TI debe crear productos no solamente reducir costos

La revista InformationWeek difundió el resultado de su 3er. encuesta InformationWeek Analytics Global CIO, donde principalmente encontraron que;

TI está en el corazón de los nuevos productos, los nuevos modelos de negocio, y en estrategia e innovación.

Para un número cada vez grande de empresas, TI está en el centro de sus productos, no es un servicio de apoyo de back-end que el cliente nunca ve. La Web comenzó este cambio fundamental, pero la web móvil está elevando la apuesta aún más. Si TI es parte del producto, es absolutamente crucial la forma en que TI impulsa sus esfuerzos de innovación, y cómo los CIOs pueden organizar esos esfuerzos.

Ese es el telón de fondo que pensamos cuando llevamos a cabo nuestra tercera edición de InformationWeek Analytics Global CIO Survey de este año. Entre las ideas que investigamos está cómo los CIOs pueden asegurarse que sus equipos están conectados con las necesidades de los clientes y socios, así como personal de ventas internas, la gente de marketing, ingenieros y diseñadores de productos, así que son parte del torbellino de ideas que conduce a nuevos productos. También miramos las principales prioridades tecnológicas de los CIO y sus mayores preocupaciones sobre sus organizaciones y los presupuestos.

Comprenda, la mayoría de los CIO aún no han abrazado la idea que TI forma parte del producto, aunque el porcentaje está creciendo. 34 % de los 209 líderes de TI encuestados afirman que la introducción de “nuevos productos posibilitados por TI y servicios para los clientes” se encuentra entre las tres maneras en que van a innovar este año. Hace dos años, sólo 18% lo consideró una prioridad.

La prioridad más alta, citada por el 48% de los encuestados, es “hacer más eficientes los procesos de negocio”. El tercer y cuarto lugar son “reducir los costos de TI y negocio” (33%) y “crear un nuevo modelo de negocio o fuente de ingresos” (27%). Así que piensen en las cuatro prioridades de esta manera: Dos giran alrededor del trabajo clásico de TI; mejorar la eficiencia y reducir costos, y dos giran en torno a esta prioridad cada vez mayor de la creación de productos y de impulsar las ventas. Los CIOs no pueden negociar en su sombrero de eficiencia y reducción de costos, pero muchos necesitan comenzar a pensar acerca de TI como una parte integral de lo que sus empresas producen, hacen y venden.

Sólo el 17% de los ejecutivos de TI encuestados dicen que no se espera que TI impulse la innovación. Entonces, ¿cómo hacen los CIOs para saber que están impulsando las nuevas ideas en el 83% de las empresas proactivas?

La forma más común, citada por el 60% de los ejecutivos de nuestra encuesta, es formar equipos ad hoc para atacar las ideas que vayan surgiendo. Este porcentaje parece sorprendentemente bajo – ¿cuatro de cada 10 empresas no están arrojando equipos SWAT para transferir rápidamente sus ideas de negocio impulsadas por TI? Incluso para las empresas con programas de innovación más formal, este parece ser un complemento esencial.

Los programas formales de la innovación son bastante comunes. Alrededor de un cuarto (27%) de los ejecutivos encuestados cuentan con equipos de I + D dedicado a las innovaciones impulsadas por TI. Alrededor del mismo porcentaje (24%) tienen algún esfuerzo formal para extraer ideas de TI – metas explícitas, concursos, etc. Casi un tercio (32%) tienen una parte del presupuesto de TI dedicado al trabajo de innovación, y el 42% hacen de la innovación de TI una de las metas de los empleados.

¿Cuáles son las áreas principales en las que consume su tiempo?
Impulsando tecnología global y procesos estándar

42 %

Tiempo con CEO y ejecutivos enfocados en la agenda estratégica

36 %

Midiendo los procesos y desempeño de TI

34 %

Educándome acerca de la nueva ola de tecnología

31 %

Impulsando iniciativas para reducir el gasto en operaciones y destinar mayores fondos a nuevas iniciativas

31 %

Reuniéndome con clientes externos

20 %

Negociando con proveedores

18 %

Desarrollo de sucesor y equipo de trabajo

15 %

TI es parte del Producto

En Hilton en todo el mundo, las encuestas de evaluación muestran que el segundo factor que afecta la satisfacción del cliente, justo detrás de una habitación limpia, es tener una conexión a Internet confiable. Y Hilton ha hecho una gran apuesta estratégica en Wi-Fi, por lo que es gratis en muchas de sus cadenas, incluyendo Hampton Inn y Hilton Garden Inn, y gratuito para los huéspedes frecuentes en sus hoteles de alta gama. Así que ¿el CIO, Rob Webb, debe ser parte a su vez con su equipo de TI de los principales expertos del mundo de redes Wi-Fi?

Webb no lo piensa, por lo que ha subcontratado el funcionamiento de las redes en los hoteles Hilton en EE.UU. En lugar de preocuparse acerca de si la red Wi-Fi está en funcionamiento, cuenta con un equipo de 14 personas cuyo trabajo consiste en averiguar como quieren los clientes usar esa red – experimentando con nuevos servicios como transmisión de opciones de entretenimiento en la habitación y una aplicación IPAD para acceder a servicios de conserjería. “Ahora que usted tiene esta tubería de alta velocidad, los clientes quieren hacer muchas más cosas”, dice.

Al mismo tiempo, Webb ha tratado de eliminar la idea de que estos proyectos innovadores de TI están etiquetados como proyectos de TI. La compañía acaba de crear un consejo de Iniciativas de programas Empresarios, que sigue los programas más importantes que atraviesan la empresa y todas las marcas de hoteles. Que incluye 17 proyectos prioritarios, tales como el rediseño de sus sitios Web, desarrollo de un nuevo programa de recompensas Hilton Honors con más servicios automatizados, reinventar el entretenimiento en la habitación, los servicios móviles para los clientes, y el uso de técnicas de gestión más sofisticadas de ingresos para determinar los precios de las habitaciones.

Esto no se aplica a Mí

¿Cuál es la principal oportunidad para los CIO hoy?
Utilizar datos de clientes y negocio para influenciar nuevos productos/servicios e impulsar el crecimiento

26 %

Impulsar los procesos de innovación en toda la compañía

23 %

Mejorar la productividad de los empleados a través de herramientas de colaboración

18 %

Reducir los costos del negocio y TI

15 %

Impulsar estándares globales y oportunidades de negocio

8 %

Mover la compañía cerca de los clientes con la web 2.0

6 %

Liderar los esfuerzos de venta en la web

2 %

Liberar efectivo de las operaciones corrientes

1 %

Otros

1 %

Es tentador descartar esta idea de los productos posibilitados por TI porque no se ajusta a su tarea: “Por supuesto, Hilton tiene que hacer esto, pero no tenemos pasajeros como lo hace un hotel”.

Pero luego considere lo que está haciendo BMW, a partir de un fondo de riesgo de capital de 100 millones dólares para invertir en servicios de aplicaciones móviles que no están necesariamente ligados a sus coches de ninguna manera. A finales de febrero, por ejemplo, BMW ha invertido en MyCityWay, una startup que ofrece a los consumidores información sobre el transporte público, disponibilidad de estacionamiento y tráfico, y les da opciones de entretenimiento basados ​​en la localización en más de 40 ciudades de EE.UU., también está en los planes la expansión internacional. BMW vincula este esfuerzo de movilidad a su nueva sub-marca BMWi, para sus vehículos eléctricos e híbridos.

La muerte del “Alineamiento”

Recuerda la alineación Negocio-TI – los CIO preocupándose por garantizar que sus equipos de TI comprenden las necesidades de negocio y estamos trabajando en proyectos de relevancia. Un porcentaje sorprendentemente alto de los líderes de TI creen que tienen ese problema solucionado.

Consultado sobre si están preocupados acerca de las relaciones con las unidades de negocio, la mayoría (53%) les dio un puntaje de un 1 o 2 en una escala de 5 puntos, donde 1 es una preocupación y 5 es una de las principales preocupaciones. (El promedio en ocho categorías en la encuesta es de 2,9). Del mismo modo, cuando se les pregunta si tienen un sistema para dar prioridad a los proyectos, los líderes de TI no están muy convencidos.

Los líderes de TI están un poco más preocupados por tener los recursos adecuados – las habilidades y la infraestructura para ejecutar -, pero el rango de los promedios es aún menos de un 3 en nuestra escala de 5 puntos.

En cambio, la preocupación N° 1 entre los líderes que estudiamos es que no están implantando lo suficientemente rápido para cumplir los objetivos de negocio. Más de uno de cada cinco encuestados (22%) lo citan como una de las principales preocupaciones. Por encima de no tener suficiente presupuesto de TI (20%) y no contar con personal suficiente (17%). Esos tres factores fueron los únicos en registrarse en lo que se refiere graves – un promedio de más de 3 puntos en nuestra escala de 5 puntos, con la velocidad en los más alto, 3,6.

En resumen, los líderes de TI no están preocupados por saber qué hacer, sino que está preocupados por ser capaces de ejecutar.

El Imperativo de la Colaboración

De las 14 iniciativas de proyectos que preguntamos, dos de ellos – la virtualización de servidores y la mejora de la seguridad de la información – están muy adelante en la curva de adopción, ya que al menos el 40% tienen importantes implantaciones en las áreas de tecnología y más del 25% planifican una iniciativa de gran envergadura alrededor de uno u otro este año.

Una tercer área importante, la mejora de la colaboración de los empleados, muestra gran interés, pero es mucho más un trabajo en progreso. Sólo el 26% de los encuestados tiene un gran proyecto de colaboración terminado, mientras que 45% planea una aplicación importante de este año, el porcentaje más alto entre nuestras 14 categorías. Preguntados para nombrar sólo una prioridad que es la principal oportunidad para los CIOs de hoy, el 18% elige el aumento de la productividad mediante la colaboración, un notable incremento del 10% de hace un año.

Otra prioridad para las empresas es la actualización de software o hardware de escritorio – 37% de los encuestados tiene planes para que el próximo año, la segunda prioridad más alta después de colaboración. Podría haber alguna conexión, como a veces las empresas actualizan sus PCs para mejorar la experiencia de colaboración. O podría ser nada más que las empresas tienen que ponerse al día después de escatimar en reemplazo de PC durante la recesión de los últimos dos años.

El video, aparentemente, no es una prioridad cuando se trata de la colaboración. Muchas empresas han implementado videoconferencia – 37% de los encuestados, el más alto en el cuarto lugar entre las categorías que presentamos. Pero sólo el 12% planea una aplicación importante el próximo año, el más bajo de cualquier tecnología, a pesar de que la videoconferencia se supone que es un área de crecimiento emergente. Comparando esta afirmación con el ERP, para lo cual el 16% de los encuestados está planeando un proyecto el año que viene. Es posible que muchas empresas vieran la necesidad de videoconferencia y la adoptaron rápidamente, o simplemente no ven la necesidad.

En términos de infraestructura, el 32% de los encuestados planea consolidar o reducir su número de aplicaciones para el próximo año, 22% son re-arquitectura de sus centros de datos, y el 25% tienen un centro de datos principal rediseñado operando. Eso es mucho cambio – más de la mitad han reelaborado sus centros de datos recientemente. 23% espera usar más software como servicio el próximo año.

¿Cuáles son las principales formas en que su compañía planea innovar en 2011?

Procesos de negocio más eficientes

48 %

Introducir nuevos productos/servicios posibilitados por TI

34 %

Reducir los costos del negocio y TI

33 %

Crear un nuevo modelo de negocio o fuente de ingreso

27 %

Obtener mejor inteligencia de negocio para más empleados y más rápido

24 %

Mejorar el servicio al cliente

24 %

Internet móvil: ¿dentro o fuera?

La cuestión estratégica de si llevar las aplicaciones a dispositivos móviles es una de las prioridades más importante para tener en cuenta en la Encuesta de este año. Lo que lo hace importante es la gran división de opiniones que hay sobre este tema. Muy pocas empresas ya han movilizado sus aplicaciones clave – sólo el 19% tiene una aplicación importante operando, la más baja de cualquiera de las 14 prioridades de tecnología que presentamos. Pero el 29% planea un gran proyecto para este año y otro 27% en un plazo de dos años, mientras que el 25% no tiene planes. (El año pasado, el 33% no tenía ningún plan, y sólo el 15% tenía una aplicación importante). Ningún otro proyecto ofrece una visión dividida, lo que refleja la diversidad de opiniones sobre si ofrecer aplicaciones móviles – a los clientes, socios o empleados – es un tipo de prioridad “ahora mismo”.

Las organizaciones de TI no tienen una gran trayectoria con la movilidad. La mayoría fueron arrastrados a la revolución inteligente, ofreciendo BlackBerry cuando el mundo clamaba por la versatilidad de los iPhones. Si los líderes de TI no asignan por lo menos a algunas personas a buscar maneras de conectar sus empresas con la Internet móvil, se arriesgan a perder una mega tendencia empresarial.

Las preocupaciones de TI

1 – No es una preocupación ————————————————– Preocupación Importante – 5
No puedo implantar rápido para cumplir los objetivos de negocio

3,6

Presupuesto insuficiente

3,4

Falta de personal

3,2

No tengo las habilidades de TI adecuadas

2,8

No tengo suficiente infraestructura de TI

2,8

No hay un sistema para priorizar proyectos

2,7

No tengo buenas relaciones con las unidades de negocio

2,5

No tengo las relaciones de externalización adecuadas

2,3

En general, los líderes de TI se sienten bien acerca de las perspectivas de sus empresas y el crecimiento de sus presupuestos de TI. Más del 70% de los encuestados piensan que los ingresos de su empresa aumentarán este año y sólo el 5% cree que caerán. Cuando se trata de gasto en TI, el 61% cree que aumentará este año, incluyendo un sorprendente 24% que piensan que se elevará el 10% o más. Sólo el 13% piensan que su gasto en TI caerá.

Preguntado sobre si el proceso presupuestario fomenta la innovación, sólo 41% está de acuerdo y en desacuerdo el 27%. Consultado sobre si las nuevas ideas innovadoras son bien financiadas, el 38% está de acuerdo y en desacuerdo el 28%. Así que incluso si hay más dinero que el que tenían, los líderes de TI no están universalmente seguros del dinero que conduce a la innovación.

TI necesita medir su valor por su contribución a los productos y clientes. Y muchos CIOs están tomando ese enfoque como muestran nuestros datos.

Los líderes de TI están extendiendo su tiempo entre las cuestiones estratégicas y tácticas a las realidades de dirigir una organización de tecnología, muestra de la encuesta. Preguntados por las tres áreas en las que pasan más tiempo, Nº 1 – están impulsando los estándares de tecnología y procesos, Nº 2 – están trabajando con el CEO y otros ejecutivos de alto nivel sobre la estrategia, N° 3 – la medición del desempeño de TI, y Nº 4 – explorar la “próxima ola de tecnologías”. Muy abajo en la lista están los temas de presupuesto y de personal.

Cuando se le pregunto que nombren sólo una prioridad principal, sin embargo, los CIOs se centran en los productos más que cualquier otra opción: Sólo más de una cuarta parte (26%) citan el uso de datos para influir en los nuevos productos e impulsar el crecimiento. Hace dos años, sólo 15% lo mencionó como la principal oportunidad para los CIOs.

Los CIOs no pueden ignorar sus responsabilidades para reducir costos y mejorar los procesos. Pero tienen que pasar más de su tiempo pensando en; “¿qué es lo que quiere el cliente y necesita de mí?”

Anuncios

2 comentarios el “TI debe crear productos no solamente reducir costos

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s