el valor? Si el gobierno asume esta responsabilidad, el sector privado estaría muy acertado cuando sostiene que fue bloqueado por un monopolio del sector público. Sin embargo, esto no es claramente la intención del gobierno, a pesar de que la industria todavía no entiende la diferencia entre la oferta y la demanda (uso) de los aspectos de la tecnología de la información, es comprensible que la separación de la responsabilidad se entienda bien.

Tomar una responsabilidad requiere una comprensión fundamental de esa responsabilidad. Los comentarios de los líderes de las organizaciones empresariales como la CEDA y la AICD, junto con los argumentos contra las importaciones libres de impuestos de los grandes minoristas, que han perdido el inicio de la transición del mercado minorista de negocios físicos a pantallas, y los informes periódicos que la pequeñas y medianas empresas de Australia están por debajo – utilizar las oportunidades existentes en Internet -, apuntan a la necesidad de un importante programa de educación que prepare a los líderes de negocios de Australia, con una comprensión de sus responsabilidades emergentes a medida que nuestra economía se somete a la siguiente fase de su evolución en la “era de la información”.

Infonomics se enorgullece de trabajar con el Grupo Australiano de la industria para ofrecer esa educación a los miembros del grupo Ai. Sin embargo, el programa inicial en el que nos hemos embarcado es de alcance limitado, y es esencial un gran avance en este sentido.

Infonomics considera que la responsabilidad fundamental del gobierno, junto con el despliegue de la infraestructura necesaria, es desarrollar el conocimiento, la comprensión y el hambre para el adelanto que es esencial para lograr el valor a largo plazo de NBN.

Estrategia

AS/ISO/IEC 38500 recomienda que la estrategia de las organizaciones empresariales debiera tener en cuenta las capacidades actuales y futuras de TI, mientras que los planes estratégicos de TI deben satisfacer las necesidades actuales y en curso de la estrategia de negocio. En la práctica, este principio se extiende profundamente en las modalidades de planificación para el uso actual y futuro de las TI.

Los temas identificados en los términos de referencia para esta indagación, y muchos temas más que deben surgir en el curso de la investigación, apuntan a un imperativo de la estrategia en la mayoría de los sectores de la economía que se basan en la oportunidad del NBN.

Sin embargo, la historia demuestra que es claramente insuficiente articular una estrategia en términos de un deseo nostálgico. Se podría argumentar que una vaga estrategia de “vamos a abrir el país con los ferrocarriles” en el siglo 19 dio lugar a tres anchos de vía incompatibles – una restricción que todavía limita el valor económico de las redes ferroviarias en la actualidad. Del mismo modo, los esfuerzos más recientes para establecer las capacidades nacionales mediante la explotación de la tecnología de la información han caído en desgracia con la falta de objetivos comunes y la cooperación – diversas iniciativas de salud en línea han proporcionado las ilustraciones principales.

En el gobierno del crecimiento de la NBN, es esencial que, si bien permitir que el mercado asuma la responsabilidad, el gobierno debe identificar y establecer los controles de planificación necesario que allanarán el camino para la adopción generalizada de los avances de NBN no sólo en Australia, sino en todos los mercados actuales y futuros de las exportaciones de Australia.

Adquisición

AS/ISO/IEC 38500 en esencia se refiere a la adquisición como la decisión de gastar los recursos – financieros y humanos – en la tecnología de la información. Se sugiere que las decisiones deben hacerse por razones válidas, en base a un análisis adecuado y permanente, con la decisión clara y transparente, y un equilibrio adecuado entre los beneficios, oportunidades, costos y riesgos, tanto en el corto como en el largo plazo.

Si bien el desarrollo de tecnologías complementarias y aplicaciones para la NBN debe permanecer con el sector privado, no puede haber duda de que el gobierno también invertirá fuertemente en este tipo de tecnologías y aplicaciones complementarias para sus propios fines.

Además, como con todas las áreas de la actividad económica, puede ser necesario y apropiado que el gobierno tome medidas para sembrar y fomentar la inversión.

En todos estos casos de inversión propuesta en la explotación de la NBN, el gobierno debe asegurarse que tiene una conjunto apropiado y estructura de controles que alientan y ayudan a la inversión adecuada, actuando como elemento disuasorio de la inversión inadecuada.

Rendimiento

AS/ISO/IEC 38500 recomienda que TI debe adecuarse a los fines, la prestación de servicios, los niveles de servicio y calidad de servicio necesarios para satisfacer las necesidades empresariales actuales y futuras.

Los elementos de rendimiento correspondientes a la NBN son diversos. Desde una perspectiva de la oferta, el gobierno tiene claramente la obligación de entregar de acuerdo al plan en términos de costos, capacidad, velocidad, fiabilidad y durabilidad. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

La explotación de las demandas NBN en un mercado que es consciente del potencial, capaz de explotar, y entregar valor real. Estos son los aspectos de la NBN que no puede haber sido considerado previamente, y es esencial que el gobierno dirija su atención a los facilitadores. En primer lugar, debe ser la educación de mercado para desarrollar la conciencia subyacente del mercado y la visión que impulsará la inversión. En segundo lugar, debe haber desarrollo de fuerza laboral que ofrece a los inversores los conocimientos especializados necesarios para desarrollar la tecnología, los negocios y las aplicaciones sociales que explotan la NBN. Por último, debe haber capacidades de apoyo y otras acciones de apoyo en organismos de gobierno para eliminar los obstáculos a, y medir el valor real de, los resultados derivados de la explotación de la infraestructura NBN.

Si el gobierno pretende avanzar en el rendimiento y la competitividad de la industria australiana, los líderes deben ser identificados y elogiados, mientras que los rezagados también deben ser alentados para que mejoren su desempeño.

Conformidad

AS/ISO/IEC 38500 espera que las organizaciones comprendan y apliquen las normas pertinentes, independientemente de la fuente, y dejar en claro y seguir sus propias reglas según sea necesario.

Para habilitar la explotación rápida y eficaz de la NBN, la política gubernamental debe guiar burócratas, líderes empresariales y la industria de TI en general con respecto al ciclo de vida completo de las visiones de desarrollo para el cambio posibilitado por la NBN, la planificación y la implementación del cambio, y la entrega de los resultados deseados como beneficio del cambio.

Debe haber mecanismos para promulgar y animar a la conformidad con la política. Si el gobierno pretende utilizar la NBN para permitir cambios cuánticos en áreas tales como la maquinaria de gobierno, salud, educación, bienestar social, los resultados económicos, el crecimiento de los negocios en Australia y el empleo, debe reconocer y recompensar los logros en este sentido, y censurar el fracaso.

Para fomentar tanto el uso adecuado como eficaz de la NBN y desalentar la actividad indebida, el gobierno debe emprender una investigación a través de un marco de concertación, debe avanzar hacia el desarrollo oportuno y eficaz de las leyes y reglamentos necesarios respecto al uso de la NBN.

Comportamiento Humano

AS/ISO/IEC 38500 recomienda que el uso de tecnología de la información tenga en cuenta las múltiples facetas del comportamiento humano.

Los comportamientos humanos que se aplicarán en el contexto de la NBN son muchos y diversos y es probable que surjan con el tiempo.

En Australia, por desgracia, parece que hay un profundo comportamiento humano sentado, en los círculos empresariales en particular, de no entender el significado y el valor de lo que no puede ser visto y tocado. Mientras que algunos líderes de negocios claramente hacen “lo que entiendo”, hay muchos más que han demostrado, a través de su retórica, que no pueden concebir cualquier aspecto de un futuro posibilitado por la NBN para Australia más allá de una nación de adictos a la World Wide Web.

Es el comportamiento humano para resistir el miedo y lo desconocido. Si Australia quiere aprovechar el beneficio del anticipo visionario de infraestructura representado por la NBN, debemos educar ampliamente y de manera agresiva para que los líderes empresariales reemplacen el miedo a lo desconocido con un hambre para el valor que, sin duda, está allí.

Más allá de este primer paso esencial, entonces es esencial en el gobierno del despliegue y la adopción de la NBN, que el gobierno y todos los demás interesados adquieran una comprensión completa del comportamiento asociado a muchas comunidades, la diversidad de las partes interesadas, y tomar las medidas adecuadas para fomentar comportamientos positivos, aunque efectivamente neutralizar cualquier comportamiento negativo que surja.

En conclusión

La NBN de Australia presenta a la nación una oportunidad atractiva para el avance a través del nuevo mundo líder en la innovación, y por qué nos proporciona los medios para adoptar rápidamente los avances desarrollados en otras partes del mundo.

Sin embargo, el simple hecho de crear una red no entregará todo el avance de que es posible. La consecución de los avances en las disciplinas actuales y futuras, incluida la salud, negocios, gobierno y la vida misma vendrá sólo con el gobierno persistente y eficaz de la tecnología que permite el cambio que posibilita la NBN.

AS/ISO/IEC 38500 proporciona un marco ideal para la elaboración de los mecanismos de gobierno necesarios.

Infonomics se complacería en ampliar y explicar en mayor detalle los conceptos presentados en este documento, y se complacería en apoyar el establecimiento de los mecanismos de gobierno adecuados.

Programa de Educación Infonomics

La demanda mundial de información sobre la norma ISO 38500 está creciendo con fuerza y nos ha llevado a pensar en la forma que empaquetamos y ofreceremos la educación en el futuro. El programa anterior de tres productos ha evolucionado a un sofisticado programa de desarrollo de competencias progresivo donde los individuos pueden sumergirse en el agua, o hacer un viaje completo al fondo, la intención, y la aplicación de la norma ISO 38500. El programa también incluye el aprendizaje adicional para agentes de cambio que ayudaran a las organizaciones para que adopten el estándar, y una serie de módulos cortos para ayudar a los líderes de negocios con poco tiempo a recoger lo esencial, sin tener que encerrarse lejos durante demasiado tiempo.

No todos los módulos están disponibles todavía, pero la descripción general del programa es de fácil acceso en www.infonomics.com.au/ISO_38500_Education.htm.

Usted puede ayudar a guiarnos en la secuencia de desarrollo y la entrega realizando nuestra breve encuesta sobre sus opiniones acerca de la educación de la norma ISO 38500.

Elefantes Extranjeros

El mes pasado anunciamos dos importantes avances de “Waltzing with the Elephant”. Pronto estaremos ofreciendo “Waltzing with the Elephant” en un PDF descargable a través los sitios web de IT Governance de USA y UK. Sin embargo, el calendario ha ido un poco mal y estamos esperando con impaciencia a los consejos que los nuevos sitios web de IT Governance estén listos para asumir la nueva carga.

Todavía estamos aceptando solicitudes para la copia impresa de la primera impresión de la edición española de “Waltzing with the Elephant”.

Eventos recientes/futuros

La mayoría de los años parecen comenzar lentamente cuando se trata de eventos de aprendizaje de la norma ISO 38500. Este año ha sido muy diferente.

Nuestros amigos de Expitris Worldwide han organizado el evento más grande de dos días de clase sobre la gobernanza de las TI en Kuala Lumpur los días 26-27 de enero. Veintitrés personas de tres países asistieron a medida que exploramos el significado y la aplicación de la norma y evaluar los arreglos de gobierno de TI en sus respectivas organizaciones.

Como parte de la revisión de nuestro programa de educación, también hemos creado una lista de distribución secundaria de eventos de Infonomics. Tan pronto como hayan finalizado los resultados de la encuesta, vamos a anunciar el cronograma actualizado.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s