Las Cuatro Personas del CIO de la Próxima Generación

Esta entrada es una traducción del artículo publicado por HBR.org en su blog denominado “The Conversation“, la entrada fue escrita por R “Ray” Wang y su título original es; The Four Personas of the Next-Generation CIO

A continuación la traducción realizada con expreso permiso de su autor y HBR.org.

Hace cinco años, los Chief Information Officer (CIO) estaban en la cima del mundo. Estos ejecutivos desempeñaban un rol de misión crítica en la conducción de varios proyectos millonarios que entregaban cambios masivos. Sin embargo, la recesión mundial y la incapacidad de los CIO para entregar el valor de negocio han empañado su estado. Hoy los CIO están bajo presión para cumplir con los requerimientos de innovación, reducción de costos, conectividad y una creciente demanda de inteligencia de negocios.

Así como la tecnología anterior y los cambios de negocio han transformado el rol del CIO, los nuevos modelos de negocio más orientados al consumidor de la revolución social favorecerán una nueva clase de líderes de negocios y tecnología. Estos líderes tendrán que navegar por tecnologías disruptivas múltiples y convergentes, alinear las nuevas iniciativas al valor de negocio y la viabilidad de la tecnología, e identificar estrategias para aprovechar las inversiones existentes para financiar la innovación.

En consecuencia, el rol del CIO evolucionará. Muchos líderes de tecnología de la nueva generación todavía vendrán con antecedentes tradicionales de tecnología, pero los líderes de negocios con inclinación tecnológica también tendrán una oportunidad. Como la planificación estratégica de los negocios se enlaza con la estrategia de TI, surgirán cuatro personas de la próxima generación de CIOs:

1. Chief “Infrastructure” Officer – Director de “Infraestructura”. Centrados en la reducción de costos, representan del 65% al 70% del presupuesto total de TI. La mayoría de estas personas CIO prioriza los proyectos que mantienen las luces encendidas y la gestión de entornos legados. Las tecnologías de punta tales como la virtualización y la nube jugarán un papel clave en la reducción de costos. Estos directores de infraestructura tienden a centrarse en el lado de la tecnología y las actividades internas.

2. Chief “Integration” Officer – Director de “Integración”. Conecta los ecosistemas internos y externos. Con 5% al 10% del presupuesto total, esta persona CIO debe reunir una mezcla de los procesos de negocio, datos, sistemas y puntos de conexión con los sistemas legados y los nuevos enfoques basados en la nube. Los proyectos tocan sistemas externos y tratan a menudo de entornos de integración post-fusión. Estos integradores tienden a centrarse en el lado de la tecnología y las actividades tanto internas como externas.

3. Chief “Intelligence” Officer – Director de “Inteligencia”. Facultar al negocio con información para la acción. Representa entre el 10% y el 15% del presupuesto total, esta persona CIO debe mejorar el acceso de los usuarios de negocios a la información. Un tema clave incluye la ubicación de los datos correctos a la persona adecuada en el momento adecuado y en la interfaz correcta. Estos oficiales de inteligencia tienden a centrarse en el lado del negocio y las actividades internas.

4. Chief “Innovation” Officer – Jefe de “Innovación”. Identificar tecnologías disruptivas para proyectos piloto. La inversión del 5% al 10% del presupuesto total, esta persona CIO debe impulsar la innovación. Por lo general con antecedentes de negocio, estos líderes se mueven rápido, fallan rápido, y siguen adelante. Ellos tienden a centrarse en el lado del negocio y la acción exterior.

 

La mayoría de los CIO actuales se corresponden completamente en la persona de Infraestructura, dedicando su tiempo y recursos a la lucha por mantener las luces encendidas. El cambio al rol de Director de Integración será una transición sin problemas para la mayoría de ellos, pero sólo unos pocos con una inclinación de negocio se convertirán al rol de Director de Innovación. Por otro lado, muchos líderes de negocios con inclinación tecnológica se convertirán en el Director de Innovación y Director de inteligencia.

Entre las empresas que estudiamos, estamos viendo tres enfoques diferentes para acomodar las diferentes personas del CIO:

  1. Un CIO puede cumplir con las cuatro funciones mediante la mejora de sus habilidades.
  2. Podría surgir una organización paralela al CIO en el lado del negocio para satisfacer las funciones de Director de Inteligencia y Director de Innovación.
  3. Un CIO podría delegar en su personal una o más de estas funciones.

 

R “Ray” Wang es el CEO de la firma de investigación de tecnología Constellation Research y autor del blog de software para empresas; A Software Insider’s Point of View. Está trabajando en un libro de Harvard Business Review sobre las nuevas leyes de los negocios.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s