¿Innovación de Negocio o Innovación de TI?

Estuve leyendo una columna de Chris Curran de Octubre del 2010 en CIO Dashboard, donde compara una encuesta de Sloan Management Review en conjunto con IBM, y el estudio que hacen en su compañía todos los años.

Como suele ocurrir cuando uno compara resultados de encuestas, aparecen algunas diferencias que son necesarias aclarar porque presentan resultados completamente diferentes de acuerdo a los actores que se les pregunte.

Lo que encuentra es;

  1. Los CEO y ejecutivos de negocio hablan de diferenciación a través de la innovación y,
  2. En el 75% de los casos, los CIO declaran que la innovación impulsada desde TI es para tareas internas.

Hay una clara diferencia entre las expectativas de los CEO y otros ejecutivos de negocio acerca del rol de la innovación, y la visión de los CIO en donde aplicar la innovación.

Estas diferencias de expectativas, evidentemente generan una de las tantas paradojas de la función del CIO y el rol de TI en una organización;

  • TI debe estar aplicada a las innovaciones que impactan en los aspectos de competencia; nuevos productos, nuevos mercados, nuevos clientes y,
  • Las innovaciones de TI se aplican a mejorar aspectos de eficiencia interna.

Nuevamente surgen claramente los dos aspectos de TI; la visión estratégica de negocio y la fábrica de servicios.

Si bien Chris analiza el tema desde el punto de vista de donde aplicar la innovación, queda claro que TI parece seguir estando en dirección contraria a las prioridades que expresan los directivos de las organizaciones.

Sin duda alguna, TI debe aplicarse a ambos aspectos pero respondiendo a las prioridades que vienen del CEO o la junta directiva – esto ya se da por establecido; de acuerdo a lo que explica Chris, este no parece ser el caso en los Estados Unidos.

¿Cómo lo estaremos haciendo en Latino América? ¿Sus experiencias con la innovación por dónde pasan, aspectos de competencia o aspectos internos?

A continuación un resumen de la entrada de Chris Curran que tiene un video en Inglés; Business Innovation or IT Innovation

En la más reciente edición de la Sloan Management Review, Sloan introdujo un nuevo estudio que está haciendo junto con IBM llamado la New Intelligent Enterprise. En el estudio se encuestó a 3.000 ejecutivos y se les pidió definir su mayor prioridad en los próximos dos años.

No han respondido los costos, o crecimiento, o riesgo, o agilidad – dijeron “lograr diferenciación competitiva a través de la innovación“.

Esto contrasta con los resultados de nuestro estudio más reciente de Diamond Digital IQ en el que les pedimos a 750 ejecutivos identificar la función primaria de los CIOs en la innovación.

Setenta y cinco por ciento de los encuestados dijeron que el CIO se centra en las innovaciones internas – procesos de negocio o innovación en la función de TI. Sólo el 25% dijo que el rol del CIO en la innovación es enfrentar el mercado para ayudar a desarrollar nuevos mercados, productos o clientes.

Así pues, tenemos una diferencia de expectativas.

Como CIO, tenemos que entender lo que nuestra organización espera de nosotros desde la perspectiva de la innovación. Creo que hay mucha oportunidad para aclarar el rol de TI en la innovación. ¿Estamos hablando de innovación en la empresa utilizando la tecnología o estamos hablando de innovación en TI, la mejora de las cosas que tienen más control como los procesos de negocio o la propia función de TI? ¿O las dos cosas?

Por lo tanto, creo que tenemos que pensar cuál es el rol de TI en la innovación.

¿Es TI una capacidad para la innovación en el negocio? O, ¿es el rol de la innovación de TI ayudar a mejorarse a sí misma?

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s